Crece la violencia narco entre barras de Rosario

Por: Juan Diego Britos

Julio César Navarro fue ejecutado tras discutir en Medellín con "Los Monos". La caída de "Monchi" desata la venganza.

«Adiós Tito Cara de Goma, nos veremos en el infierno, todavía recuerdo cuando nos corriste con una metra en la ruta», lo despidió un miembro de la primera línea de La 12 en su muro de Facebook.
«Tito Cara de Goma» era Julio César Navarro, un auténtico guerrero del infierno, segundo en la línea de mando de la barra de Rosario Central. Murió el mes pasado en el noroeste de la ciudad. Era delegado de una línea de colectivos, tenía el mentón cuadrado como los tipos que resuelven las cosas a trompadas. Dicen que fueron dos jóvenes en moto, o en auto. En Rosario los testigos suelen ser desmemoriados.
El crimen habría estado ligado al entredicho que Cara de Goma mantuvo en Medellín con el integrante de un grupo ligado a la familia Cantero.
«Tuvo problemas en Colombia –reveló una fuente– con gente ligada a Los Monchis. Habría discutido con gente de Pitito Martínez.»
En este punto, es importante recordar que Pitito es Leopoldo Martín Martínez, quien, entre otras cosas, el 11 de noviembre de 2001, al término de un clásico contra Newell’s, disparó a quemarropa contra un cordón policial e hirió al agente César Adrián Juárez. El año pasado, Martínez apareció en una escucha telefónica de una causa narco. Según las fuentes judiciales, Pitito sería el hombre elegido por Ariel «Guille» Cantero para remplazar a Andrés «Pillín» Bracamonte, histórico jefe de la barra canalla.
A pocos días del crimen de Cara de Goma, el que cayó fue Mario Sebastián Visconti, conocido como «Gringo». Le dieron nueve balazos de la cintura para arriba a un kilómetro al oeste de la Ruta Nacional 34. También era barra de Central y había visitado la cárcel de Devoto por drogas. Antes de conocer la vida bandida había sido jugador de las inferiores de Central. Su asesinato fue leído como un ajuste de cuentas en el seno de la barra del club más grande de Rosario. Sin embargo, las cosas quizás no hayan sido tan lineales. Según la prensa santafesina, El Gringo estaba ligado a un sector de la policía rosarina.
Ocurre que semanas antes del crimen, el periodista Miguel Villanueva, editor de la página , hizo pública la presunta relación entre Visconti y el jefe policial Alejandro Druetta. «En la reunión –reveló Villanueva- participaron varios vehículos, un Audi patente DXF-410, propiedad de ‘El Gringo’ Visconti, del cual bajó para reunirse con el subcomisario Alejandro Druetta.»
«Druetta tiene ruido de proteger narcos. Nosotros lo ubicamos como protector de El Tuerto Boli. Al Boli lo metimos preso con la PSA y le reventamos una cocina. Cuando salió de la cárcel lo mataron», confió un agente aeroportuario que también participó en la detención del entonces jefe de la policía santafesina Hugo Tognoli, condenado a seis años de prisión por «encubrimiento triplemente agravado de narcotraficantes por ser especialmente grave, haber actuado con ánimo de lucro y ser funcionario público; e incumplimiento de los deberes de funcionario público, en concurso real con el delito de coacciones».
La tercera novedad que podría estar encadenada a esta espiral de pólvora ocurrió la semana pasada. Ramón Ezequiel Machuca, Monchi, hermano de crianza de los líderes de Los Monos, fue capturado en Buenos Aires. El Ministerio de Seguridad de la Nación lo presentó como el gran líder narco. En Rosario sospechan que los mismos policías que se encargaron de Visconti, habrían acelerado su caída.
Ahora nadie sabe cómo continuará esta historia. Lo único cierto es que en las calles rosarinas siguen mandando las balas. «

Compartir

Entradas recientes

El acuerdo con Estados Unidos, ¿hará a Argentina grande?

El anuncio del Acuerdo Comercial y de Inversiones entre Washington y Buenos Aires profundiza aún…

10 mins hace

INTI: tras el corte en la General Paz, trabajadores se reunirán para seguir la lucha

Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) reclaman la reapertura de paritarias, con…

1 hora hace

Así quedaron definidos los grupos del Mundial 2026

En el sorteo que se realizó en Washington se definió el camino que realizarán los…

2 horas hace

Argentina ya tiene rivales para defender el título en el Mundial 2026: Argelia, Austria y Jordania

El debut de la Selección será ante Argelia. Además, enfrentará a Austria y Jordania por…

3 horas hace

«Vemos un cambio en el discurso antivacunas: era conspiranoico y ahora apela al individualismo»

Los investigadores Valeria Edelsztein y Claudio Cormick, estudian movimientos negacionistas desde hace años. "Es absolutamente…

3 horas hace

La Corte Suprema ratificó a Juan Grabois como querellante en la causa $Libra

El máximo tribunal desestimó el planteo de Novelli y Terrones Godoy, hombres cercanos al presidente…

4 horas hace

ATE anunció un paro con movilización contra la reforma laboral

“Se trata de una reforma pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno…

5 horas hace

Con los pañuelos como cláusula constitucional

El 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos. Emerge como…

6 horas hace

Varios países se bajan de Eurovisión 2026 tras la decisión de permitir la participación de Israel

España, Países Bajos, Eslovenia e Irlanda anunciaron su retiro del certamen después de que la…

6 horas hace

Premio Witcomb de las artes visuales: último mes para inscribirse

Hasta el 31 de diciembre hay tiempo para participar del Premio Witcomb creado este año…

7 horas hace

Macron pidió a Xi “superar desacuerdos” y destacó su rol en la guerra en Ucrania

Tras un encuentro bilateral, el presidente francés afirmó que el trabajo conjunto es clave en…

7 horas hace

Guns N’ Roses intenta volver al centro de la escena con dos temas nuevos

La banda lanzó "Nothin’" y "Atlas". Se viene una gira internacional y la esperanza de…

8 horas hace