La vicegobernadora y Axel Kicillof construyeron un vínculo político de mucha confianza. El 5 de marzo podría ser candidata del MDF a presidir el partido si no hay lista de unidad.

Vaya una anécdota de esta semana: el miércoles, en la previa del encuentro con intendentes en el Villa Gesell Golf Club, Kicillof y Magario participaron de una ronda con empresarios en la vecina Mar de Ajó. Hablaron allí el gobernador y el ministro de Producción Augusto Costa -una de sus espadas económicas- pero también lo hizo la vice, lo que supuso una innovación para estos intercambios in situ con sectores productivos (comercio, turismo, industria).
Se trata de un formato de cercanía que el gobierno de Kicillof prioriza desde hace años.
El rol de Magario se viene ampliando desde que la lista de diputados provinciales que ella encabezaba se impuso por 25 puntos en la tercera sección (conurbano sur y suroeste) de la provincia de Buenos Aires. Esa diferencia fue una de las claves del resultado del 7 de septiembre. Tres meses más tarde -en rigor, el 18 de diciembre- vencieron los mandatos del PJ bonaerense. Hasta esa fecha el titular del partido fue el diputado y dirigente de La Cámpora Máximo Kirchner.
Fue por esos días que Magario empezó a deslizar que podría competir por la conducción partidaria (siempre que, al final del camino, no haya lista de unidad). En eso está.
La vicegobernadora, se ha dicho y escrito sobre esto, coordinó en los últimos días un operativo de recepción de afiliaciones en soporte físico. Para tal fin puso a disposición las instalaciones del Senado bonaerense. En cuanto a la actualización del padrón -clave en cualquier interna- los distintos sectores acordaron un tope para incorporar nuevos afiliados. La fecha límite fue el 30 de diciembre último.
Pero en este punto aparecen diferencias procedimentales, dudas que pueden terminar en una controversia: giran en torno a cuál es el criterio legal para definir la fecha de una afiliación. ¿Se trata del día en que el afiliado completó el formulario -la famosa “ficha”- con los datos requeridos para el trámite? ¿O la fecha corresponde al día y hora en que se cargaron los datos al padrón?
Magario será la candidata del Movimiento Derecho al Futuro (MDF) en el caso de que haya puja en las urnas. Pero hay otros nombres en danza. Son los de Federico Otermín, intendente de Lomas de Zamora, y Julio Alak, alcalde de La Plata. En ambos casos, alternativas para el consenso; nombres para encabezar una lista de unidad.
Todo se dirimirá el 15 de marzo: lo que suceda en esa jornada será clave para el devenir del peronismo; por lo menos en la provincia más poblada del país.
Este miércoles, la vicegobernadora formó parte de la primera conferencia veraniega de Kicillof en este año. La actividad en el golf de Gesell continuó con un plenario del gobernador y sus ministros junto a intendentes que integran el “axelismo”. Como única escenografía, el césped perfecto que se usa para golpear la bola en el deporte de los sticks y los caddies (sea un largo drive para arrancar o un putt para acercarse al green). Había, además, una tarima negra con el logo del gobierno bonaerense.
Kicillof, Magario, Costa y el titular del Bapro Juan Cuattromo se ubicaron en banquetas. También lo hizo Gustavo Barrera, intendente anfitrión. En la primera fila, sentados en sillas de plástico y formando un semicírculo, los observaban funcionarios y legisladores: eran Estela Díaz (Mujeres, Género y Diversidad), Carlos Bianco (Gobierno), Andrés Larroque (Desarrollo de la Comunidad), Nicolás Kreplak (Salud), Javier Rodríguez (Asuntos Agrarios), Gabriel Katopodis (Infraestructura) y el diputado provincial Mariano Cascallares, entre otros.
El gobernador, en ese acto, advirtió sobre el avance de la desindustrialización y la caída de consumo. Responsabilizó al mileísmo y habló de las medidas que toma el Estado bonaerense -que no administra el comercio exterior ni regula tarifas, potestades exclusivas del gobierno nacional- ante un desastre de esa magnitud
Tras el discurso, los asistentes se dirigieron a un salón muy grande, un quincho de “usos múltiples”, y se sentaron en forma de U para comenzar (a partir de allí sin cámaras) el debate sobre la coyuntura y el futuro opositor. De esa ronda de oradores trascendieron, sobre todo, dos definiciones. En primer lugar, Kicillof remarcó que la prioridad absoluta de 2026 será la construcción de “una alternativa federal y nacional”. Esa tarea, dijo, lo llevará a recorrer mucho el país.
En cuanto al devenir de la PBA, el MDF acordó que buscará poner en sintonía al PJ bonaerense para que sus nuevas autoridades apoyen la gestión y a su conducción institucional: el gobernador. La vía para instrumentarlo, aparentemente, será buscar una definición en las urnas. Es decir, “ir a una interna”. Y, en caso de triunfar, ponerle un límite a la lógica de las “oposiciones responsables”. En suma, terminar con la guerra fría del intra-peronismo pero a través de los votos.
Algunos de estos objetivos se verbalizaron en la cena de fin de año que suele organizar el PJ de La Matanza. Ocurrió el 27 de diciembre último, en el club Huracán de San Justo. Magario fue una de las oradoras del encuentro. También habló Kicillof, por supuesto; lo mismo Fernando Espinoza. La vicegobernadora, al tomar el micrófono, llamó a “reconstruir” una esperanza para todos los argentinos. Habló de gestar una alternativa que pueda vencer a Javier Milei en un balotaje. Y ubicó a Kicillof como la figura emergente que puede sintetizar y representar todo eso. Lo definió como el “próximo presidente».
Pero Magario se involucró también con las cuestiones partidarias. “Axel, acá tenés una tropa que te va a bancar para lo que necesites en la Provincia”, sostuvo desde el micrófono. Fue un mensaje sin demasiados rodeos.
En el otro sector, en tanto, conviven señales crípticas junto a otras que transmiten confrontación. El diputado bonaerense Facundo Tignanelli, jefe del bloque de UxP, posteó desde la red social X la canción “Acordate” de la banda de rock Don Osvaldo, del exlíder de Callejeros. Lo compartió desde su cuenta este jueves, sin agregar nada. Un tramo de la canción dice: “Acordate de dónde saliste, y que ahí siempre se puede volver. Acordate de cómo llegaste y a costillas de quién”.
La vicegobernadora, por su parte, pareció concentrar sus palabras en la economía real. Esta semana, al exponer en Mar de Ajó frente a unos 200 empresarios del Partido de la Costa, cuestionó el “plan de destrucción” de Milei. La escuchaban el productor de los tradicionales alfajores Bocana; lo mismo un fabricante de embarcaciones afincado en San Clemente del Tuyú. En el auditorio había prestadores de servicios turísticos, también hoteleros de la zona.
“La apertura indiscriminada de importaciones, los duros tarifazos y la gran caída del consumo resultado de los salarios pisados provocan el cierre de empresas y dejan a miles de familias sin ingresos”, posteó luego Magario desde la red social X. En ese diálogo con comerciantes, industriales y operadores turísticos, Kicillof y Magario estuvieron junto a Costa (Producción), Rodríguez (Asuntos Agrarios) y Walter Correa (Trabajo); Cristian Girard, de ARBA, fue también de la partida.
Otro de los presentes, Ariel Aguilar, subsecretario de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones en PBA, resumió el diagnóstico en diálogo con Tiempo. “Como dijo Costa, este año no tenemos una buena temporada (veraniega) producto de las políticas del gobierno nacional, que destruye el consumo de todos los sectores: eso impacta en los lugares turísticos. Desde la Provincia tratamos de sostener políticas para paliar la situación”, confió a este diario.
“Escudo y red” fue una de las consignas del axelismo en estos años. Un lema defensivo, que asume las dificultades del aparato provincial para hacer frente a una demolición ex profeso. Una política empujada desde la propia Casa Rosada para buena parte de la industria. Y que supone, en los hechos, la aplicación de la doctrina de la «destrucción creativa» del economista Joseph Schumpeter.
Magario, en paralelo, sube su perfil. Ya lo habló con Kicillof; se lo adelantó a sus allegados de La Matanza. En un año en el que se esperan reacomodamientos y definiciones (sobre todo en el arco del pan-peronismo), ella no descarta «jugar». «
El gobierno nacional se enorgullece de no tener política industrial. Considera que las fábricas locales…
Pero la realidad manda, en todos lados, incluso en la Casa Rosada, que no puede…
Debían aplicarse en programas de manejo, recuperación y protección de bosques nativos, pero permanecen en…
Fue anfitrión de la primera conferencia veraniega de Axel Kicillof. Cree que el mandatario tiene…
El presidente argentino celebró la invitación a una entidad para "resolver los conflictos globales". Semana…
En las últimas semanas se sucedieron conflictos laborales en los que los trabajadores respondieron a…
De la ceremonia participaron los presidentes de Paraguay, Argentina y Uruguay. Lula da Silva no…
Desarrollan una investigación en el Instituto Gino Germani de la UBA que analiza el impacto…
La situación interna del Chile de 1970 y la de Venezuela en 2026 son muy…
Tras los incendios en Chubut, la senadora Edith Terenzi pide tratar el proyecto en extraordinarias.…
El periodista y escritor explica su tesis de la “posdemocracia” y sostiene que sólo es…
El guitarrista y compositor reflexiona sobre cómo sus flamantes libros y discos transmiten experiencias humanas…