El libro Deporte y sociedad civil en tiempos de dictadura pone el foco en cómo vivieron las instituciones deportivas durante esos años negros, más allá del remanido vínculo entre el Mundial 78 y los militares.

La publicación, que será presentada de manera virtual este 25 de marzo, coincide con las convocatorias que lanzaron por estos días Boca, River, Racing y Argentinos Juniors. Los cruces entre la vida social de los clubes y el contexto que vivía el país eran insoslayables. Una prueba son los socios detenidos-desaparecidos a los que en estos días esos clubes les restituirán su condición societaria. Pero el entramado de poder puertas adentro es más complejo, como da cuenta Deportes y sociedad civil en tiempos de dictadura.
En estas páginas, los autores ponen al descubierto la trama que conectó durante esos años a la Asociación del Fútbol Argentino con los militares para hacer de la Selección una “cuestión de Estado”. Fueron los años de la aparición de Julio Humberto Grondona. También se analiza el caso del Luna Park, conocido como el Palacio de los Deportes, aunque también tuvo su rol como arena política. Además se revisa lo que ocurrió en otros puntos de Latinoamérica, donde el Plan Cóndor jugaba en la misma cancha. Se da cuenta de la situación del club uruguayo Defensor Sporting, de Montevideo, y el simbolismo de haber roto por primera vez la hegemonía de Nacional y Peñarol en 1976, en plena dictadura. Y se abordan cuestiones poco exploradas de la Democracia Corinthiana liderada por Sócrates.
https://twitter.com/UNSAMedita/status/1372922055583219716?ref_src=twsrc%5Etfw
Por último, se zurcen historias de Argentinos Juniors, Chacarita, Nueva Chicago y Excursionistas durante aquellos años. Para el Bicho los años de la dictadura fueron los mejores de su historia, casualmente porque coincidieron con la aparición de Diego Maradona. Diego jugó cinco temporadas en Paternal porque el régimen militar prohibió su venta al exterior hasta días antes del Mundial España 82. Los años de la irrupción de Maradona en Argentinos también coincidieron con el acercamiento de Guillermo Suárez Mason. El general usó su poder para que el Bicho ganara tierras en el predio de Malvinas y también para vender algunos jugadores. Para Excursionistas, en cambio, aquellos años fueron un tobogán: por el Plan de Erradicación de Villas de Emergencia que se llevó a cabo para el Mundial 78, los vecinos de la villa del Bajo Belgrano, la comunidad que mayor relación tenía con el club, fueron obligados a mudarse a Villa Soldati o a Florencio Varela antes de que las topadoras terminen con sus casas en mayo de 1978. Casi la mitad de los hinchas de Excursio, estiman, quedaron exiliados del barrio. Excursionistas no volvió a ser lo que era. Belgrano tampoco.
Iris Avellaneda recibió en su casa a la hija del represor Miguel Clodoveo Arévalo, implicado…
Las tensiones entre el clan Menem y Santiago Caputo volvieron a aflorar. Sturzenegger cree que…
La norma modificada en Diputados se debatirá el viernes 27 de febrero en el Senado.…
La conducción gremial reunirá a su mesa chica el lunes y definirá el miércoles el…
El referente de Camioneros cuestionó la reforma laboral que impulsa Milei. Dijo que ataca "conquistas…
Hubo señalamientos duros del camporismo a los gobernadores del Norte. La posición de Kicillof y…
Las señaladas por la represión son Bullrich y Monteoliva, pero Macri hace su aporte.
Según especialistas, además de las derogaciones regresivas que contempla el proyecto, hay factores que complicarán…
El gobierno nacional se jacta de haber neutralizado la confrontación callejera. Tres dirigentes sociales analizan…
El cierre de la fábrica nacional en San Fernando tiene en vilo al sector del…
El acuerdo con Estados Unidos deja en evidencia un negocio en ascenso armado a la…
Para los funcionarios del gobierno, el ejemplo a seguir es Perú, que tiene 70% de…