Son números de un estudio de la UBA. Fuerte cuestionamiento al rol que ejercen los sindicatos.

El estudio, llevado a cabo por el Centro de Opinión Pública y Estudios Sociales de esa facultad, se basó en las respuestas brindadas por 1007 trabajadores en relación de dependencia. De ellas surgió que el 40% de los interrogados percibe que peligra su fuente de empleo. El temor asciende entre las personas con menor nivel educativo, trepando hasta el 45,9% entre aquellos que acreditan hasta la escuela primaria completa, y atraviesan todo tipo de establecimientos laborales, sean del sector público o privado y alberguen a mayor o menor cantidad de asalariados en su planta. En el sector público, asociado históricamente a cierta estabilidad laboral, el 31,2% de los encuestados considera en riesgo su puesto.
En cuanto a las remuneraciones, el 75% de los encuestados sostuvo que su sueldo no cubre sus necesidades y el 60% cree que su salario no concuerda con sus capacidades o su esfuerzo. Por último, se preguntó por la percepción ante el rol de los sindicatos en la defensa de sus derechos: el 56% no se siente «defendido» y un 70% no se considera «representado» por el sindicato que le corresponde por su rama de actividad. Entre los segmentos que menos se incluyen bajo la categoría «representados», figuran quienes tienen entre 30 y 44 años (79,6%), las mujeres (76,1%) y los trabajadores con menos de un año de antigüedad en el puesto (80,5%).
Ese cuadro de situación puede explicar la sucesión de movilizaciones que se produjeron en las últimas semanas. Según el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), entre el 1º de enero y el 23 de marzo hubo 118 marchas y manifestaciones en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de las que 83 fueron de índole exclusivamente laboral, mayoritariamente adjudicables a despidos, a protestas por el techo impuesto a las paritarias y a la renuencia del Estado a intervenir en los reclamos salariales. De ellos el 71% afectó la circulación, situación que generó en el gobierno gran preocupación (recogida y amplificada por varios diarios como Clarín y La Nación) y un debate sobre la necesidad de acallar las protestas, aunque sin profundizar en las causas que les dan origen. «
Es para gestionar “Préstamo Acá” para experiencias turísticas. Ya hay 140 comercios y empresas adheridas…
El liderazgo de las mujeres en la industria turística fue parte del debate en el…
Los representantes de la comunidad científica firmaron un documento para rechazar la eliminación de la…
La Provincia de Buenos Aires comenzó a definir la agenda de actividades para el próximo…
La historiadora María Silvia Di Liscia analizó los procesos políticos y sociales en torno a…
El último Boletín Epidemiológico Nacional muestra que en lo que va del año se registraron…
Qué hacen con nuestros datos en las redes y cuál es el verdadero negocio detrás…
Tanto Ismael Cerda como Ignacio Torres están acusados de divulgar imágenes y videos de los…
HBO Max presentó un adelanto que revela un salto temporal decisivo y una estética mucho…
Fuerza Patria reunió a todos sus sectores en un cierre de año encabezado por Mariano…
El periodista y crítico Martín Zelaya presenta su nuevo libro "Cuarto de siglo", una obra…
En la Costa Atlántica hay descuentos, shows, propuestas culturales y gastronómicas. Algunas continúan todo el…