En cumbre con gobernadores, Kicillof criticó a Milei por «destruir la industria nacional»

Por: Jorgelina Naveiro

El gobernador participó de una cumbre sobre desarrollo productivo que se realizó en Entre Ríos. Desde ese atril lanzó críticas al gobierno nacional.

Axel Kicillof participó este martes junto a otros gobernadores oficialistas y opositores de una cumbre organizada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y, en ese marco, cuestionó las medidas de apertura del comercio exterior del gobierno de Javier Milei por «no proteger la industria, el trabajo y la producción nacional».

El evento sobre «Desarrollo Productivo» tuvo lugar en el Centro de Convenciones de Paraná, en Entre Ríos, y fue convocado por el CFI bajo la premisa «Una hoja de ruta hacia un futuro federal». Contó con la participación de los peronistas Sergio Ziliotto (La Pampa) y Raúl Jalil (Catamarca), además de Kicillof; del radical Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y de los mandatarios del PRO, Ignacio Torres (Chubut) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos), el anfitrión. La apertura estuvo a cargo del secretario general del CFI, Ignacio Lamothe.

Foto: Gobernación

En ese marco, Kicillof trazó primero un panorama internacional sobre desarrollo productivo, habló de los aranceles impuestos por la administración del presidente estadounidense Donald Trump y llamó luego a dar una «discusión de fondo, federal e inclusiva» en el país sobre «cuál es la orientación que debe tomar el desarrollo argentino, en una coyuntura tan inesperada y novedosa».

«La defensa de la producción y el trabajo local forman parte hoy de las agendas de todos los países del mundo, salvo de uno: en la Argentina ya han cerrado 13 mil empresas y se han perdido 440 mil empleos porque no existe una sola política del Gobierno nacional de acompañamiento y cuidado de nuestra industria», señaló criticando el impacto del plan puesto en marcha por el gobierno nacional.

«No podemos seguir perdiendo el tiempo alrededor de falsos dilemas. No tenemos que elegir entre ser un país primario o industrial, en el que todo lo decida el mercado o el Estado: podemos desarrollar todas nuestras capacidades, con un Gobierno que planifique y articule con el sector privado para ser cada día más competitivos», agregó.

El gobernador bonaerense llamó también a buscar acuerdos que permitan el «desarrollo de una Argentina federal a largo plazo», y concluyó: «Para eso tenemos la obligación de cuidar el empleo y de mejorarlo, comprendiendo que nunca destruir la industria nacional puede ser una solución».

A su turno, Frigerio, el gobernador anfitrión, salió en defensa de Milei tras las críticas del bonaerense. «Tenemos que ser muy humildes, sobre todo aquellos que, como yo, hemos tenido altas responsabilidades en distintas oportunidades. El nivel de complejidad de los problemas de la Argentina debe evitar creernos que tenemos la precisa, que podemos señalar con el dedo lo que está bien y mal», dijo. Y completó: «Lo hemos comprobado cuando nos ha tocado el deber de gobernar, es muy difícil».

El evento se estructuró en torno a tres ejes temáticos: producción, innovación y financiamiento. A lo largo del día se presentaron paneles con ministros provinciales, especialistas, empresarios y emprendedores, que compartieron diagnósticos y propuestas para potenciar las capacidades regionales y articular una estrategia de crecimiento inclusivo.

Al abrir la mesa de debate, Lamothe ponderó la cumbre con los mandatarios provinciales como base para pensar políticas federales a largo plazo. «Este encuentro es un paso más en el trabajo que viene realizando el CFI: valoramos que gobernadores de distintos colores políticos estén presentes para debatir y buscar puntos de encuentro en la planificación del desarrollo productivo de nuestro país», afirmó.

«Cuando la política se concentra en discutir desarrollo y estructura, hay muchos más acuerdos que desacuerdos. Pensar el país a mediano y largo plazo es una gran noticia. Este encuentro, clave para profundizar la mirada federal, será el primero de varios que haremos en distintos lugares del país», añadió.

Compartir

Entradas recientes

Sorpresa en la Rosada: Milei esperaba ser parte de una transición en Venezuela

Los asesores del presidente están asombrados por el manejo de Washington luego del ataque a…

1 día hace

Sergio Gelfenstein: “China y Rusia parecen dispuestas a vivir con el gobierno nazi de EE UU”

El consultor internacional que vive en Venezuela analiza el escenario global luego del bombardeo de…

1 día hace

Acuerdo UE-Mercosur: golpe a la industria y beneficios al agronegocio

El bloque de América del Sur perderá su esencia, el arancel externo común, al tiempo…

1 día hace

Flavia Terigi: “La reforma educativa de Milei no aborda los problemas reales”

La directora de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires analiza el presente…

1 día hace

Los buitres merodean a Trump por el petróleo de Venezuela

En una semana en la que el gobierno chavista se está consolidando en el mando…

1 día hace

De narcoterroristas a héroes

Los siglos XIX y XX fueron testigos de la dominación y colonización de varios países…

1 día hace

Macri versus Milei: crece la guerra fría por la coparticipación

En el gobierno porteño dicen que Caputo logra el superávit por no pagar la deuda…

1 día hace

Irán acusa a Israel y Estados Unidos de agitar una revuelta

Trump pone el foco en las protestas para amenazar con algún tipo de intervención en…

1 día hace

Crisis y desesperación de Estados Unidos

La guerra de Ucrania suponía el quebrantamiento de Rusia y el acceso a sus recursos:…

1 día hace

América Latina, último territorio

La adecuación de la histórica Doctrina Monroe, ahora interpretada por el Colorario Trump, es hoy…

1 día hace

Apogeo y declinación de un carcelero

Ahora, Gerardo Morales ya no es más de la partida. Y de su paso por…

1 día hace

A diez años de su arresto, el hostigamiento a Milagro Sala es una política de Estado

El gobierno de Milei busca que se rebatan las medidas dictadas por la CIDH, que…

1 día hace