El miércoles es el vencimiento del plazo para que la expresidenta se presente en los tribunales federales. El juez tiene pendiente definir si le otorga o no la domiciliaria.

Esta mañana, al salir de la casa de la calle San José 1111, Carlos Beraldi, uno de los defensores de Cristina, confirmó que ambos se presentarán de manera personal en el sexto piso de Comodoro Py la semana que viene.
Ahí está la sede del TOF 2, cuyo presidente Jorge Gorini, a cargo de la ejecución, fue el autor de la convocatoria. El plazo de cinco días hábiles a partir de la notificación que impuso el magistrado para que las personas condenadas en Vialidad se presenten vence el miércoles 18.
La decisión respecto de otorgarle o no a Cristina la prisión domiciliaria está pendiente. Hasta ahora, las señales que salieron en forma de exhorto desde el despacho del juez dan muestra de que están en estudio ambas posibilidades, tanto la domiciliaria como la detención en un calabozo.
En relación con la primera opción, Gorini viene de rechazar un pedido del fiscal Diego Luciani para que Cristina sea detenida de manera inmediata. El mismo fiscal estudiaba en las últimas horas los argumentos esgrimidos por la defensa en favor del cumplimiento de la pena en la casa de Constitución para mandarle su dictamen al juez. Es improbable que modifique su criterio, aunque no es vinculante.
A su vez, el juez ordenó la realización de un estudio socioambiental en el domicilio propuesto por Beraldi para que Cristina cumpla la condena. Se lo encargó a la Dirección de Control y Asistencia de Ejecución Penal, a la que le pidió la mayor brevedad posible. El objetivo es adquirir elementos para evaluar la procedencia o no del arresto domiciliario.
Se espera que oficiales de justicia visiten el departamento para entrevistarse con Cristina y su abogado y vean las condiciones del lugar propuesto, quiénes viven y asisten a la expresidenta, entre otras cuestiones.
Pero, por otro lado, Gorini viene de pedirle al Ministerio de Seguridad a cargo de Patricia Bullrich que remita un listado con las dependencias en las que se podrían alojar las personas condenadas, entre ellas Cristina Kirchner. Esa información entró al expediente de ejecución a última hora de ayer, según fuentes judiciales. Pero la propuesta tiene, de momento, carácter reservado.
En paralelo, este jueves envió un oficio al jefe de la Comisaría 1 A de la Policía de la Ciudad, cercana a los tribunales de Comodoro Py, para que efectivos policiales se presenten en la sede del tribunal para detener a las personas condenadas. «Deberán ser detenidas a fin de dar comienzo a la ejecución de las respectivas penas de prisión que les fueron impuestas», dice el exhorto al que accedió Tiempo.
Respecto de ese pedido, una fuente judicial sostuvo que se trata de una cuestión de estilo. Una posibilidad es que si procede la domiciliaria, la expresidenta podría ser llevada por la Policía a su domicilio.
Miembros del Observatorio Lawfare, los autores comparten reflexiones sobre el rol asignado a América Latina…
En un acto en Foetra, Calamai fue reconocido como socio honorario por su acción comprometida…
Los primeros seis aviones de combate efectuaron una pasada por CABA. El festejo militar del…
Contratos del Pentágono revelan un aprovisionamiento en Puerto Rico acorde a una ofensiva prolongada en…
El Servicio Meteorológico Nacional anticipa clima inestable y todavía mucho calor este sábado. Bajan las…
Tras dos años sin respuestas, la Agencia I+D+i dio de baja los Proyectos de Investigación…
Fue durante una protesta contra malos tratos en una sucursal del Banco Patagonia en la…
Lo anunció el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, vía redes sociales.
Dos policías de Córdoba continúan detenidos por el crimen de un joven de 34 años…
Desde el Observatorio Contra la Violencia Institucional y Prevención de la Tortura de la CTA…
En el fallo, la justicia determinó falta de documentación y ausencia de una adecuada valoración…
El anuncio del Acuerdo Comercial y de Inversiones entre Washington y Buenos Aires profundiza aún…