Daniel Arroyo: «La emergencia alimentaria es un reclamo de sentido común»

Por: Viviana Mariño

El diputado y exviceministro de Desarrollo Social defiende el pedido opositor para tratar el jueves la iniciativa por la declaración. "Esto sirve para acelerar procesos administrativos", explica. Y advierte: "Comer o no comer es una línea que no se puede pasar".

Es una de las voces de referencia en materia de políticas sociales en el Frente de Todos. Por esa razón, las versiones sobre un potencial gabinete de Alberto Fernández siempre lo incluyen como candidato con chances para el ministerio de Desarrollo Social. Diputado, exviceministro del área durante la etapa kirchnerista, Daniel Arroyo prefiere esquivar las especulaciones y, en cambio, apuntalar el pedido para que el gobierno de Mauricio Macri declare la emergencia alimentaria.

El reclamo logró cohesionar a organizaciones sociales, territoriales y político-partidarias. Junto a otros 14 diputados, Arroyo firmó en las últimas horas el pedido formal al presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, para que este jueves se debata en el recinto el proyecto unificado de la oposición.

La iniciativa incluye, entre sus puntos centrales, el pedido de prórroga de la emergencia hasta el 21 de diciembre de 2022, el aumento del 50 por ciento de las partidas alimentarias y su actualización cada tres meses aplicando un esquema que haga eje en el Indice de Precios al Consumidor (IPC) y la variación de la canasta básica.

El proyecto apunta a dos objetivos centrales: reasignar partidas presupuestarias y generar mecanismos para que el Estado pueda adquirir alimentos en forma rápida. «Se trata de un acto administrativo que sirve para acelerar procesos ante una realidad que el gobierno no puede ocultar ni dejar de ver”, señaló Arroyo en diálogo con Tiempo.

-¿Por qué es urgente declarar la emergencia alimentaria?

–  Hay más gente en los comedores, se registra un desborde. También aumentaron los índices de mal nutrición: la gente que come todos los días fideos y arroz. Declarar la emergencia implica para el gobierno un acto administrativo.  Y por eso no se entiende por qué se resiste más allá de la discusión semántica y el debate político que genera. Esto sirve para acelerar procesos.

(Foto: Eduardo Sarapura)


– ¿Cuáles son los antecedentes más inmediatos?

– La emergencia se declaró en 2002 en medio de la crisis derivada del estallido de 2001. En 2016 se sancionó la Ley de Emergencia Social. Pero es clave entender que cuando hay una inundación, por ejemplo, también se declara la emergencia. El objetivo, en todos los casos, supone acelerar procesos administrativos para llegar más rápido con la ayuda y la asistencia.

– Implica entonces que el financiamiento está garantizado…

– Se trata de rearmar y reorganizar partidas frente a la emergencia. No tiene impacto fiscal y permite atender el problema. El jueves habrá sesión y espero que lo aprobemos. No veo que nadie pueda votar en contra de esto. Es de puro sentido común y el gobierno podría hacerlo por un decreto. Comer o no comer es una línea que no se puede pasar…

– ¿De qué forma agravó la situación en el Conurbano la crisis post PASO?

En los últimos 20 días se paró totalmente la actividad económica. No hay trabajo, ni changas. El Conurbano es el mundo de las changas. Al mismo tiempo, aumentaron 30 por ciento los alimentos. Es decir que hay menos ingresos y más costo de vida; las dos cosas juntas en un nivel de deterioro profundo.

– ¿Hay riesgo de mayor conflictividad social?

– Existen muchos sectores haciendo todo para que eso no suceda. Organizaciones sociales, territoriales, parroquiales, políticas, están conteniendo y trabajando. Nadie quiere que haya lío, pero necesitamos ayuda alimentaria sistemática.

– ¿Existen puntos de contacto con el escenario y el contexto de 2001?

– En 2001 teníamos 28 por ciento de desocupación y 60 por ciento de economía informal. Esa situación no es la de hoy, pero había dos elementos a tener en cuenta: los alimentos eran accesibles y ese era un punto clave. Tampoco se había roto la cadena: hubo mecanismos de sostén. Ahora tenemos una caída extendida en el tiempo y eso fue endeudando a las familias. Es una crisis más extendida en el tiempo y el Estado se fue corriendo.

Compartir

Entradas recientes

“Vemos un cambio en el discurso antivacunas: era conspiranoico y ahora apela al individualismo de ‘tomar nuestras propias decisiones’”

Los investigadores Valeria Edelsztein y Claudio Cormick, estudian movimientos negacionistas desde hace años. "Es absolutamente…

10 mins hace

La Corte Suprema ratificó a Juan Grabois como querellante en la causa $Libra

El máximo tribunal desestimó el planteo de Novelli y Terrones Godoy, hombres cercanos al presidente…

1 hora hace

ATE anunció un paro con movilización contra la reforma laboral

“Se trata de una reforma pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno…

2 horas hace

Con los pañuelos como cláusula constitucional

El 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos. Emerge como…

3 horas hace

Varios países se bajan de Eurovisión 2026 tras la decisión de permitir la participación de Israel

España, Países Bajos, Eslovenia e Irlanda anunciaron su retiro del certamen después de que la…

3 horas hace

Premio Witcomb de las artes visuales: último mes para inscribirse

Hasta el 31 de diciembre hay tiempo para participar del Premio Witcomb creado este año…

4 horas hace

Macron pidió a Xi “superar desacuerdos” y destacó su rol en la guerra en Ucrania

Tras un encuentro bilateral, el presidente francés afirmó que el trabajo conjunto es clave en…

4 horas hace

Guns N’ Roses intenta volver al centro de la escena con dos temas nuevos

La banda lanzó "Nothin’" y "Atlas". Se viene una gira internacional y la esperanza de…

5 horas hace

Kicillof, Larroque, el cumpleaños de Hebe y la nueva etapa

El gobernador bonaerense se sumó a la conmemoración de las Madres de Plaza de Mayo…

5 horas hace

Viernes con mayoría de colectivos operativos: qué líneas pueden concretar paros

Fuentes empresarias de las cámaras del sector aseguraron que “la gran mayoría de las empresas…

5 horas hace

Murió el actor japonés Cary-Hiroyuki Tagawa, un villano memorable y un puente entre oriente y Hollywood

Desde "El último emperador" hasta roles en "Mortal Kombat y "Memorias de una geisha", combinó…

6 horas hace

Honduras: Salvador Nasralla denunció un “cambio de datos” en el conteo de votos

El candidato del Partido Liberal aseguró que en la madrugada “se apagó la pantalla y…

6 horas hace