En Medicina, que además acortó su cursada, se crearon cinco tecnicaturas de tres años. Entre ellas, en anestesia, cosmetología y hemoterapia. Cambios en Ciencias Económicas e Ingeniería. Se busca “modernizar la formación profesional y adaptarla a las demandas actuales”.

En Medicina, por caso, se crearon cinco nuevas tecnicaturas con una duración aproximada de tres años. A partir ahora, se podrá cursar para obtener títulos de Técnico Universitario en Anestesia; en Cosmetología Facial y Corporal; en Hemoterapia e Inmunohematología; en Instrumentación Quirúrgica; en Prácticas Cardiológicas, en Podología y Técnico Radiólogo.
La carrera de Medicina -una de las más tradicionales y con la mayor cantidad de estudiantes- se podrá cursar en 6 años en vez de 7 y medio, a partir de la implementación del nuevo plan. En el ámbito de las Ciencias Médicas, además, la UBA ofrece un título intermedio de enfermería universitaria, así como la tecnicatura en producción de bioimágenes, de dos años de duración.
“No hablamos de ‘recorte’, sino de cambios o reformas curriculares”, decía a este medio a fines del año pasado Catalina Nosiglia, secretaria académica de la UBA, al describir el proceso de revisión de planes de estudio de carreras clásicas de grado. El eje de las modificaciones apuntaba a “enfrentar la deserción estudiantil” y “actualizar la formación académica, sin perder calidad”.
Los cambios alcanzan también a la Facultad de Ciencias Económicas, donde se actualizaron las carreras de Economía y Administración. Con los nuevos planes de estudio se podrá reducir los tiempos de cursada hasta en un año. Y entre las nuevas orientaciones se encuentra la de Economía Empresarial, que apunta a la gestión corporativa y los negocios.
Las modificaciones en esta facultad generaron polémica. Grupos de estudiantes y docentes la definieron como “inconsulta y antidemocrática” y advirtieron que apunta a restar contenido social a sus carreras.
En cuanto a los títulos intermedios, se podrá aspirar al de Bachiller Universitario en Ciencias Económicas – Trayecto Administración, y al de Bachiller Universitario/a en Ciencias Económicas – Trayecto Actuario en la carrera de actuarios.
Se sumó, además, la Tecnicatura Universitaria en Gestión y Análisis de Datos en Organizaciones, con dos años y medio de duración (incluyendo un cuatrimestre del CBC). Según la UBA “viene a cubrir la necesidad de profesionales capacitados en el área por parte de muchas grandes empresas. Responde, también, a la demanda de carreras más cortas con rápida salida laboral”.
En la Facultad de Ingeniería se aprobó un nuevo plan de estudio para Ingeniería Naval. Y se sumó una nueva carrera: Bioingeniería, a partir de la sinergia entre las ciencias de la ingeniería, la medicina y la biología.
Por su parte, en la Facultad de Filosofía y Letras se lanzaron tres tecnicaturas: en Bibliotecología, en Producción y Gestión de las Artes y en Archivística. Se suman a la opción de cursar la carrera de Edición, de tres años. También hay opciones de esta duración en otras facultades de la UBA como Agronomía, Ciencias Exactas y Derecho.
Miembros del Observatorio Lawfare, los autores comparten reflexiones sobre el rol asignado a América Latina…
En un acto en Foetra, Calamai fue reconocido como socio honorario por su acción comprometida…
Los primeros seis aviones de combate efectuaron una pasada por CABA. El festejo militar del…
Contratos del Pentágono revelan un aprovisionamiento en Puerto Rico acorde a una ofensiva prolongada en…
El Servicio Meteorológico Nacional anticipa clima inestable y todavía mucho calor este sábado. Bajan las…
Tras dos años sin respuestas, la Agencia I+D+i dio de baja los Proyectos de Investigación…
Fue durante una protesta contra malos tratos en una sucursal del Banco Patagonia en la…
Lo anunció el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, vía redes sociales.
Dos policías de Córdoba continúan detenidos por el crimen de un joven de 34 años…
Desde el Observatorio Contra la Violencia Institucional y Prevención de la Tortura de la CTA…
En el fallo, la justicia determinó falta de documentación y ausencia de una adecuada valoración…
El anuncio del Acuerdo Comercial y de Inversiones entre Washington y Buenos Aires profundiza aún…