La expresidenta señaló que "sin respaldo" de sectores peronistas "eso no hubiera ocurrido". Comparó la decisión de Trump, no dejarla entrar a EE UU, con el conflicto de Perón con Braden.

«El próximo gobierno después de este desastre tiene que sacar a los pibes de la calle si no se los lleva el narco», convocó entre aplausos.
«Lo de Trump fue muy a pedido, porque este hombre (por Milei) no se la banca solo», respondió Cristina a ambos presidentes, el estadounidense y el argentino. Y de paso aprovechó para volver a señalar la creciente baja de divisas del sistema financiero. «En seis días vendieron el 30% de los dólares que compraron desde comienzo de año», advirtió, y recalcó que ese es el motivo por el que este gobierno va a pedir más plata al FMI.
La ocasión sirvió también para señalar los diputados peronistas catamarqueños, salteños y tucumanos que entraron bajo el sello de Unión por Patria y que votan a pedido del gobierno de Milei. “Sería deshonesto intelectualmente no decir que, por ejemplo, en la Cámara de Diputados, si los diputados peronistas de la provincia de Catamarca; si los diputados peronistas de Tucumán; si los diputados peronistas que fueron con Sergio Massa en la boleta de Misiones; y si los diputados peronistas de Salta hubieran votado junto al peronismo y a otras fuerzas políticas, este cheque en blanco no existiría”, subrayó.
“¿Vale entregar la dignidad por una mina de Rodocrosita?», preguntó directo al gobernador peronista Raúl Jalil de Catamarca, cuya provincia recibió de parte de Nación la administración de la mina productora de esa piedra. “Permítanme dudar o imaginar cómo votan algunos legisladores”, dijo, y recordó al exsenador Eduardo Kueider que ahora apareció contando plata en un video en Paraguay.
Cristina comparó la votación de este miércoles con la de 2001, cuando se aprobó la intangibilidad de los depósitos bancarios, como antecedente del estallido de 2001. Criticó la «descomposición institucional en un marco grave de la economía» . “Tenemos un Poder Ejecutivo bicéfalo, dicho por el propio presidente, que dice que tiene otro jefe”.
«El vocero dijo que vamos al Fondo como una rueda de auxilio, terrible metáfora, hermano. ¿Cuándo usas la rueda de auxilio? ¡Cuando pinchaste! ¡Y pincharon!”.
También repartió críticas al Poder Judicial, en especial a la Corte Suprema y su afección a quedarse en sus sillones a fuerza de decreto.
En otro pasaje de su discurso dijo: “Ahora se dieron cuenta que el problema no eran los pesos en la Argentina sino que eran los dólares. Hola qué tal. Ocho años sentada ahí, cuatro años acompañándolo a Néstor, pasamos en la gobernación, 14 años de legisladora nacional. Pasamos por todas las experiencias desde la dictadura militar”, añadió.
Entre el público, en primera fila estaba el diputado Máximo Kirchner, sentado al lado de la decana de la facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Ana Arias, y del senador Eduardo de Pedro. También en primera fila estaba la intendenta de Moreno, Mariel Fernández. Más allá se lo veía a su par de Pilar, Federico Achabal, y de Lomas de Zamora, Federico Otermín.
Del gabinete bonaerense estuvieron la ministra de Ambiente Daniela Vilar, su par de Salud, Nicolás Kreplak y el titular del área de Educación, Alberto Sileoni.
La titular del PJ aprovechó el marco e hizo varias propuestas en materia educativa. “Tenemos que ir a una escuela de jornada completa y empezar por los sectores más vulnerables», pidió. Llamó a “premiar el esfuerzo, nada más peronista que premiar el trabajo», como forma de garantizar el presentismo en las aulas. «La sociedad defiende un derecho cuando siente que le es útil», dijo, y ponderó las marchas universitarias.
«Pasar las escuelas a las provincias no fue para federalizar sino que fragmentaron el sistema. Los pibes de la puna tienen que tener la calidad de Buenos Aires y eso lo tiene que hacer el sistema nacional», dijo la exlegisladora constituyente que formó parte de la reforma de la Carta Magna en 1994 que trasladó el sistema educativo nacional a las provincias.
En ese marco, destacó los puntos principales de su política educativa, como la ley de Educación Sexual Integral, la creación de 19 universidades nacionales, los 57 millones de libros y los cinco millones de computadoras. “Mucho Elon Musk, más que ir a verlo, darle computadoras a los chicos de las secundarias”, le espetó a Milei.
En medio de su alocución, una mujer del público gritó “vas a volver”. Y Cristina le respondió: “El pueblo tiene que volver, pero tiene que volver organizado, para eso estamos acá, para organizarnos, ya vemos lo que pasa cuando estamos desorganizados”. «
El presidente Javier Milei convocará a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional. En el Presupuesto 2026…
El gobierno propuso un nuevo esquema que acota el universo de beneficiarios y los niveles…
El principal partido opositor se prepara para las sesiones extraordinarias convocadas por Milei. La lectura…
Los analistas creen que en noviembre se dio el pico de los últimos meses y…
El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…
La conducción de la UIA relativiza el cierre de plantas con el argumento de que…
En septiembre, el hijo del nuevo Señor 5 viajó con recursos de la SIDE a…
El documental de Ulises Rosell, "Presente continuo", acompaña el vínculo entre un joven con trastorno…
"El único objetivo de las denunciantes es que no siga victimizando", dijo la abogada Perugino…
La Casa Blanca presentó la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 con un detalle de la…
Argentina gasta 301 millones de dólares para comprar 24 F16 de fabricación estadounidense que Dinamarca…
Como Diego en 1994, Leo jugará su última Copa en Estados Unidos en 2026. Los…