Daniel Barenboim cumple 80 años: una vida repleta de audacias y pasión por la música

El pianista y director de orquesta argentino-israelí es una de las figuras centrales de la escena clásica global. Un repaso por su vida y obra.

El pianista y director de orquesta argentino-israelí Daniel Barenboim cumple este martes 80 años y aunque una afección neurológica grave lo tiene alejado temporalmente de la música, su imagen artística y política mantiene una dimensión que invita a celebrarlo.

Nacido en Buenos Aires el 15 de noviembre de 1942 en el seno de una familia judía de ascendencia rusa, fue en esta ciudad donde con apenas siete años dio su primer concierto, pero devino en ciudadano del mundo tanto por la trashumancia familiar como por sus dotes pianísticas y su activismo personal y musical a favor de la paz en Oriente Medio.

Nacionalizado español, israelí y palestino, su cumpleaños fue saludado por el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, quien a través de un comunicado, resaltó que Barenboim «vive y encarna el poder de la música para unir a los pueblos».

«La orquesta Divan Este-Oeste, fundada entre Usted, Edward Said y Bernd Kauffmann es una muestra de que el arte es un camino que puede conducir a la paz», añadió el mandatario en su saludo.

Sobre esa experiencia, el músico comentó durante la apertura del Festival Barenboim realizado en su tierra natal a mediado de 2019, que “la Argentina es el único país del mundo que acepta naturalmente identidades múltiples. Eso que no existe en ningún otro lugar del mundo es algo que yo aprendí aquí y lo que la orquesta pone en práctica podría ser la convivencia si todo fuera como la música”.



La formación musical, fundada en 1999 para agrupar a jóvenes músicos de Oriente Medio, tuvo su continuidad con la Academia Barenboim-Said, inaugurada en 2016, donde jóvenes árabes e israelíes además de música, aprenden filosofía, historia y literatura.

“No enseñamos solo música porque eso formaría únicamente especialistas que son personas que, como dijo Edward Said, ‘saben más y más sobre menos y menos’”, señaló al respecto tres años atrás en Buenos Aires. Fruto de la perseverancia y transparencia en esa iniciativa, en 2005 consiguió ofrecer en Ramala, Palestina, un concierto con sus músicos israelíes y árabes.

Pero, además, Barenboim es amante y excepcional cultor de la obra de Richard Wagner, un compositor maldito en Israel ya que su música era admirada por el régimen nazi, pese a lo cual y de la mano de su batuta sensible, en 2001 fue tocado en Jerusalén.

El creador tenía previsto celebrar su cumpleaños en la que es su casa desde hace 30 años, la Staatsoper Unter den Linden, la orquesta nacional berlinesa, con un concierto compartido con su amigo Zubin Mehta, pero su enfermedad lo privó del festejo.

«Con una mezcla de orgullo y tristeza anuncio hoy que me alejo de algunas de mis actividades del espectáculo, especialmente de los compromisos de dirección, durante los próximos meses», escribió el 4 de octubre pasado en su cuenta de Twitter donde alegó “una grave enfermedad neurológica”.



La señal de cable Film & Arts ofrecerá este martes una programación especial que comenzará a las 14 mostrando su encuentro con el cineasta Christopher Nupen para colaborar en una serie en conmemoración por los 200 años de Ludwig van Beethoven.

«Barenboim sobre Beethoven» es un viaje musical que traza la sucesión del compositor alemán en el contexto de sus contemporáneos como Mozart y Haydn, en episodios donde se interpretan y analizan más de 20 composiciones clave.

A su vez, se presentará una pequeña muestra de la trascendencia histórica de este músico argentino y sus múltiples capacidades profesionales, entre ellos, el legendario concierto del Muro de Berlín de la Filarmónica de Berlín, bajo su dirección, en noviembre de 1989.

También se recordará el concierto privado de Barenboim desde el interior de su casa en la capital de Alemania. Protagonista del Festival Barenboim realizado en julio de 2019 en Buenos Aires, donde desplegó su música y su pensamiento, el intérprete entregó en ese marco algunas reflexiones de enorme valor.


«El músico tiene que aprender a pensar. Lo importante es el coraje para no repetir, ya sin pensar, aquello que uno considera que hace bien. Aunque la intuición es un elemento fuerte, incluso hay algunos músicos que presentan un carácter sobrehumano en ese sentido, es necesaria la reflexión porque todo en la música es irrepetible. Y porque algo que está bien, pero se hace en forma mecánica, carece de contenido musical», postuló.

También por entonces subrayó que la música “es todo menos elitista. Es un lenguaje universal que funciona como una declaración de humanidad porque es la única cosa que une el lado emotivo con el racional y ello exige una disciplina permanente y una pasión permanente. Por eso, yo que la abracé de muy niño digo que aprendí de la música para la vida”.

Foto: Télam

Compartir

Entradas recientes

Paro nacional de los Aceiteros contra la reforma laboral: «En defensa propia»

La medida de fuerza es para el jueves, en el marco de la movilización impulsada…

54 mins hace

Es oficial: la economía creció 0,3% en el tercer trimestre y el gobierno zafó de la recesión

La suba fue respecto del segundo trimestre, aunque los números del Indec generaron suspicacias. Se…

2 horas hace

De la Ley de Glaciares a los recortes del presupuesto 2026: las políticas ambientales en su momento más crítico

Con el aval de gobernadores y el lobby de empresas, se avanza con normativas que…

2 horas hace

$Libra: la Justicia intimó a la madre y la hermana de Novelli tras la sospechosa visita a las cajas de seguridad

Se trata de María Alicia Raffaele y María Pía Novelli, que fueron grabadas cuando ingresaron…

4 horas hace

Los gobernadores peronistas denunciaron el desfinanciamiento de Milei a las provincias y reclamaron obra pública

Los gobernadores excluidos del diálogo por el Gobierno Nacional se reunieron en la Casa de…

4 horas hace

La Libertad Avanza y sus aliados se encaminan a tratar el Presupuesto 2026 en Diputados

El oficialismo logró dictamen de mayoría en la comisión de Hacienda. La oposición rechaza la…

4 horas hace

ONU: Milei ordenó votar contra el cooperativismo

El rechazo argentino en Naciones Unidas contra la resolución que apoya a las cooperativas mundiales…

4 horas hace

Solo el 55% de los jóvenes está a favor de la vacunación obligatoria

En el conjunto de la sociedad el 78% apoya la obligatoriedad de la vacunación. Pero…

4 horas hace

Las claves de la licitación de Tecnópolis por $ 600 millones mensuales

Fue un faro para la difusión de la ciencia y la tecnología. El Gobierno anunció…

4 horas hace

Cinco razones para marchar contra la reforma antilaboral

El proyecto de ley de “Modernización Laboral” no moderniza ni mejora las relaciones laborales. Es…

5 horas hace

El Gobierno ultima detalles para iniciar el proceso de concesión del Correo Argentino

El oficialismo apuesta a lanzar la licitación en marzo del 2026. La búsqueda desesperada de…

5 horas hace

Deuda: la Justicia de Nueva York cerró el caso contra la Provincia tras el acuerdo con los bonistas

La sentencia llegó meses después de que el gobierno de Axel Kicillof anunciara el acuerdo…

5 horas hace