Darín, el primer argentino en inaugurar el Festival

Por: Ernesto Pérez

Desde "todos lo saben" del iraní Asghar Farhadi, con el argentino,Penélope Cruz y Javier Bardem, hasta filmes de Spike Lee, Win Wenders, Jean-Luc Godard, Lars von Trier y Ron Howard.

Ricardo Darín fue el primer argentino que en más de 70 años de historia del Festival de Cannes tuvo el honor el honor de inaugurarlo con el film «Todos lo saben» del iraní Asghar Farhadi acompañado por los españoles Javier Bardem y Penélope Cruz. 

También argentinos los largometrajes «El ángel» de Luis Ortega, con el hijo de Darín, Chino, y Cecilia Roth, y «Muere, monstruo, muere» de Alejandro Fadel que concursan en la informativa «Una Cierta Mirada» con jurado propio presidido por Benicio del Toro, mientras entre las proyecciones especiales fuera de concurso fueron seleccionados el documental del alemán Wim Wenders sobre Papa Francisco, «Pope Francia – A  Man and his Word» y la vuelta al cine del brasileño Carlos Diegues con «O grande circo mistico».

El festival concluirá el 19 de mayo con la entrega de premios de parte de un jurado presidido por la actriz australiana Cate Blanchett.

El programa oficial en concurso está conformado por 21 películas, a saber:

TODOS LO SABEN de Asghar Farhadi (film de apertura) con Ricardo Darín, Penélope Cruz y Javier Bardem (España/Francia/Italia).

EN GUERRE de Stéphane Brizé (Francia)

DOGMAN de Matteo Garrone (Italia)

LE LIVRE D’IMAGE de Jean-Luc Godard (Francia)

NETEMO SAMETEMO (ASAKO I & II) de Ryusuke Hamaguchi (Japón)

PLAIRE, AIMER ET COURIR VITE de Christophe Honoré (Francia)

LES FILLES DU SOLEIL de Eva Husson (Francia-Bélgica-Suiza-Georgia)

JIANG HU ER NV (La ceniza es blanca pura) de Jia Zhang-Ke (China-Francia-Japón)

SHOPLIFTERS de Kore-Eda Hirokazu (Japón)

CAPHARNAÜM de Nadine Labaki (Libano)

BUH-NING (BURNING) de Lee Chang-Dong (Corea del Sur)

BLACKKKLANSMAN de Spike Lee (EEUU) con Adam Driver

UNDER THE SILVER LAKE de David Robert Mitchell (EEUU)

THREE FACES de Jafar Panahi (Irán)

ZIMNA WOJNA (Guerra fría) de Pawel Pawlikowski (Polonia)

LAZZARO FELICE de Alice Rohrwacher (Italia)

YOMEDDINE de A.B Shawky (Egipto-EEUU-Austria)

LETO (Verano) de Kirill Serebrennikov (Rusia)

UN COUTEAU DANS LE CŒUR de Yann Gonzalez (Francia)

AYKA de Sergey Dvortsevoy (Rusia)

AHLAT AGACI (El pero salvaje) de Nuri Bilge Ceylan (Turquía), ganador Palma de oro 2014 por «Winter Sleep».

Fuera de concurso:

THE HOUSE THAT JACK BUILT de Lars von Trier (Dinamarca) con Matt Dillon y Uma
Thurman

SOLO: A STAR WARS STORY de Ron Howard (EEUU)

LE GRAND BAIN de Gilles Lellouche (Francia)

Sesión de medianoche:

ARCTIC de Joe Penna

GONGJAK (El espía que huyó al norte) de Yoon Jong-Bing (Corea del Sur)

Proyecciones especiales:

10 YEARS IN THAILAND de Aditya Assarat, Wisit Sasanatieng, Chulayarnon Sripholi Apichatpong Weerasethakul (Thailandia)

THE STATE AGAINST MANDELA AND THE OTHERS de Nicolas Champeaux & Gilles Porte

O GRANDE CIRCO MÍSTICO de Carlos Diegues (Brasil)

LES ÂMES MORTES de Wang Bing (Taiwan)

À TOUS VENTS de Michel Toesca (Francia)

LA TRAVERSÉE de Romain Goupil (Francia)

POPE FRANCIS – A MAN OF HIS WORD de Wim Wenders (EEUU)

ANOTHER DAY OF LIFE de Damián Nenow y Raúl de la Fuente (España) (animación)

Un Certain Regard (Una cierta mirada):

GRÄNS (Frontera) de Ali Abbasi (Suecia)

SOFIA de Meyem Benm’Barek (Bélgica)

LES CHATOUILLES de Andréa Bescond & Eric Métayer (Francia)

DI QIU ZUI HOU DE YE WAN (Largo viaje de un día hacia la noche) de Bi Gan(China)

MANTO de Nandita Das (India)

À GENOUX LES GARS de Antoine Desrosières (Francia)

GIRL de Lukas Dhont (Bélgica)

GUEULE D’ANGE d Vanessa Filho (Francia)

EUPHORIA de Valeria Golino (Italia)

RAFIKI (Amigo) de Wanuri Kahiu (Kenya)

MON TISSU PRÉFÉRÉ de Gaya Jiji (Francia/Alemania/Turquía)

DIE STROPERS (Los cosechadores) de Etienne Kallos (Sudáfrica)

IN MY ROOM de Ulrich Köhler (Alemania/Italia)

EL ANGEL de Luis Ortega (Argentina/España) con Cecilia Roth y Chino Darín

THE GENTLE INDIFFERENCE OF THE WORLD de Adilkhan Yerzhanov (Kazakistán)

CHUVA E CANTORIA NA ALDEIA DOS MORTOS del portugués João Salaviza y el brasileño Renée Nader Messora.

DONBASS de Sergey Loznitsa (Ucrania) (film de apertura)

MUERE, MONSTRUO, MUERE de Alejandro Fadel (Argentina).

Compartir

Entradas recientes

La «Ley de leyes» del ajuste: se aprobó el Presupuesto 2026

La votación artículo por artículo en el Senado también resultó favorable para el oficialismo, logrando…

3 horas hace

Bahía Blanca: perpetua para 16 represores por crímenes de la dictadura

Tras casi cuatro años de juicio, el Tribunal Oral Federal dictó un fallo clave por…

4 horas hace

Murió Daniel Piazzolla, hijo de Astor y referente de la etapa del Octeto Electrónico

Fue tecladista y participó en la etapa más experimental de la obra del mítico bandoneonista.…

4 horas hace

La Justicia imputó a «Chiqui» Tapia por deudas previsionales en la AFA

La decisión judicial también alcanzó al tesorero de la entidad, Pablo Toviggino.

4 horas hace

Luz verde: Alpine recibió un respaldo clave de la FIA para 2026

La FIA avaló la interpretación técnica que permite a Mercedes sostener el diseño de su…

4 horas hace

Gatillo fácil en Lugano: “No es la primera vez que pasa algo así: ellos vienen a matar, no vienen a apaciguar las cosas”

Así se expresó, entre sollozos, la viuda de Gabriel González, quien murió mientras era reprimido…

5 horas hace

Caputo y Bausili enviaron al exterior el oro del Banco Central sin ningún respaldo documental: ¿dónde está, si todavía está?

La autoridad monetaria le contestó a la Auditoría General de la Nación que no hay…

5 horas hace

Ciclo lectivo 2026: el calendario completo en la provincia de Buenos Aires

El Gobierno provincial oficializó las fechas clave tras la aprobación unánime en el Consejo General…

6 horas hace

Presupuesto: advierten que “derogar el artículo 52 de la Ley es darle al corazón de la educación técnico profesional”

El ítem de la Ley 26.058 de educación técnica establece un fondo de financiamiento. Su…

6 horas hace

Murió Perry Bamonte, histórico guitarrista, tecladista y miembro esencial de The Cure

Su fallecimiento fue confirmado por Robert Smith y la banda, que resaltó su presencia cálida…

7 horas hace

La CGT recibió a Kicillof para analizar el impacto en el trabajo del plan económico y la reforma laboral de Milei

El gobernador bonaerense concurrió con su gabinete. La Confederación reafirmó que dará pelea para frenar…

7 horas hace

FMI, la separación entre DDHH y economía

1985 es también el año de unos de los mayores quiebres y entrega de la…

7 horas hace