Lo anunció el presidente Alberto Fernández, en cadena, tras una prologada reunión en Olivos con los gobernadores o representantes de todas las provincias. La disposición entra en vigencia a las 0 de este viernes.

El jefe de Estado planteó los trazos gruesos del Decreto de Necesidad y Urgencia que aplica la medida. Entre los puntos centrales sostuvo: “Todas las personas deberán quedarse en sus casas. Sólo podrán salir para proveerse en los negocios de cercanía, que se mantendrán abiertos, los supermercados, el almacén, la ferretería”.
Fernández remarcó que “aún hay argentinos que no entienden la gravedad de la situación” y que “las fuerzas de seguridad federales y provinciales son las que se encargarán de controlar el cumplimiento de la medida”. “Voy a ser muy severo con quienes no respeten la cuarentena”, destacó.
El DNU, que se publicará en el Boletín Oficial de mañana, contempla excepciones para la limitación de circulación. Entre ellos están los funcionarios políticos de niveles de conducción, el personal de las fuerzas de seguridad, quienes trabajan en el área de salud, al igual que la industria alimentaria, la farmacéutica y la petrolera.
“Les pedí a los gobernadores la máxima severidad con este tema-señaló el presidente-. El primer deber de un gobernante es cuidar la salud de su gente. Agradezco a todos los gobernadores. Sabemos que la economía se va a ralentizar”. “Ahora-insistió el mandatario-, nada tiene sentido si la sociedad no hace su parte. El 70 por ciento del problema lo tenemos hoy en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires. Les pido máxima colaboración”.
El presidente explicó también que para afectar “lo menos posible la economía” el feriado del 2 de abril se adelantará al 31 de marzo y el 30 será declarado feriado puente.Las personas deberán permanecer en su residencia habitual o en la residencia en que se encuentren hoy a la media noche.
Se prohíbe libre circulación (controles en rutas y espacios púbicos).
El aislamiento solo permite desplazamientos mínimos e indispensables (supermercado, farmacia, ferretería, veterinaria, comercio de proximidad)
Están exceptuadas del aislamiento:
Salud, Seguridad, Defensa, Migraciones, Bomberos, autoridades superiores del estado, justicia (mínimo), diplomático, las personas que asistan a otras personas, comedores escolares, comunitarios y merenderos, ños servicios de comunicación audiovisual, industrias, alimentación, limpieza, medicamentos, producción agropecuaria, lavanderia, petróleo, obra pública, transporte público urbano (larga distancia y cabotaje, no), la recolección de residuos, servicios públicos básicos y el transporte de carga, las estaciones de servicios, los servicios postales y los cajeros automáticos.
Acá podés leer el texto completo.
El presidente Javier Milei convocará a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional. En el Presupuesto 2026…
El gobierno propuso un nuevo esquema que acota el universo de beneficiarios y los niveles…
El principal partido opositor se prepara para las sesiones extraordinarias convocadas por Milei. La lectura…
Los analistas creen que en noviembre se dio el pico de los últimos meses y…
El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…
La conducción de la UIA relativiza el cierre de plantas con el argumento de que…
En septiembre, el hijo del nuevo Señor 5 viajó con recursos de la SIDE a…
El documental de Ulises Rosell, "Presente continuo", acompaña el vínculo entre un joven con trastorno…
"El único objetivo de las denunciantes es que no siga victimizando", dijo la abogada Perugino…
La Casa Blanca presentó la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 con un detalle de la…
Argentina gasta 301 millones de dólares para comprar 24 F16 de fabricación estadounidense que Dinamarca…
Como Diego en 1994, Leo jugará su última Copa en Estados Unidos en 2026. Los…