Ping pong con Cristina Banegas: «Todo actor debe tener una gran capacidad de observación»

Por: Nicolás Peralta

Es una de las intérpretes y docentes más respetadas de la Argentina. También practica el cada vez menos frecuente arte de ser consecuente con sus convicciones.

Su nombre es sinónimo de teatro de calidad y mucho más: Cristina Banegas  se ganó el reconocimiento de sus pares y del público con muchos años de carrera. Es actriz, directora, maestra de teatro y cantora de tangos. Nació en Buenos Aires, el 26 de febrero de 1948, en el barrio de Constitución. Se casó muy joven con otro actor: Alberto Fernández de Rosa.

A lo largo de su gran carrera interpretó obras de autores como William Shakespeare, Fedor Dostoievski, Griselda Gambaro, August Strindberg, Juan Gelman, Ingmar Bergman, Federico García Lorca y Antón Chéjov, entre muchos otros.

También se destacó en la televisión, en ciclos como Vulnerables, Locas de amor, Tratame bien, El pacto, Doce casas y El Marginal.

En cine fue dirigida por Jorge Coscia, Jorge Polaco, Marcelo Piñeyro, Pino Solanas, Sergio Bizzio y Benjamín Ávila, entre otros.

Actualmente protagoniza la obra Molly Bloom, basada en textos de James Joyce, los sábados a las 20, en El Excéntrico de la 18, Lerma 420.

Ping pong con Cristina Banegas: "Todo actor debe tener una gran capacidad de observación"Ping pong con Cristina Banegas: "Todo actor debe tener una gran capacidad de observación"
Ingmar Bergman.

-¿Cómo le iba en el colegio?

-Nunca fui una alumna brillante, no era de mi interés. Salvo algunas materias, iba por compromiso. Siempre fui un desastre en matemáticas, por ejemplo, pero me las arreglaba. No me hallaba. Fui a un colegio alemán, el Cangallo Schule, y era la única morocha, destacaba entre tantos rubios, que en sus casas hablaban en alemán o en yiddish, no tenía nada que ver. Estaba muy perdida, entonces me aislaba. Mi abuela de un lado era andaluza, por el otro lado eran más criollos, no tenía que estar ahí. Pero bueno, a mi padres les pareció una oportunidad. No sé si la aproveché.

-¿Cuáles eran sus juegos favoritos en la niñez?

-Tenía muchísimas muñecas. Me gustaba mucho jugar abajo de la mesa. Era solitaria, hija única y me las arreglaba. Empecé a escribir poesía a los 10 años y me compraban varios libros por semana.

-¿Alguna vez soñó con ser algo fuera de lo artístico?

-Mi madre fue pionera de la televisión y artista de tango, y mi padre un importante productor de televisión. Fue difícil escapar a eso. Jugaba entre los decorados del viejo Canal 7. Ese era mi verdadero hogar, el estudio de grabación. Además hacía danza, cantaba, me gustaba la música, todo se dio naturalmente. Desde que nací estuve en el teatro, en la televisión, en los set de cine. Era inexorable, siempre fue mi ambiente, no podía ir muy lejos.

-¿Se casó con un actor por eso?

-Me casé porque lo conocí ahí y me enamoré. Me casé a los 16 años, estando en cuarto año de la secundaria, y fui madre a los 18 años. Di quinto año libre, y me dediqué a hacer mi vida. Siempre hice lo que sentí.

-¿Por qué tan joven se casó con Paco Fernández de Rosa?

-Queríamos irnos de nuestras casas, no la pasábamos tan bien con nuestras respectivas familias y nos llevábamos bien. Además él estaba trabajando en un programa muy famoso, La familia Falcón. Entonces  pudimos alquilar un departamento en San Telmo, teníamos un cochecito para movernos, tuvimos facilidad para ser independientes y nos mandamos. Estuvo bueno, me parece que es lo que mejor que pude hacer. Como persona y como profesional.

Pino Solanas.

-¿Qué característica no puede faltar en una buena actriz según su criterio?

-Todo actor debe tener una gran capacidad de observación. Ahí nace todo.

-¿Se actúa en la vida real para sobrellevar alguna incomodidad?

-Yo creo que sí. A algunos se les nota y otros disimulamos mejor.

-¿Cómo fue que pensó en abrir El excéntrico de la 18?

-Compré una casita en Villa Crespo que tenía un galpón de 100 metros cuadrados en el fondo. Apenas lo vi imaginé una sala y terminó siendo la principal. Y ahora lo que era el living es una sala más chica. Empecé a ensayar ahí, a dar clases, y lo fui armando. Estrenamos una obra con (Alberto) Ure y fue el primer paso.

-¿Qué obra?

Cristina Benegas.

El padre, de (August) Strindberg, actuada sólo por mujeres, una locura para los ’80. Todo arrancó en 1986, no nos dimos cuenta que éramos un espacio pionero en Buenos Aires como modelo de producción, que combina la actividad pedagógica –talleres, cursos, seminarios– con la producción como espacio teatral. Hicimos de todo: obras, conciertos, performances, shows, muestras, recitales, lo que se te ocurra. Hoy hay espacios así por toda la ciudad, por suerte. Es hermoso lo que pasó. Pasó de todo y seguirá pasando.

-¿Cómo nació el nombre?

-Un día Ure trajo una lista de posibles nombres. Como estaba lejísimos del centro, de donde estaban los teatros más reconocidos, se nos ocurrió  que  haga referencia a eso… Excéntrico tuvo más que ver con eso.  Y de la 18 viene de la circunscripción política, de donde votabas, que antes tenía otras divisiones.

Banegas en Edipo rey.

-¿No fue por la comisaría?

-No, jamás, no somos ningunos botones (risas).

-¿Volverá a cantar?

-No, tras la muerte de mi madre y de mi hija Valentina, estoy sin muchas ganas. El duelo es fuerte y todavía lo estoy transitando.  «

Cristina y su elegancia inalterable.

Ping pong con Cristina Banegas

Compartir

Entradas recientes

Milei acusó de ñoquis a los trabajadores del Hospital Garrahan y culpó al kirchnerismo

En declaraciones periodísticas, el presidente buscó estigmatizar a trabajadores del centro de salud pediátrico y…

48 mins hace

Ética, vida comunitaria y economía

En la extrema simplificación de la doctrina económica del gobierno la frase “la macro está…

1 hora hace

Quién es Al Nowais, la primera mujer en la historia en liderar el turismo a nivel mundial

Shaikha Nasser Al Nowais es la representante de Emiratos Árabes. Fue elegida como secretaria general…

3 horas hace

Causa $Libra: El fiscal Taiano pidió informes sobre los teléfonos de Karina y Javier Milei

El pedido fue realizado a las compañías telefónicas para que informen los teléfonos que estén…

3 horas hace

Nueva adaptación de H. P. Lovecraft a la historieta: horror más allá de la comprensión

De la mano del mangaka japonés Gou Tanabe, Planeta Cómic presenta una nueva versión de…

4 horas hace

Macron pidió en Singapur que Europa endurezca su postura ante Israel

El mandatario francés afirmó que la UE debería aplicar sanciones a Israel “si no hay…

5 horas hace

Darío Dolci, la improvisación como una forma de pensar y abrir caminos

Músico, docente y actor, acaba de lanzar "Crudo", un disco que hasta desborda las reglas…

5 horas hace

Cordero, pastelitos, miel, mitos y leyendas para este fin de semana sin lluvias

El fin de semana sin lluvias trae propuestas para salir al aire libre. De cordero…

5 horas hace

Hay al menos otros 5 jardines maternales porteños que corren peligro de cierre

Están ubicados en los barrios más vulnerables y tienen matrícula completa. De concretarse la clausura…

5 horas hace

En casa de Obrero: un centro clandestino de detención en pleno barrio de Almagro

En una investigación especial de El Grito del Sur, develan la existencia de un centro…

6 horas hace

Nora por siempre

A un año del fallecimiento de Nora Cortiñas, la periodista Ana Bianco repasa su vida…

6 horas hace

Siria firma un acuerdo con empresas de EE.UU., Qatar y Turquía para la reconstrucción energética

El proyecto busca rehabilitar el sistema eléctrico del país, destruido por más de una década…

7 horas hace