Cuáles son las nuevas universidades públicas que aprobó Diputados y cómo será la propuesta académica

Por: Martín Suárez

Tras la sanción en la cámara baja, ahora el debate va al Senado. Durante dos años la oposición se negó a debatir los proyectos. Todo JxC votó contra la Universidad Madres de Plaza de Mayo, salvo un diputado de la UCR.

Tras dos años de estar en la agenda parlamentaria, luego de ser aprobadas por el Consejo Interuniversitario Nacional, la cámara baja dio media sanción a los proyectos de creación de cinco nuevas Universidades Nacionales en la Ciudad de Buenos Aires, en territorio bonaerense y en la provincia de Córdoba; entre las que se encuentran: la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo, y las casas de altos estudios del Delta, de Pilar, de Ezeiza, y la Universidad Nacional de Río Tercero. Durante la misma jornada, la Cámara de Diputados sancionó también la reforma del Impuesto a las Ganancias y ahora ambos proyectos serán enviados al Senado.

En octubre de 2021, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) dio el visto bueno para la creación de varias nuevas universidades públicas nacionales en territorio bonaerense y en el distrito porteño. Este organismo, que entre sus funciones tiene la coordinación, consulta y propuestas de políticas y estrategias de desarrollo universitario; destacó lo importante de fundar nuevas casas de altos estudios en todo el país. Una vez que reciban la aprobación del Senado, las nuevas universidades ocuparán el espacio geográfico que no está cubierto por otras casas de altos estudios.

La actual Universidad Provincial de Ezeiza pasará a la órbita nacional. Un proyecto presentado por la exdiputada y actual ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz. Para el traspaso, el Poder Ejecutivo Nacional deberá rubricar un convenio, por intermedio del Ministerio de Educación de la Nación, con el gobierno de la provincia de Buenos Aires, para la transferencia a la nueva universidad de los bienes muebles e inmuebles de la universidad provincial, los servicios educativos que se acuerden, el personal docente y no docente, y sus alumnos/as”, indica el proyecto sancionado.

La casa de altos estudios sostendrá su idiosincrasia con estudios enfocados en turismo, comercio internacional, logística y gestión aeroportuaria por su cercanía con el puerto. 

Para el caso de la Universidad de Pilar se gestó a partir de proyectos presentados por María Rosa Martínez (FdT) y Ramiro Gutiérrez (FdT). Según determina uno de sus artículos, la universidad “planificará la articulación de sus carreras para evitar la superposición de su oferta académica a nivel geográfico con las de universidades ya instaladas en la región”. En principio, contará con un programa de estudios que abrazará diferentes carreras vinculadas a la industria, por su proximidad con el parque industrial de Pilar.

Respecto a la Universidad Nacional del Delta, que abarca a los partidos de Tigre, Escobar, San Fernando y su zona de influencia en la provincia de Buenos Aires, nació a partir del proyecto presentado por el actual Ministro de Economía y candidato a presidente de unión por la Patria, Sergio Massa, y por la diputada nacional Alicia Aparicio (FdT). Este  proyecto determina que la oferta académica estará orientada principalmente a las ciencias vinculadas al turismo, la cultura, el desarrollo humano, el medio ambiente y la producción, con acento en temáticas asociadas a la tecnología, biotecnología, biomecánica, ingeniería, robótica, inteligencia artificial, seguridad informática, neuropsicología, ciencias del comportamiento, marketing digital, ciencias de la gestión, entre otras.

La Universidad Nacional De Río Tercero en la provincia de Córdoba, establece que las carreras que dictarán estarán relacionadas “a las áreas vinculadas a los sectores productivos de bienes y servicios de la economía regional, a la actividad desarrollada en el Parque Industrial Río Tercero y zonas de influencia y las demandas de la comunidad universitaria”.

La Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo, que tendrá su sede en la Ciudad de Buenos Aires, se conformó a partir de un proyecto de ley presentado por Hugo Yasky (FdT). Seguirá con la oferta académica que actualmente dicta el Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos (IUNMA), con diferentes carreras de grado como Abogacía, Licenciatura en Historia, Profesorado en Historia, Comunicación y Trabajo Social. El IUNMA depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y con la aprobación del proyecto en el Congreso, tendrá  autonomía propia como el resto de las universidades nacionales. Cabe destacar que durante la presidencia de Néstor Kirchner y las dos de Cristina Fernández de Kirchner (2003-2015), se crearon alrededor de 17 universidades nacionales en todo el país. Nueve de ellas en la Provincia de Buenos Aires y el resto en Río Negro (2007), Chaco (2007), San Luis (2009 y 2014), Tierra del Fuego (2009), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2014), Santa Fe (2014) y Misiones (2015).

Los números de la aprobación

Todos los proyectos se discutieron en el marco de un único debate pero cada uno tuvo su propia votación. Las que más votos afirmativos recibió fue el proyecto de creación de la Universidad de Río Tercero, un total de 155 votos positivos, 58 negativos y ninguna abstención. La que menos apoyo tuvo fue el documento que habilita la creación de la Universidad Nacional de Ezeiza, con 126 votos afirmativos, 89 negativos y ninguna abstención. Una situación particular ocurrió con la Universidad Nacional de Madres de Plaza de Mayo, que alcanzó 132 votos afirmativos y 82 negativos: todo el bloque de Juntos por el Cambio votó en contra salvo el diputado nacional de la UCR, Emiliano Yacobitti que levantó su mano para la aprobación. El resto de las universidades nacionales, la del Delta y Pilar, obtuvieron 139 votos afirmativos, 74 negativos; y 139 positivos y 75 negativos, respectivamente.

Todas las universidades contaron con el apoyo del Frente de Todos, sus aliados de Provincias Unidas, el interbloque Federal y la izquierda. Evolución apoyó en el caso de la Universidad de Pilar, salvo el caso de Rodrigo De Loredo, el radical Sebastián Salvador y Margarita Stolbizer. De Loredo sí votó a favor en el caso de la Universidad del Delta.

Compartir

Entradas recientes

Lionel Scaloni, antes del sorteo del Mundial 2026: “Messi tomará la mejor decisión para él y para la Selección”

El evento para sortear la fase de grupos de la cita mundialista de Estados Unidos,…

5 mins hace

La gigante Mondelez paró la producción de su planta de Pacheco por la caída del consumo

Será por al menos 14 días, aunque la producción plena recién volvería el 5 de…

11 horas hace

El mileísmo allana el terreno en el Congreso para avanzar con la «motosierra profunda»

El debate sobre cómo podrían conformarse las comisiones que tratarán los dos proyectos centrales del…

12 horas hace

La producción de autos y utilitarios se desplomó casi un 30% en noviembre

Es en la comparación contra el mismo mes de un año atrás según los datos…

12 horas hace

The Brian Jonestown Massacre hizo temblar el C Art Media con su psicodelia expansiva

El calor de la noche porteña se mezcló con los riffs hipnóticos y la psicodelia…

12 horas hace

La UTA advierte con un viernes sin colectivos: “Si no hay salario, no trabajamos”

Las empresas no aseguran el pago de sueldos de noviembre y el gremio aseguró que…

13 horas hace

“Sin agua, no hay desarrollo posible”: el enérgico rechazo de organizaciones civiles a la modificación de la Ley de Glaciares 

Más de 25 entidades lanzaron un documento conjunto donde desmitifican postulados lobbystas y resaltan la…

14 horas hace

Pobreza: la UCA dice que bajó más de 9 puntos pero aclaró que podría estar «sobredimensionada» por defectos metodológicos del INDEC

El Observatorio de la Deuda Social aclaró que en realidad la contracción es de poco…

14 horas hace

Kicillof participó de la marcha de las Madres de Plaza de Mayo en homenaje a Hebe de Bonafini

Fue en el marco de las actividades por la conmemoración del cumpleaños 97 de Hebe.…

14 horas hace

Una pareja de jubilados que cobran la mínima necesita más del doble de dinero para cubrir sus gastos básicos

Una pareja de personas adultas mayores necesitó en octubre $1.278.026 para cubrir sus gastos mensuales. Teniendo en…

15 horas hace

Guiño de la Cámara Federal a Spagnuolo y los Kovalivker: ordenan investigar el origen de los audios

Las defensas del ex titular de la Agencia de Discapacidad y de los dueños de…

16 horas hace

La Corte Suprema rechazó una apelación del Gobierno por el reparto de alimentos en comedores

Se trata de la causa que obligó a Sandra Pettovello a repartir la comida almacenada…

16 horas hace