Desde Madrid, el ilustrador habla de cómo el conflicto influye en la vida cotidiana y de los miedos que sobrevuelan por la población.

“Como todas las guerras, esta es una guerra por los recursos. Y acá el problema es que Europa no es autosuficiente: necesita gas que le viene de Rusia y Ucrania y en cambio EE UU es autosuficiente. Y esto se venía venir, porque hace un año nos empezaron a aumentar el precio de la luz que flipa. Pero también es una guerra por ver quiénes van a ser los países hegemónicos, que se ha disparado con la pandemia. Ya había empezado la guerra con las vacunas, en la que se posicionaron primero Rusia y China, que son los grandes protagonistas del siglo XXI”.
-¿Qué paralelo tiene esta situación con la de algunas regiones españolas?
-Ucrania tiene 30 años como identidad nacional, pero a la vez es la puerta a Rusia. Es una situación como la de Cataluña, que siempre formó parte de España. Pero también tiene recursos naturales y agricultura. Es difícil entregar Ucrania a la OTAN, pero en esta pulseada que juega con Rusia, EE UU no tiene nada que perder. Para Europa es una putada, porque no solo tenés una guerra en casa, sino que no tenés recursos.
-¿Cómo repercute este conflicto en la política española?
-En la coalición de gobierno de España el tema genera una crisis. Por un lado, es claro que si formas parte de la OTAN te tenés que comer lo que se decida, y Felipe González, del PSOE, produjo el ingreso. Pero Unidas Podemos, por ser de izquierda, siempre han sido de No a la Guerra. Además de que hay sectores de izquierda que se unen a Putin como si fuera de izquierda…”
-¿Hay preocupación en la calle?
-Sí, hay que pesar que una de las mayores inmigraciones acá es de rumanos. Las señoras de la limpieza, los albañiles son rumanos, y Rumania es limítrofe. Otras comunidades también están preocupadas, pero incluso los españoles más grandes están preocupados. Les trae recuerdos espantosos. Sobre todo porque si un misil se sale de Ucrania a un país limítrofe de la OTAN, tendrían la excusa para meterse.
-¿El conflicto empaña los escándalos que envolvía al Partido Popular?
-Con decir que hay un «quilombo total» en el PP con denuncias de espionaje y corrupción, y ahora ya ni siquiera figura en primera plana. Todo el mundo hablando de la guerra, diciendo «salimos de una para meternos en otra», porque ahora estamos saliendo del Covid y tal. Cuando era en Siria parecía lejano, pero ahora estamos al lado. Toda la gente está acojonada, por una nueva Guerra Fría con arsenales nucleares acá. Yo creo que Europa tiene que decidir qué es en esta nueva circunstancia, si quiere estar con EE UU o qué.
Integrado por artistas de Argentina y Chile, el flamante Grupo Patagonia será parte, del 21…
La publicación señala que las investigaciones sobre presunta corrupción en la gestión de fondos destinados…
El clarinetista y saxofonista francés cruzó el free jazz con la música contemporánea. Por qué…
El gobierno de Javier Milei, que basa su capital político en el combate contra la…
El politólogo Sebastián Etchemendy polemiza con las visiones pesimistas de otros intelectuales. Sostiene que el…
Los operadores del presidente y el jefe de gobierno cerraron un acuerdo para avanzar con…
Diversos sectores opositores acercan posiciones para rechazar ciertos puntos sensibles: el nuevo régimen de licencias…
El conflicto por los bajos salarios amenaza con expandirse en todas las fuerzas federales.
Mientras el gobierno celebra la emergencia de una legislación laboral "más moderna”, la suba de…
El respaldo del sector privado al avance de la primera reforma estructural no estuvo exento…
En lo que va del año, Donald Trump suma una oleada de derrotas electorales, algunas…
La ley consagra un modelo imposible de encarnar para cualquier ser finito: el de una…