Coto echó a un delegado, a dos de sus hijos y a un amigo: denuncian persecución gremial

Por: Jonathan Raed

El día que asumió como delegado, él y sus hijos fueron despedidos de la empresa. "Tengo una hija discapacitada y ellos lo sabían", aseguró. Un amigo se quejó de la situación en redes sociales y también fue echado.

Claudio Musacchio fue empleado jerárquico de la cadena Coto durante nueve años. Vive con sus cuatro hijos (dos mayores y dos menores), una de las cuales es discapacitada, y con su pareja. Por irregularidades en su situación laboral, recurrió a la Asociación del Personal Profesional y Jerárquico de Comercio (APPyJC), donde fue nombrado como delegado. Por la tarde de ese mismo día, fue despedido junto con sus hijos mayores, que trabajaban en otras sucursales. “Estoy endeudado en lo que se te ocurra. Nos mantenemos con ayuda del sindicato, que nos da donaciones de comida y algo de dinero. Estamos en una situación grave”, relató a Tiempo.

Luego de haber trabajado en Carrefour por más de 15 años, Musacchio pasó a Coto. “La empresa es la única del mercado que no paga extra los domingos, que te obliga a trabajar en Navidad y Año Nuevo, te hace trabajar con computadoras obsoletas, equipo obsoleto, te sanciona por cualquier motivo y paga sueldos vergonzosos. Además, te descuenta del sueldo todas las diferencias de precios que se produzcan, con el agravante que para llevar a cabo este descuento se añade una línea al recibo de sueldo denominada ‘adelanto de sueldo’, como si uno hubiese solicitado dinero por adelantado, disfrazando así una maniobra totalmente ilegal. Tengo, por ejemplo, sólo en mi recibo del mes enero un descuento bajo ese concepto de $ 4.700. Esto más otras injusticias que se veían a diario me llevaron a tomar la decisión de contactarme con el sindicato, quienes me asesoraron y me nombraron delegado para representar a mis colegas y comenzar el reclamo”.

El 21 de marzo, Musacchio se encontraba de licencia por una conjuntivitis. “Me presento en la Central de Coto de la calle Paysandú para entregar el justificativo médico correspondiente, y me abordan tres personas: un abogado, el gerente de RR.HH. Gastón Massini y una escribana para leerme un acta de despido”, describió a este medio. “Así, me notifican el despido con causas totalmente inventadas”.

Pero la persecución gremial no terminó ahí. “Al día siguiente, mi hija va a su trabajo y se encuentra con que tenía el ingreso prohibido. Se acerca a la Central de Coto por pedido del personal de seguridad y le comunican que fue despedida también con causa, por errores operativos. Mi hijo Franco, preocupado por el reciente despido de su hermana, llama a su encargada y ésta le comunica que fue despedido también con causa, por motivos similares”, relató.

Claudio y sus hijos eran el sustento familiar. “Coto nos deja sin ningún ingreso y con una nena de 14 años con Trastorno Generalizado de Desarrollo (TGD) sin obra social, colegio ni tratamientos. El personal de RR.HH. de Coto sabía perfectamente que tengo una hija discapacitada e incluso la conocían personalmente”, lamentó.

Para Claudio, “esta es la muestra más ruin de persecución sindical”, ya que “aplicaron una especie de castigo ejemplar al grupo familiar”. Pero los castigos no se limitaron a la familia. “Posteriormente, Miguel Erquicia, un amigo y compañero de trabajo, publicó en redes sociales una foto en la que está conmigo y fue despedido también de la misma forma que yo. Todo esto es para sembrar el miedo y tener a raya a sus empleados”, aseguró.

Ante esta situación, “se está gestionando lo legal con el estudio Jurídico Hugo Moyano”. Finalmente, Claudio aseguró: “Lo único que quiero es que me devuelvan el puesto de trabajo”.

Compartir

Entradas recientes

La Libertad Avanza pone a prueba un frágil equilibrio con los gobernadores

El presidente Javier Milei convocará a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional. En el Presupuesto 2026…

3 horas hace

Quita de subsidios: boletas de luz y gas llegarán con subas de hasta el 75%

El gobierno propuso un nuevo esquema que acota el universo de beneficiarios y los niveles…

4 horas hace

El peronismo destaca que el Presupuesto de Milei «no le da nada a los gobernadores»

El principal partido opositor se prepara para las sesiones extraordinarias convocadas por Milei. La lectura…

4 horas hace

A pesar del mercado interno en crisis y el dólar planchado, la inflación no bajará del 2%

Los analistas creen que en noviembre se dio el pico de los últimos meses y…

4 horas hace

Recordar para resistir al autoritarismo

El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…

5 horas hace

Industriales se aferran a la reforma laboral mientras la crisis del sector dispara la interna fabril

La conducción de la UIA relativiza el cierre de plantas con el argumento de que…

5 horas hace

Juego de espías: internas, despilfarros y absurdos

En septiembre, el hijo del nuevo Señor 5 viajó con recursos de la SIDE a…

5 horas hace

Valentina Bassi: «Creo que este Gobierno quiere desmantelar todo el sistema de salud»

El documental de Ulises Rosell, "Presente continuo", acompaña el vínculo entre un joven con trastorno…

6 horas hace

Esperan una condena ejemplar contra el ginecólogo Diego Clementi por abusar sexualmente de al menos 14 mujeres

"El único objetivo de las denunciantes es que no siga victimizando", dijo la abogada Perugino…

6 horas hace

En Venezuela se estrena el Corolario Trump a la Doctrina Monroe

La Casa Blanca presentó la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 con un detalle de la…

6 horas hace

Milei da un nuevo paso al subdesarrollo

Argentina gasta 301 millones de dólares para comprar 24 F16 de fabricación estadounidense que Dinamarca…

6 horas hace

Maradona y Messi, a través del hilo invisible del destino

Como Diego en 1994, Leo jugará su última Copa en Estados Unidos en 2026. Los…

6 horas hace