Cuando los grandes pintores juegan con la Barbie y los Playmobil

Por: Mónica López Ocón

Puede decirse que creó su propio museo integrado por nuevas versiones de grandes cuadros nacionales y europeos en los que los personajes son remplazados por estos juguetes emblemáticos. Hasta el 30 de mayo se pueden ver sus creaciones en La Manzana de las Luces, en San Telmo.

«Todas las culturas del mundo han tenido juguetes desde la prehistoria», dice la artista plástica María Pinto que ha hecho de la muñeca Barbie y de las enormes familias de Playmobil que llevan en su ADN la posibilidad simultánea de la rigidez y el movimiento, la clave de su trabajo artístico tanto en su vertiente americana como europea. Por ejemplo, una dolorida Barbie sostiene entre sus brazos a un niño en una nueva y singular versión del emblemático cuadro Sin pan y sin trabajo de Ernesto de la Cárcova. Por otra parte, decenas de muñecos Play- mobil se mueven en la nieve remedando El censo de Belén de Pieter Brueghel.

En la actitud de Pinto confluyen la desacralización de las grandes obras que la historia del arte ha colocado tras un cristal volviéndolas intocables y la actitud lúdica: los juguetes constituyen la utilería del pequeño teatro del mundo que desde el nacimiento va introduciéndonos paulatinamente en la tragedia y la comedia de la vida.

«En esta muestra –cuenta Pinto- estoy plasmando cuadros emblemáticos de la historia del arte argentinos y europeo. La idea de hacerla en La Manzana de las Lucea surgió de Cocó Larrañaga que es la curadora del lugar. Le pareció una buena idea exponer trabajos históricos en un lugar histórico. Parece que los cuadros hubieran estado siempre acá, pero la gente percibe al mismo tiempo una contradicción. A veces escucho que dicen ‘no son antiguos, tienen muñecos Playmobil’ y se ríen porque los trabajos le quitan el aspecto solemne que tienen los originales. Mi objetivo en realidad fue hacer un homenaje a los grandes maestros de la pintura y a los padres de la Patria. Muchos de sus retratos no son de grandes pintores como Prilidiano Pueyrredón, pero los tenemos vistos en los manuales. Quise plasmar esa mixtura de la historia que se repite y, al mismo tiempo, cambia, que reitera hechos maravillosos y también terribles, como nos sucede ahora. Además, me pareció importante replantear cosas referidas a personajes demonizados como Julio A. Roca, no porque concuerde con su ideología, sino porque esta estaba inmersa en una mentalidad de época y en una determinada clase social. Creo que los pueblos también son responsables. Esto se ve claramente en este momento en que el pueblo argentino creo que no ha sabido reconocer los logros del gobierno que se fue. Uno se arraiga a los valores como si hubieran existido siempre, como si no fueran conquistas y sólo percibe que no es así cuando los pierde.»

Respecto de la técnica de sus trabajos afirma: «Trabajo con óleo. Por más que haya proyecciones y materiales muy interesantes, el óleo no se puede olvidar. En los cuadros de los museos hay y seguirá habiendo cuadros pintados al óleo. En la pintura y en otros ámbitos hay medios que son fundacionales porque son inherentes al hombre. El óleo es una materia que tiene olor, que es muy biológica porque está hecha con elementos de la naturaleza. Es algo vivo. El brillo de las piezas pintadas al óleo para mí no tiene remplazo. Para lograr la invasión de la modernidad en la antigüedad necesito del óleo.»

Cuando se le pregunta qué relación existe ente el juego y la pintura, contesta: «En ambos hay una teatralización. El niño se apropia de lo que no puede dominar a través de la dramatización. En la pintura pasa algo similar: uno plasma algo que quizá quisiera conservar toda la vida como la niñez o a un ser querido. Se apropia de lo que no puede tener.»

Compartir

Entradas recientes

Brutal represión policial a trabajadores bancarios en Tucumán

Fue durante una protesta contra malos tratos en una sucursal del Banco Patagonia en la…

10 horas hace

Milei convoca a sesiones extraordinarias para tratar Presupuesto, Inocencia Fiscal y reforma laboral

Lo anunció el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, vía redes sociales.

11 horas hace

Crimen de Samuel Tobares: «No vamos a parar hasta tener justicia»

Dos policías de Córdoba continúan detenidos por el crimen de un joven de 34 años…

11 horas hace

Firman convenio contra la violencia institucional y prevención de la tortura

Desde el Observatorio Contra la Violencia Institucional y Prevención de la Tortura de la CTA…

12 horas hace

Sin pruebas, absolvieron a todos los acusados en el juicio del «Fútbol para Todos»

En el fallo, la justicia determinó falta de documentación y ausencia de una adecuada valoración…

12 horas hace

El acuerdo con Estados Unidos, ¿hará a Argentina grande?

El anuncio del Acuerdo Comercial y de Inversiones entre Washington y Buenos Aires profundiza aún…

13 horas hace

INTI: tras el corte en la General Paz, trabajadores se reunirán para seguir la lucha

Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) reclaman la reapertura de paritarias, con…

14 horas hace

Así quedaron definidos los grupos del Mundial 2026

En el sorteo que se realizó en Washington se definió el camino que realizarán los…

15 horas hace

Argentina ya tiene rivales para defender el título en el Mundial 2026: Argelia, Austria y Jordania

El debut de la Selección será ante Argelia. Además, enfrentará a Austria y Jordania por…

15 horas hace

«Vemos un cambio en el discurso antivacunas: era conspiranoico y ahora apela al individualismo»

Los investigadores Valeria Edelsztein y Claudio Cormick, estudian movimientos negacionistas desde hace años. "Es absolutamente…

16 horas hace

La Corte Suprema ratificó a Juan Grabois como querellante en la causa $Libra

El máximo tribunal desestimó el planteo de Novelli y Terrones Godoy, hombres cercanos al presidente…

17 horas hace

ATE anunció un paro con movilización contra la reforma laboral

“Se trata de una reforma pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno…

18 horas hace