Crecen las protestas universitarias en EE UU y Europa

Columbia sigue siendo el epicentro y el jueves la policía detuvo a más de 100 estudiantes. Multas y castigos.

Las protestas estudiantiles contra la brutal ofensiva militar israelí sobre la población de Gaza –que ya causó más de 34.000 muertes– crece en Estados Unidos y se extiende a varios países de Europa, mientras los gobiernos reaccionan con una dosis de represión, castigos indirectos y básicamente, la acusación de que se trata de manifestaciones antisemitas. En un clima tenso sobre todo para la administración de Joe Biden, que debe lidiar con el movimiento estudiantil y el rechazo de amplios sectores de la sociedad por su apoyo a Israel –y con la mirada puesta en los tiempos electorales– la Cámara baja aprobó por 320 votos a 91 un proyecto de ley que pretende aplicar las leyes federales contra los estudiantes rebeldes, a los que les endosarían cargos de acuerdo a la definición de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto, que cataloga como antisemitismo a «una cierta percepción de los judíos que puede expresarse como el odio a los judíos con manifestaciones físicas y retóricas (que) se dirigen a las personas judías o no judías y/o a sus bienes, a las instituciones de las comunidades judías y a sus lugares de culto».

La policía ya detuvo a unos 2000 estudiantes en universidades de todo Estados Unidos. El epicentro de los incidentes se produjo en Columbia, Nueva York, donde el jueves efectivos uniformados ingresaron al campus y se llevaron detenidos a 112 jóvenes, entre algunos que acampaban y otros en el edificio del Hamilton Hall, tomado como parte de la protesta. En este caso, las fuerzas contaban con una quinta columna en esa casa de estudios, Rebecca Weiner, profesora adjunta de Asuntos Públicos Internacionales pero también subcomisionada a cargo de la Oficina de Inteligencia y Contraterrorismo del Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York, como informa su CV en el sitio de la prestigiosa casa de estudios. Weiner dijo que habían visto a personas «escalando el edificio, creando barricadas con muebles y destruyendo cámaras», según The Washington Post. «Creemos que estas tácticas son el resultado de la orientación que actores externos brindan a los estudiantes», dijo.

En París el gobierno regional suspendió las subvenciones a la Facultad SciensesPo por las manifestaciones a favor de Palestina. Las autoridades universitarias ya habían pedido el lunes el desalojo de la Universidad de la Sorbona, símbolo de las protestas de Mayo del 68. La policía alemana, en tanto, dispersó esta semana a estudiantes que hacían una sentada en la Universidad Humboldt de Berlín. En Alemania, el comisionado contra el antisemitismo del gobierno federal, Felix Klein, declaró su preocupación por «un agresivo ambiente antiisraelí en las universidades alemanas, que también tiene motivaciones antisemitas».

En el Trinity College de Dublín, Irlanda, los jóvenes bloquearon con tiendas de campaña una entrada a un sector que es un atractivo turístico de la ciudad y donde se desarrollaba la exposición del Libro de Kells, un manuscrito realizado por monjes celtas alrededor del año 800. Las autoridades del instituto impusieron, además, una multa de 214.000 euros al Sindicato de Estudiantes (TCDSU en inglés). En Medio Oriente, mientras tanto, una delegación del grupo Hamas viajó ayer a El Cairo para analizar una nueva propuesta de alto el fuego con Israel. Con la mediación de Qatar, Egipto y Estados Unidos, la iniciativa plantea una tregua de 40 días y un nuevo canje de rehenes tomados en 7 de octubre. La Casa Blanca, por su parte, presiona a Benjamin Netanyahu para que no arrase Rafah, en el sur de Gaza y el último lugar al que fueron corridos a sangre y fuego los habitantes de la Franja. 

Compartir

Entradas recientes

La Libertad Avanza pone a prueba un frágil equilibrio con los gobernadores

El presidente Javier Milei convocará a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional. En el Presupuesto 2026…

13 horas hace

Quita de subsidios: boletas de luz y gas llegarán con subas de hasta el 75%

El gobierno propuso un nuevo esquema que acota el universo de beneficiarios y los niveles…

13 horas hace

El peronismo destaca que el Presupuesto de Milei «no le da nada a los gobernadores»

El principal partido opositor se prepara para las sesiones extraordinarias convocadas por Milei. La lectura…

14 horas hace

A pesar del mercado interno en crisis y el dólar planchado, la inflación no bajará del 2%

Los analistas creen que en noviembre se dio el pico de los últimos meses y…

14 horas hace

Recordar para resistir al autoritarismo

El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…

14 horas hace

Industriales se aferran a la reforma laboral mientras la crisis del sector dispara la interna fabril

La conducción de la UIA relativiza el cierre de plantas con el argumento de que…

15 horas hace

Juego de espías: internas, despilfarros y absurdos

En septiembre, el hijo del nuevo Señor 5 viajó con recursos de la SIDE a…

15 horas hace

Valentina Bassi: «Creo que este Gobierno quiere desmantelar todo el sistema de salud»

El documental de Ulises Rosell, "Presente continuo", acompaña el vínculo entre un joven con trastorno…

15 horas hace

Esperan una condena ejemplar contra el ginecólogo Diego Clementi por abusar sexualmente de al menos 14 mujeres

"El único objetivo de las denunciantes es que no siga victimizando", dijo la abogada Perugino…

16 horas hace

En Venezuela se estrena el Corolario Trump a la Doctrina Monroe

La Casa Blanca presentó la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 con un detalle de la…

16 horas hace

Milei da un nuevo paso al subdesarrollo

Argentina gasta 301 millones de dólares para comprar 24 F16 de fabricación estadounidense que Dinamarca…

16 horas hace

Maradona y Messi, a través del hilo invisible del destino

Como Diego en 1994, Leo jugará su última Copa en Estados Unidos en 2026. Los…

16 horas hace