Cristina entre Perón y Lula

Por: Ricardo Romero

Todos los que estén en la vereda de los derechos humanos, políticos, sociales y de la inclusión social, en la tarea de aunar esfuerzos en forma concatenada, articulada, solidaria, a fin de generar y revertir esta injusticia política.

La historia se repite, sostenía Hegel; una vez como tragedia y otra como farsa, reafirmaba Marx. Pareciera ser que el devenir de la política argentina no escapa a ese apotegma. Es que la historia nacional se vuelve a encontrar con su pasado, así como en octubre de 1945, las élites conservadoras, en alianza con poderes fácticos como las Fuerzas Armadas y el imperialismo norteamericano, intentaron desplazar a Perón del escenario político, con un juego estratégico de la Corte Suprema de esa época, que quería asumir el Poder Ejecutivo para acabar con la política social desplegada desde la Secretaría de Trabajo y Previsión.

Si bien la embestida logró sacar a Perón del triple cargo que ocupaba (Vicepresidente de la Nación; Ministro de Guerra y Secretario de Trabajo y Presión, quizás éste el cargo más importante) y lo llevó a la Isla Martín García, la espontánea movilización obrera, del 17 de octubre de 1945, revirtió el devenir de esa tragedia y abrió paso a un proceso electoral que catapultó a Juan Domingo Perón a la Presidencia de la Nación, dejando a Argentina con un proyecto en constante presente.

Ahora, la historia se repite nuevamente, trás un acuerdo espurio de las actuales élites conservadoras y neofascistas, apuntaladas por una Corte Suprema constituída por un Triunvirato sin escrúpulos y de dudosa legitimidad, condenan a la principal referente del arco opositor popular, a fin de evitar que participe en las elecciones legislativas de éste año, sencillamente provocando una proscripción que intenta limitar la expresión democrática de los sectores populares.

Quizás, Cristina Fernńdez esté ante el desafío de abordar un proceso de movilización que genere su propio 17 de octubre, donde las organizaciones políticas, sociales, sindicales y populares tienen la responsabilidad de provocarlo para revertir la injusticia en el cual ésta farsa intenta impedir que se exprese la voluntad popular.

De no lograrlo, podría suceder otra farsa similar a lo que le ocurrió a Luiz Inacio Lula Da Silva en Brasil, quien fue acusado de recibir un departamento como coima y enjuiciado espuriamente, sin pruebas y sólo con la “convicción” mafiosa del Juez brasileño Sergio Moro, que dejó encarcelado por 580 días al líder más importante de la izquierda mundial y allanó la victoria del neofascista Jair Bolsonaro. Cabe señalar que a Lula le ofrecieron claudicar su candidatura y habilitar un exilio a fin de “conceder” su libertad. Algo que el dirigente se negó y afrontó con hidalguía el destino.

Lamentablemente, ese es el escenario que podría sucederle a Cristina Fernández, atento a que tomó la misma actitud de Lula, no claudicar y afrontar el embate, como lo hizo su par brasileño. Incluso, la detención de Juan Grabois el fin de semana pasado, puede mostrar la alevosa intención del establishment de imponer su proyecto hambre y represión.

Así, las organizaciones políticas, sociales, sindicales y populares tienen un doble desafío, de frenar el avance y embestida del gobierno neoliberal de Javier Milei junto a reorganizar su esquema político a fin de procurar el regreso de su líder política, tal como sucedió con Lula, o en su defecto propiciar una coalición de gobierno con un referente político que permita garantizar su libertad y, con ella, la posibilidad de una manifestación de la expresión popular.

Con ese firme desafío, es que es necesario pensar a todos los que estén en la vereda de los derechos humanos, de los derechos políticos, de los derechos sociales y de la inclusión social, en la tarea de aunar esfuerzos en forma concatenada, en forma articulada, en forma solidaria, a fin de generar y revertir esta injusticia política. Con ese horizonte, el pueblo argentino podrá marcar nuevamente el camino de nuestra historia.

Compartir

Entradas recientes

Industria nacional: Pichetto y el presidente de la UIA criticaron con dureza a la gestión Milei

Dos voces clave, provenientes de espacios afines al liberalismo, lanzaron una crítica contundente a las…

17 horas hace

San Martín y el show libertario: el sable corvo como fetiche

Milei viajó con su comitiva a Campo de la Gloria, Santa Fe, e hizo un…

19 horas hace

El antifascismo volvió a tomar las calles en una masiva movilización

Miles de personas se manifestaron en todo el país en la segunda Marcha del Orgullo…

1 día hace

Reforma laboral: el trasfondo político de una pelea estratégica en el Senado

A las 11 de la mañana del próximo miércoles comenzará el debate en la Cámara…

1 día hace

La trastienda del archivo de la causa que investigaba la deuda que tomó Macri con el FMI

Los argumentos que utilizó la jueza Capuchetti y los de la apelación del fiscal. La…

1 día hace

La semana negra del Indec: intervención política y cajoneo del nuevo IPC

La inflación de enero iba a ser la primera medida en base al flamante índice.…

1 día hace

La CGT superó la urgencia, pero el debate volverá tras la marcha del miércoles

El Consejo Directivo está dividido en relación a la formulación de un plan de lucha…

1 día hace

El gobierno llega menos holgado de lo que creía a la votación de la reforma laboral

El oficialismo está lejos de los 40 respaldos que creía que tendría para aprobar el…

1 día hace

Camino a la esclavitud: sin plata, sin tiempo y sin salud

De aprobarse la reforma laboral, se ejecutará una transferencia descomunal de los trabajadores hacia el…

1 día hace

En las calles por los derechos de todas y todos

Por nuestra parte, para los trabajadores y trabajadoras de prensa, de la cultura y la…

1 día hace

A la huelga para defender nuestros derechos

La falsa “modernización laboral” del gobierno tiene como enemigos principales a los sindicatos, porque sólo…

1 día hace

Por la reforma, el mileísmo inaugura su propia discusión entre halcones y palomas

Las negociaciones reabren la interna y ponen en juego la identidad de la gestión. Los…

1 día hace