Crónica desde Los Ángeles: «Somos los palestinos de Estados Unidos»

Por: Nicolás G. Recoaro

Tiempo recorrió las calles de la ciudad más poblada de California en los días calientes de redadas contra migrantes y protestas de quienes reclaman por su derecho a ganarse la vida.

No hay un alma en el mercado del Santee Alley. El Once angelino encajado en los suburbios de los suburbios del Downtown luce un vacío casi ejemplar en la tarde del primer sábado de junio. “Pocos clientes por las redadas, ‘mano. Esto es un mundo todos los días, pero ayer estuvo la ‘migra’ haciendo detenciones a unas cuadras. Hay miedo, la gente no sale de su casa por si la atrapan”, dice Ramón González, joven migrante mexicano que se gana la moneda vendiendo coloridas gorritas de segundas marcas, pero primerísima calidad, en los abigarrados callejones del Distrito de la Moda. Hay de los Dodgers, los Lakers, los Rams y otros dream teams californianos. Cinco verdosos billetes por cabeza.

El pibe oriundo de Durango, al noroeste del país azteca, cruzó el Río Bravo antes de la pandemia. Perseguía el húmedo sueño americano. Sin papeles, hoy vive una pesadilla a secas. “Junto dólares, ‘mano’. Si me agarran, vuelvo con mis billetes. Estoy solo, nadie me cuida en LA”. Sin ángel de la guarda, así anda Ramón, de noche y de día.

Foto: NGR

También decenas de miles de sus paisanos, casi el 15% de la población del país gobernado por Donald Trump, que padecen con miedo y asco las detenciones ilegales, las razias, los secuestros impulsados por el 47° presidente. “Ya le dije, ‘mano, en Estados Unidos, estamos jodidos”.


Nadie escucha tu remera

Ashley es dealer de remeras en los callejones. Sangre chicana corre por sus venas: “Somos el motor de Estados Unidos. Los que trabajamos para hacer crecer este país. Que no mienta más Trump, que dice que somos criminales, ladrones. Está pisoteando nuestros derechos y destruyendo la economía. Baja impuestos a los ricos y los de abajo nos jodemos”. En la boca de su local cuelga una camiseta que saluda al presidente de blonda cabellera peinada por la mano invisible del mercado: “Que se joda el payaso naranja”. Pegadita, otra remera muestra las caras del magnate y su extortolito Elon Musk. La pareja se fue a pique hace pocos días, cuando –despechado– el empresario tech loco de la motosierra dejó el gobierno republicano con quejas por las políticas fiscales de su amigo. “President Musk and First Lady Donna Trump”, reza la tela recordando tiempos mejores. Fugaz amor de la primavera derechosa. 

Foto: NGR

Fabiola vive esclavizada por dos laburos en el país de la libertad. Por las mañanas la morocha carga cajas en una imprenta cerca de Chinatown; por las tardes vende comida. Carne de res, chiles rojos, ajito y una pizca de sal: Birria, manjar popular de su natal Tijuana. Convida un platazo a precios cuidados.

Por el faltazo de los parroquianos, doña Fabiola pasa las horas viendo videos en TikTok. Las redadas se transmiten en vivo y en directo por las redes. También las protestas. Hay cortes de calles y enfrentamientos con los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Paramount, una barriada latina del South profundo, vecina de la rapera y siempre combativa Compton.

Según los guarismos, en Paramount viven 55 mil personas. Ocho de cada diez son latinos. El barrio es coto de caza habitual de los mastines de la ICE y principal foco de resistencia contra las redadas. Fabiola sufre frente a la pantallita del celular: tiene amigos en Paramount. “Es momento de decir ‘basta’, no más cacerías, no más secuestros, vamos a salir a las calles. Llegué embarazada hace 40 años a California, migrar no es un delito, nunca vi algo igual”. Cuando pago, doña Fabiola cuenta que los republicanos endulzaron los oídos de los latinos con falsas promesas en la pasada campaña presidencial. Ahora son el chivo expiatorio. Al despedirse, se agarra la cabeza: “No lo puedo creer, mi hijo votó a Trump”.

Foto: NGR


Cielos de Koreatown

No hay fiebre de sábado por la noche en Koreatown, otro de los territorios afectadas por las redadas. Es un barrio multiétnico, pegado a Hollywood y sus veredas estrelladas. Hogar de asiáticos, afroamericanos y, sobre todo, latinos. Paro en la casa de una familia coreana, radicada hace más de 45 años en Los Ángeles. Con el señor Kim fumamos bajo unas palmeras altas como torres de la NBA.

Kim dice que las redadas son una locura, que Trump hizo mal en traer más de 2000 efectivos de la Guardia Nacional y 700 marines a la ciudad, que la violencia engendra más violencia. Recuerda el levantamiento de 1992, cuando un grupo de policías blancos molió a palos al taxista negro Rodney King y se desató el infierno. Levantamiento popular y violencia estatal con un saldo de 58 muertos. Apaga el pucho Kim, y suspira: “A veces pienso que Trump quiere repetir la tragedia”.

Foto: NGR

María pilotea El monje loco, un puestito de comida mexicana en el cruce de las avenidas Western y Pico. La oriunda de Oaxaca pela tamarindos para las aguas frescas. De fondo suenan rancheras al taco. Cuenta que tiene tres hijos nacidos en Estados Unidos, que ella tiene los trámites de la residencia demorados, que no quiere que la separen de sus críos, que reza todos los días, que la Virgen de Guadalupe la protege. Dios te salve, María. 


La batalla de Los Ángeles

Domingo tórrido de marchas en LA. “El régimen fascista de Trump tiene que largarse ahora”, agitan pancartas los latinos en el Downtown. Flamean banderas de México, El Salvador y Guatemala frente al edificio Federal Roybal, centro de detención de «la migra», erecto junto a la siempre abarrotada Autopista 101. “Fuck ICE”, gritan las columnas desordenadas.

Ailín Yáñez es docente en lucha. La chicana de 32 pirulos trabaja en la escuela Nueva Esperanza del Valle de San Fernando, en el norte angelino. Hace unos meses fue testigo de cómo la migra detuvo a una docena de padres de sus estudiantes: pacíficos agricultores que viven al día. “Engañan a la gente, les dicen que se acerquen para regularizar sus papeles, los detienen y luego los deportan. Separan familias, no respetan los procesos legales, son violentos, es una dictadura”, da cátedra combativa y sigue luchando.

Foto: NGR

A las columnas se suma el hombre de leyes Jaime Gutiérrez. El chicano de grueso bigote es abogado de Derechos Humanos: “Nos tratan como extranjeros en nuestra patria, porque esta tierra era mexicana. Ahora hay un ejército de ocupación, somos los palestinos de los Estados Unidos”. Gutiérrez pide por la liberación de David Huerta, sindicalista chicano que fue herido y detenido mientras documentaba la represión: “Quieren aplastar las protestas, que nos callemos, pero el pueblo está en la calle, rebelándose. La raza unida jamás será vencida”.

Los ejércitos de la noche trumpista arremeten con saña. Municiones de goma, bastones largos y bombas de humo, menú a la carta de la represión made in USA. Corremos esquivando balas para el lado de la autopista. Atrás nuestro queda la prisión de la ICE. En la fachada, con aerosol unos pibes tatuaron a las apuradas sus verdades: “Cuando la tiranía se convierte en ley, la rebelión se convierte en deber”.

Compartir

Entradas recientes

Quema de muñecos, brindis en la playa y tortas negras para despedir el año

Arrancan los Paradores Recreo para toda la familia, Fiesta de Los reyes Magos en Sierra…

10 mins hace

El Gobierno siguió los pasos de EE UU y degradó la Comisión Nacional de Inmunizaciones

En pleno resurgimiento de enfermedades por bajas coberturas de vacunación, el ministro Mario Lugones reestructuró…

17 mins hace

Los días de Spagnuolo en la ANDIS según Garbellini: inseguridad, cambios de humor y nerviosismo

El ex número dos de la Agencia Nacional de Discapacidad se defendió de la acusación…

37 mins hace

La Justicia ordenó al Gobierno aplicar de manera “inmediata” la ley de financiamiento universitario

La decisión fue adoptada por el Juzgado Contencioso Administrativo Federal 11 a cargo del juez…

49 mins hace

Caputo descarta lo que nunca iba a suceder: tomar deuda en Wall Street

El ministro de Economía enfrenta un pago crucial de U$S 4200 millones el próximo 9…

1 hora hace

Una expedición en el Mar Argentino del CONICET encontró un VHS a unos 2.600 metros de profundidad

El hallazgo se da en medio de una nueva misión del organismo científico golpeado por…

1 hora hace

El Gobierno analiza re adjudicar por decreto las partidas de Discapacidad y Universidad para evitar aplicar las leyes de emergencia

La definición está siendo evaluada por la mesa chica de Javier Milei. En Casa Rosada…

2 horas hace

Universo «Trainspotting»: Begbie tendrá su spin-off y no planea reconciliarse con nadie

La historia creada por Irvine Welsh se expande. Mientras siguen los rumores de una tercera…

2 horas hace

Las 10 recomendaciones para evitar riesgos y contaminaciones en las fiestas de fin de año

El Senasa sugiere incorporar una serie de cuidados frente a las altas temperaturas. Sirven para…

2 horas hace

Después de arrasar con la crítica y la audiencia, confirman la segunda temporada de «Pluribus»

La serie de Vince Gilligan se consolidó como uno de los mayores éxitos de Apple…

3 horas hace

Alerta de los especialistas: “Es probable que la temporada de gripe se adelante y sea dominada por la variante H3N2”

Al ser más transmisible, prevén una diseminación rápida, principalmente en personas jóvenes, "con el consiguiente…

3 horas hace

Eduardo de la Puente después del infarto y el ACV: el estreno de «Cuarto oscuro», la curiosa comparación entre Pergolini y María Becerra, y un elogio al fracaso

El conductor participa de Cuarto Oscuro, una película lisérgica sobre una banda de culto. Salud,…

4 horas hace