La historia de un militante asesinado por la dictadura. El trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense para reconocer sus restos.

En Argentina, Esquivel trabajó como obrero de la construcción, pintor y electricista. Su vida cotidiana, atravesada por la humildad y la solidaridad, se reflejaba en su papel como catequista. Más allá de las clases, se comprometía con las necesidades de su entorno, llevando un mensaje de esperanza a quienes más lo necesitaban. Sin embargo, su historia quedó trágicamente interrumpida el 2 de febrero de 1977, cuando fue secuestrado en Fiorito por los sicarios de la dictadura. Desde entonces, su paradero se convirtió en un enigma, sumándose a la lista de miles de desaparecidos. En 2022, durante el juicio “El Vesubio III”, testigos aseguraron haberlo visto secuestrado. La investigación estableció que él fue llevado de su casa en Caraza a la Brigada de Investigaciones de Avellaneda, conocido como el centro clandestino de detención El Infierno.
Décadas después, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) retomó la búsqueda. La exhumación de fosas comunes en el Cementerio Municipal de Lomas de Zamora permitió hallar los restos de ocho personas. Luego de un análisis exhaustivo, los especialistas confirmaron que uno de los cuerpos pertenecía a Esquivel. «Teníamos la hipótesis de que podía estar enterrado sin identidad y que lo habíamos recuperado. Realizamos una investigación en Paraguay y contactamos a una pariente lejana, que nos permitió llegar a su hermana gemela. A ella le tomamos la muestra que permitió la identificación», explicaron los forenses.
Este hallazgo no solo permitió a la familia conocer la verdad después de más de 40 años, sino que también se convirtió en una prueba fundamental en los juicios por crímenes de lesa humanidad. «La identificación de las personas desaparecidas permite a las familias conocer la verdad, pero también genera pruebas fundamentales para los juicios en curso», señalaron desde el organismo forense.
Para su hermana gemela, Genoveva, la confirmación significó un alivio en medio del dolor. «Por fin podemos saber lo que realmente pasó con él», expresó, con la esperanza de darle sepultura en la parroquia que solía frecuentar, un acto simbólico que permitirá cerrar un capítulo de profunda tristeza.
Desde su creación en 1984, el EAAF ha logrado identificar a más de 1300 víctimas de la dictadura. Su trabajo incansable ha sido clave para reconstruir historias y aportar pruebas en la búsqueda de justicia. En tiempos de negacionismo y censura, la memoria sigue abriendo caminos hacia la verdad.
El caso de Daniel Esquivel es un testimonio de que, a pesar del dolor, la memoria persiste.
Será por al menos 14 días, aunque la producción plena recién volvería el 5 de…
El debate sobre cómo podrían conformarse las comisiones que tratarán los dos proyectos centrales del…
Es en la comparación contra el mismo mes de un año atrás según los datos…
El calor de la noche porteña se mezcló con los riffs hipnóticos y la psicodelia…
Las empresas no aseguran el pago de sueldos de noviembre y el gremio aseguró que…
Más de 25 entidades lanzaron un documento conjunto donde desmitifican postulados lobbystas y resaltan la…
El Observatorio de la Deuda Social aclaró que en realidad la contracción es de poco…
Fue en el marco de las actividades por la conmemoración del cumpleaños 97 de Hebe.…
Una pareja de personas adultas mayores necesitó en octubre $1.278.026 para cubrir sus gastos mensuales. Teniendo en…
Las defensas del ex titular de la Agencia de Discapacidad y de los dueños de…
Se trata de la causa que obligó a Sandra Pettovello a repartir la comida almacenada…
El organismo le reclamó al gobierno un marco monetario y cambiario “coherente” y exigió cumplir…