Cris Morena, gordofobia y las prácticas discriminatorias que la televisión debe revisar

Por: Juan Pablo Cremonte

Un comentario casi a la pasada de la productora durante una entrevista con Jey Mammon puso otra vez en primer plano una matriz que atrasa. En tiempos en los que se desafían mandatos y caen paradigmas de todo tipo, en la TV los “gordos” y las “gordas” siguen escondidos bajo la alfombra o se les demanda roles bufonescos.

No es una práctica nueva, Cris Morena no es la primera que la exacerbó y tampoco será la última. Pero en tiempos en los que se cuestionan y derriban múltiples paradigmas anquilosados, sorprendió la liviandad de su comentario y (sobre todo) lo que implica.

La semana pasada la productora de TV Cris Morena hizo un comentario sobre la contextura física de Jey Mammon que no pasó desapercibido: rápidamente aparecieron los repudios en las redes sociales que alertaban sobre la gordofobia. Al parecer, los niños y niñas de los programas de Cris Morena no eran “flaquitos” por casualidad.

Cuando Mammon le consultó a la productora quién podría encabezar una remake de Jugate conmigo, Morena respondió: «Santiago del Moro, vos bajando un poco» señalando al conductor de Los Mammones y refiriéndose a su peso.

Jey Mammon suele disponer un escenario cómodo (no sólo por su sillón) para sus invitados: propone charlas afables, no embosca ni maltrata y no entra en temas que el invitado no quiere tratar. Ese espacio de confort hace que concurran a su programa figuras que no van a otros programas, que “se suelten” y que, a veces, hablen más allá de lo que les conviene. Si bien no parece un efecto buscado por el programa, los “sincericidios” aparecen en forma recurrente.

Haciendo un rápido repaso de las producciones de Cris Morena, los elencos exhiben una homogeneidad física apabullante. Y cuando aparecían cuerpos, rostros o características que salen de ese patrón híper estereotipado, era para ser objeto de burla. Sólo los ciudadanos de un frasco de mayonesa olvidado en la heladera no asociarían a las producciones de Cris Morena con valores retrógrados. Lo que sí sorprende es que Morena, en definitiva una especialista en medios, siga exhibiendo hoy con soltura y torpeza esos mismos valores. Y lo más grave es que, en forma levemente más solapada, esas concepciones siguen vigentes en la televisión argentina.

El caso de las tiras juveniles de Cris Morena no es el único. La televisión argentina (y el universo audiovisual occidental en general) ha rechazado históricamente los cuerpos diversos, incluso rara vez se ven cuerpos por fuera del universo aspiracional: en la TV y el cine se exhibe gente cuyos cuerpos casi superan los ideales alcanzables y se acercan demasiado a la fantasía.

Ese sueño cándido de ser “blancos, flacos y hermosos” como la Barbie o Ken se vuelve un drama cuando la bulimia y la anorexia descargan sobre los cuerpos patologías originadas en sueños de cisne negro.

Los colectivos de activismo gorde, espacios de militancia en favor de la no discriminación a los cuerpos plurales, señalan la dificultad de llegar a los espacios de decisión de la TV o el cine con el planteo de que se abandone la uniformidad de los cuerpos en pantalla.

Un simple ejercicio basta para mostrar la tendencia: no hay cuerpos gordos en la TV. Los que aparecen, Darío Barassi y Larry de Clay (no hay muchos más), se vieron obligados a construir sus carreras aprovechando el mote de “gordo bueno/simpático” y usándolo en su favor. A la manera de Lizy Tagliani, hacen de la discriminación un culto favorable, pero eso no niega la segregación.

Para los varones la posibilidad de aparecer en pantalla es muy superior a la de las mujeres si no son todo lo flacas que quiere el sistema. Películas como Dumplin’ o ¿No es romántico? construyen su tema en torno a la “rareza” de que adolescentes gordas puedan enamorarse, ser objeto de deseo o dadoras de placer.

Detrás de la gordofobia audiovisual se esconden dos cuestiones y ambas son muy complicadas: por un lado, la idea de que el gordo o la gorda no pueden resultar atractivos, no puede ser fuente de deseo y no puede ser dadores de placer. No hay historias de amor, ni desenlaces sexuales que comiencen con un gordo o una gorda. Por otro lado, a diferencia de lo que ocurre con las cuestiones raciales o de género, se cree con cinismo que el gordo es gordo porque quiere. No es así en gran parte de los casos y, en los que pueda serlo, es una decisión personal y respetable como tantas otras. Cris Morena estimula un sistema que construye un universo de flacos exitosos que han cumplido con la disciplina estipulada.

Lo de exitosa productora no fue un exabrupto. Con su mirada sigue operando el universo audiovisual. Con esas ideas hizo todos sus éxitos, muchos de los cuales se vieron en múltiples países. Echar algo de luz sobre el modo restrictivo y excluyente con el que se construyeron esas historias es importante para comprender que esos cuerpos no representan la realidad y se convierten en una fantasía peligrosa porque en muchos casos generan valores y/o conductas imitativas.

Ver comentarios

Compartir

Entradas recientes

La «Ley de leyes» del ajuste: se aprobó el Presupuesto 2026

La votación artículo por artículo en el Senado también resultó favorable para el oficialismo, logrando…

8 horas hace

Bahía Blanca: perpetua para 16 represores por crímenes de la dictadura

Tras casi cuatro años de juicio, el Tribunal Oral Federal dictó un fallo clave por…

9 horas hace

Murió Daniel Piazzolla, hijo de Astor y referente de la etapa del Octeto Electrónico

Fue tecladista y participó en la etapa más experimental de la obra del mítico bandoneonista.…

9 horas hace

La Justicia imputó a «Chiqui» Tapia por deudas previsionales en la AFA

La decisión judicial también alcanzó al tesorero de la entidad, Pablo Toviggino.

9 horas hace

Luz verde: Alpine recibió un respaldo clave de la FIA para 2026

La FIA avaló la interpretación técnica que permite a Mercedes sostener el diseño de su…

10 horas hace

Gatillo fácil en Lugano: “No es la primera vez que pasa algo así: ellos vienen a matar, no vienen a apaciguar las cosas”

Así se expresó, entre sollozos, la viuda de Gabriel González, quien murió mientras era reprimido…

10 horas hace

Caputo y Bausili enviaron al exterior el oro del Banco Central sin ningún respaldo documental: ¿dónde está, si todavía está?

La autoridad monetaria le contestó a la Auditoría General de la Nación que no hay…

11 horas hace

Ciclo lectivo 2026: el calendario completo en la provincia de Buenos Aires

El Gobierno provincial oficializó las fechas clave tras la aprobación unánime en el Consejo General…

11 horas hace

Presupuesto: advierten que “derogar el artículo 52 de la Ley es darle al corazón de la educación técnico profesional”

El ítem de la Ley 26.058 de educación técnica establece un fondo de financiamiento. Su…

12 horas hace

Murió Perry Bamonte, histórico guitarrista, tecladista y miembro esencial de The Cure

Su fallecimiento fue confirmado por Robert Smith y la banda, que resaltó su presencia cálida…

12 horas hace

La CGT recibió a Kicillof para analizar el impacto en el trabajo del plan económico y la reforma laboral de Milei

El gobernador bonaerense concurrió con su gabinete. La Confederación reafirmó que dará pelea para frenar…

13 horas hace

FMI, la separación entre DDHH y economía

1985 es también el año de unos de los mayores quiebres y entrega de la…

13 horas hace