Cristina Banegas resiste con la poesía en el cuerpo y el fuego de la palabra

Por: Nicolás Peralta

La prestigiosa actriz no se detiene. Encabeza tres obras, da talleres y mucho más. En "Proyecto Quevedo", su más reciente apuesta, explora los sonetos del Siglo de Oro.

La sala está casi a oscuras. Una luz tenue recorta la figura de Cristina Banegas, que se mueve sobre una gran mesa de cristal. A los 77 años, la actriz encara Proyecto Quevedo, una performance en la que lee, interpreta y encarna los sonetos del escritor español del Siglo de Oro. Lo hace con la elegancia austera de quien no necesita impostar nada para conmover.

«Un amigo español me regaló dos tomos de la obra completa de Quevedo. Fue un tesoro. Y sentí que algo tenía que hacer», cuenta Banegas. La selección de textos la realizó junto al escritor Carlos Gamerro. La puesta fue pensada junto al director Jorge Thefs y el diseño de luces estuvo a cargo de Jorge Pastorino, histórico colaborador de la actriz en sus trabajos con Alberto Ure.

La obra vuelve en mayo a Arthaus Central, mientras Banegas gira por el país encarnando nada menos que a Juan Domingo Perón en La bala de plata, basada en la correspondencia entre el General y John William Cooke. Y los sábados, se pone en la piel de Molly Bloom, de Joyce, en El Excéntrico de la 18°, su sala de toda la vida. “Estoy a full para mi edad. En estos tiempos hay que enfrentar el letargo que nos quieren imponer”, puntualiza.

La mesa de cristal es el centro escénico de Proyecto Quevedo, pero también un objeto cargado de historia personal. “Era de mi madre. Poder incluirla en este proyecto es un homenaje. Tiene 2,30 por 2,60 metros, y con las luces y la puesta parece que floto. Se genera un efecto único, un espacio especial”.

El espectáculo implica un desafío técnico y poético: “Los sonetos tienen una estructura matemática. Decasílabos, acentos, rimas. Hay que trabajar mucho para que parezcan naturales. Pero me gusta. Tal vez en estos tiempos oscuros, hacer poesía sobre un cristal sea un acto de resistencia inquebrantable”.

Banegas no esquiva la actualidad. Todo lo contrario. “Esto es una batalla. Los artistas y la gente de la cultura tenemos que hacer algo frente a este gobierno asesino. No queda otra que seguir generando hechos culturales. Cada uno en su espacio. Es una forma de lucha”.

La represión reciente a jubilados y manifestantes la tocan de cerca. “Lo vivo como una tragedia. Soy jubilada. Lo que está haciendo este gobierno es de una crueldad siniestra. Demonizan la protesta, demonizan a la gente grande que no puede comprar remedios. Es muy grave. Lo viví en la dictadura. Y jamás imaginé volver a ver un nivel de represión tan sádico, tan loco. Pero vamos a seguir luchando en la calle. Como corresponde”.

Además de actuar, Banegas dirige, canta, da clases. “Sigo con mis espacios. El Excéntrico ya tiene 39 años. Armamos un ciclo de canciones. Cantó Rita Cortese. Vendrán Liliana Herrero, Dolores Solá. Queremos que sea un lugar de encuentro. También presentamos Caligrafía de la voz, un libro que hicimos con María Inés Aldaburu, Ingrid Pelicori, Claudia Schvartz y Liliana Herrero. Y queremos hacer tertulias, veladas de poesía. Para darnos cuenta de que no estamos solos”.

Banegas cierra la entrevista sin golpes de efecto, pero con convicción: “No soy adivina. El futuro no se sabe. Pero sé que seguiré dando clases, actuando, transmitiendo sensibilidad. Siempre hay esperanza. Vamos a pelearla hasta que se nos acaben las fuerzas”. «



Proyecto Quevedo, por Cristina Banegas

Performance sobre textos de Francisco de Quevedo. Dirección: Jorge Thefs. 8, 19, 22, 26 y 29 de mayo a las 20 en Arthaus Central, Bartolomé Mitre 434.

Ver comentarios

Compartir

Entradas recientes

Cristina Kirchner sería dada de alta este lunes tras la operación de apendicitis

Mientras decenas de manifestantes hacen una vigilia frente al sanatorio, este domingo fue visitada por…

3 horas hace

Presupuesto: Milei pega un volantazo para no complicar la reforma laboral

Una vidriosa sospecha recorre a la Rosada por la derrota vivida en Diputados. Apuntan a…

23 horas hace

Una reforma escrita con malicia para confundir sobre sus alcances

Sturzenegger dijo que todos los trabajadores estarán sometidos a la nueva norma. El secretario de…

24 horas hace

El consumo seguirá planchado en 2026, afirman los privados

La curva negativa de las ventas se consolidó en el tramo final del año. La…

24 horas hace

Hugo Antonio Moyano (hijo): «En el aspecto normativo la Reforma Laboral de Milei es peor que la dictadura»

El diputado peronista repasa el debate del Presupuesto y advierte sobre la reforma que propone…

24 horas hace

Con la reforma laboral diferida, vuelve a la CGT la pulseada entre diálogo y confrontación

Su conducción cree que la marcha del jueves causó la postergación del debate en el…

1 día hace

La salud de Cristina: ¿qué es la apendicitis y por qué es una urgencia?

Este sábado por la tarde, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue ingresada en el…

1 día hace

La reforma laboral es mucho más que eso

Con este proyecto, el mileísmo sustrae a la clase trabajadora de las garantías constitucionales.

1 día hace

Nunca den por muerto a Estudiantes, otra vez campeón

Como ante Racing la semana pasada cuando se coronó en el Clausura, el equipo de…

1 día hace

La Corte lleva un año y nueve meses sin tratar el capítulo laboral del DNU 70/2023

Sigue sin evaluar la apelación del Ejecutivo al fallo que suspendió la vigencia del tramo…

1 día hace

Donald Trump quiere su guerra con Venezuela y la UE con Rusia

En medio de las amenazas contra el país caribeño, el gobierno de EE UU liberó…

1 día hace

Crece la producción de litio de la mano de la inversión puramente extranjera

La Argentina no ha declarado estratégica su producción, lo que muestra la carencia de un…

1 día hace