El gobierno esquiva definiciones sobre los prófugos brasileños

Por: Sebastián Rodríguez Mora

Los medios de Brasil sostienen que se fugaron a la Argentina. En Cancillería no confirman pedidos de asilo.

Mientras se multiplican los indicios de que decenas de personas de origen brasileño prófugas de la Justicia requirieron asilo político en Argentina, a partir del inicio de la gestión de Javier Milei, el gobierno nacional sostiene una actitud sigilosa e insiste en que no hay “pacto de impunidad”.

En esa línea, diversas fuentes oficialistas se diferenciaron de las publicaciones en medios de Brasil que, basándose en lo transmitido por la embajada de ese país en Buenos Aires, y en conversaciones con funcionarios argentinos, aseguran que la canciller Diana Mondino envió un listado con información sobre 60 de los 143 individuos buscados al otro lado de la frontera por el ataque masivo a las sedes de los tres poderes, el 8 de enero de 2023 en Brasilia.

Tras las consultas realizadas por Tiempo, la embajada de Brasil confirmó que Cancillería respondió el pedido de información originado en la investigación del juez Alexandre de Moraes, del Tribunal Supremo de Justicia. Ya el martes 18 de este mes, el vocero Manuel Adorni aseguró que el Ejecutivo se mantiene apegado a la ley y no ayuda en ningún modo a migrantes con causas pendientes. El miércoles se publicó en UOL y CNN Brasil la noticia sobre la colaboración bilateral.

Protestas en Brasilia el 8 de enero de 2023.
Foto: AFP

Los prófugos brasileños y la Conare

Este medio realizó consultas para comprender mejor la argumentación del oficialismo libertario. Tanto en el Ministerio que conduce Mondino como en la Dirección Nacional de Migraciones insisten sobre la responsabilidad que pesa para proteger la integridad de los datos personales, así como cualquier tipo de proceso de pedido de asilo político. “Venga de donde venga, sea quien sea”, expresaron las fuentes.

Además, las mismas fuentes recomiendan poner el foco en cómo ocurrieron -”si es que ocurrieron”, responden remarcando, lo que consideran de momento inconfirmable- el cruce de fronteras de personas con prisión domiciliaria que llegaron a Argentina.

Brasil de momento no activó alertas rojas en Interpol ni tramitó pedido alguno de extradición, por lo que Migraciones no encontraría razón para obstaculizar el ingreso de brasileños.

La Dirección Nacional de Migraciones tiene bajo su órbita los pedidos de asilo político.
Foto: Télam

De todos modos, la Conare queda en el centro de la polémica. El sigilo extremo que sostienen en pos de respetar los largos procesos de refugio y asilo impide al gobierno afirmar o negar las informaciones que fluyen en medios brasileños, los cuales a su vez subrayan su diálogo en estricto off con integrantes del mileísmo. Por contraste, el 7 de junio la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció el retiro de la condición de refugiado a cuatro personas de origen paraguayo, acusadas de terrorismo.

«El gobierno argentino, a través de la Comisión Nacional de Refugiados (Conare), ha decidido retirar el estatus de refugiados a aquellas personas que no están aquí por cuestiones políticas sino que han cometido actos criminales en sus países”, dijo aquel día la ministra. Fue un día antes del surgimiento de la noticia sobre la presencia de militantes del bolsonarismo prófugos en la zona de AMBA.

En medio de las especulaciones, cabe describir la conformación del organismo. En las sillas que evalúan solicitudes de asilo político hay representantes de Cancillería, los Ministerios de Justicia y Capital Humano, la ahora vicejefatura de Gabinete del Interior, y sólo un miembro exterior al gobierno, perteneciente a la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Amenazas a corresponsales

Ciudadanos brasileños entrevistados por UOL en Plaza de Mayo. Ambos se encuentran prófugos de la justicia de su país.

En paralelo a esta trama, corresponsales del medio UOL, que el 8 de junio publicaron una entrevista con dos prófugos en la Plaza de Mayo, -personas que se cortaron la tobillera electrónica y llegaron a Argentina a comienzos de 2024- recibieron amenazas a través de redes sociales.

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) repudió el hecho en un comunicado oficial, mientras que referentes del bolsonarismo, como el ex asesor de campaña de Milei, Fernando Cerimedo, acusaron a los periodistas de victimizarse.

“¿Periodistas que se convierten en víctimas?” –tuiteó el jueves 22 Cerimedo– “Quien esté aquí no hace periodismo, proporciona información al régimen dictatorial de Alexandre de Moraes. La mitad de las denuncias que hace Moraes provienen de las notas de estos ‘periodistas’. Regrese a Brasil si se siente incómodo”, dijo el experto en estrategia digital, que también atraviesa un proceso judicial en Brasil por los hechos del 8 de enero de 2023.

Fernando Cerimedo

El bolsonarismo cuenta con representantes públicos en Argentina. La youtuber y periodista María Laura Assis, integrante de la carrera de Comunicación en la UBA, sigue muy de cerca en su cuenta de X -ex Twitter- el posicionamiento del gobierno de Milei.

En referencia a esta polémica, el jueves 20 planteó lo que parece indicar la principal preocupación de sus referentes políticos: que el tema escale y se convierta en un problema bilateral para Milei con Lula. “No caigamos en las narrativas de la izquierda porque lo único que quieren es ponernos en contra de la derecha argentina”, dijo Assis en un hilo de tuits. «

Compartir

Entradas recientes

Dios los cría y ellos se juntan: Trump y Netanyahu a los elogios en Mar-A-Lago

El presidente de EE UU y el primer ministro israelí se reunieron en la residencia…

2 horas hace

La economía volvió a desacelerar en noviembre

Aunque subió 1,6% interanual gracias a la intermediación financiera, la extracción minera y el agro,…

2 horas hace

Milei y Malvinas: dijo que la soberanía «no se negocia» e insistió con la autodeterminación de los habitantes de las islas

El mandatario nacional tiene previsto realizar una visita oficial al Reino Unido en 2026 y…

3 horas hace

Cristina Kirchner presenta una “lenta recuperación”, pero seguirá internada

Tras la operación por un cuadro de apendicitis aguda, la ex presidenta, seguirá recuperándose en…

3 horas hace

La Justicia volvió a frenar al Gobierno, que quiere derogar el régimen jurídico de venta y distribución de diarios

La Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ratificó la medida que…

3 horas hace

Sátira y política: diario de la Argentina de Milei

Montaje a partir del libro recién publicado de Ariel Pennisi y Adrián Cangi.

5 horas hace

Claudio Úbeda continuará siendo el entrenador de Boca en 2026

El ex ayudante de campo de Miguel Ángel Russo continuará al mando del Xeneize. Extenderán…

5 horas hace

Los libros que leeremos en 2026

Tanto los grandes grupos editoriales como las editoriales medianas y pequeñas anuncian qué libros engrosarán…

5 horas hace

Hay más de 400 personas evacuadas en Corrientes por las inundaciones

San Luis del Palmar es la zona más complicada. La región registró casi el cuádruple…

5 horas hace

Chile: de la democracia tutelada al regreso del pinochetismo al poder

Kast se postulaba por tercera vez y nunca ocultó ni sus orígenes familiares ni su…

5 horas hace

Un juez federal declaró nulo el protocolo antipiquetes de Bullrich

El magistrado Martín Cormick, titular del Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº 11, hizo lugar a…

5 horas hace

Los efectos de la ola: qué síntomas son claves para reconocer un agotamiento por calor en niños

La Sociedad Argentina de Pediatría publicó un documento con advertencias y recomendaciones hacia las infancias…

6 horas hace