Columbia sigue siendo el epicentro y el jueves la policía detuvo a más de 100 estudiantes. Multas y castigos.

La policía ya detuvo a unos 2000 estudiantes en universidades de todo Estados Unidos. El epicentro de los incidentes se produjo en Columbia, Nueva York, donde el jueves efectivos uniformados ingresaron al campus y se llevaron detenidos a 112 jóvenes, entre algunos que acampaban y otros en el edificio del Hamilton Hall, tomado como parte de la protesta. En este caso, las fuerzas contaban con una quinta columna en esa casa de estudios, Rebecca Weiner, profesora adjunta de Asuntos Públicos Internacionales pero también subcomisionada a cargo de la Oficina de Inteligencia y Contraterrorismo del Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York, como informa su CV en el sitio de la prestigiosa casa de estudios. Weiner dijo que habían visto a personas «escalando el edificio, creando barricadas con muebles y destruyendo cámaras», según The Washington Post. «Creemos que estas tácticas son el resultado de la orientación que actores externos brindan a los estudiantes», dijo.
En París el gobierno regional suspendió las subvenciones a la Facultad SciensesPo por las manifestaciones a favor de Palestina. Las autoridades universitarias ya habían pedido el lunes el desalojo de la Universidad de la Sorbona, símbolo de las protestas de Mayo del 68. La policía alemana, en tanto, dispersó esta semana a estudiantes que hacían una sentada en la Universidad Humboldt de Berlín. En Alemania, el comisionado contra el antisemitismo del gobierno federal, Felix Klein, declaró su preocupación por «un agresivo ambiente antiisraelí en las universidades alemanas, que también tiene motivaciones antisemitas».
En el Trinity College de Dublín, Irlanda, los jóvenes bloquearon con tiendas de campaña una entrada a un sector que es un atractivo turístico de la ciudad y donde se desarrollaba la exposición del Libro de Kells, un manuscrito realizado por monjes celtas alrededor del año 800. Las autoridades del instituto impusieron, además, una multa de 214.000 euros al Sindicato de Estudiantes (TCDSU en inglés). En Medio Oriente, mientras tanto, una delegación del grupo Hamas viajó ayer a El Cairo para analizar una nueva propuesta de alto el fuego con Israel. Con la mediación de Qatar, Egipto y Estados Unidos, la iniciativa plantea una tregua de 40 días y un nuevo canje de rehenes tomados en 7 de octubre. La Casa Blanca, por su parte, presiona a Benjamin Netanyahu para que no arrase Rafah, en el sur de Gaza y el último lugar al que fueron corridos a sangre y fuego los habitantes de la Franja.
El oficialismo buscará sancionar la ley este viernes en la Cámara Alta y se entusiasma…
La protesta fue realizada por la agrupación Vacantes Para Todos y gremios docentes como ADEMYS.…
La ExpoCOOP 2025 reunió en El Bolsón a más de 35 organizaciones de la economía…
El teniente general retirado del Ejército, César Milani, aseguró el problema no es la designación…
El cantante y guitarrista británico falleció tras una larga carrera marcada por éxitos globales. De…
La UTEP y el MTE sostienen que hay "compañeros heridos con balas de goma". Protestaban…
Un testigo clave lo escuchó decir "cuando la maten yo estoy camino a la costa".…
Anagrama reedita el volumen donde el autor de "A sangre fría" disecciona a grandes personajes…
La vicepresidenta se recupera en el sanatorio Otamendi. Su cuadro no presenta complicaciones, según el…
El diario Clarín publicó en portada que Hayden Davis fue contratado como asesor ad honorem,…
Una ordenanza que se debate en el municipio bonaerense propone entregar el estacionamiento medido a…
La Ciudad de Buenos Aires paga y seguirá pagando caro, en términos ambientales, económicos, sociales…