Datos oficiales: se realizaron 5000 abortos legales en hospitales de la provincia de Buenos Aires

Por: Jorgelina Naveiro

Es la primera vez que hay un registro de casos realizado por el Ministerio de Salud. La Provincia adhirió al nuevo protocolo de Interrupción Legal del Embarazo en enero.

El 10 de enero, la provincia de Buenos Aires adhirió al nuevo protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE). En el Día Internacional por la Legalización del Aborto, el Ministerio de Salud bonaerense presentó el primer informe que muestra que se realizaron 5 mil interrupciones legales en hospitales y centros de salud públicos en los primeros seis meses del año.

El relevamiento, que fue realizado de manera virtual con trabajadores y trabajadoras de todas las regiones sanitarias, incluyó información sobre la cantidad de prácticas realizadas, los efectores de salud que intervinieron y el uso de misoprostol. Es la primera vez que la Provincia cuenta con datos oficiales de aborto legal.

Las primeras estadísticas muestran que se registraron 5.028 interrupciones legales entre enero y junio de este año. El 57% de las prácticas se realizaron en el primer nivel de atención. En su mayoría fueron en Centros de Atención Primaria de Salud, y el 40% en el segundo nivel, principalmente en hospitales provinciales. El 3% restante se realizó en otras instituciones. Respecto de los hospitales se aclara que el 80% realiza la ILE y que, en lo que va del año, 87 nuevos establecimientos se sumaron a realizar las prácticas.

Otro dato que revela el informe es que el 56% de las personas que se realizaron la ILE tienen entre 19 y 28 años, que el 29% tiene entre 29 y 38 años, y que el 6% corresponde a mujeres de entre 39 y 44 años. En tanto, el 8% corresponde a menores de 19 años. Entre ellas hay 12 niñas de entre 9 y 13 años y 236 adolescentes de entre 14 y 18 años.

El trabajo también indaga en los causales de los abortos, aunque se aclara que no existen datos sobre el 26% de los casos. Es así que, sobre 3.715 casos, el 97% corresponde a «causal salud integral» y un 3% corresponden a violaciones. El 88% de las mujeres realizaron la consulta durante el primer trimestre de embarazo.

El informe de Salud también reveló que se invirtieron 39 millones de pesos en 16 mil tratamientos para interrupciones seguras. Por primera vez, el gobierno bonaerense compró misoprostol para garantizar la ILE. El medicamento fue adquirido a un laboratorio de producción pública.

La directora provincial de Equidad de Género en Salud, Sabrina Balaña, explicó que «es un trabajo que se viene haciendo desde el Ministerio junto con todos los equipos de salud de gestión y atención. No hay un sistema sanitario que pueda generar salud sin un trabajo en red junto con las organizaciones sociales».

La directora de Salud Sexual y Reproductiva, Carlota Ramírez, puso en valor el trabajo: «Recuperamos la historia de los equipos de salud de la Provincia. Generamos condiciones de posibilidad y mecanismos de registro para poder mostrar el inmenso trabajo que se realiza en los territorios para transformar la realidad de las mujeres». Y dijo: “Compartimos esta información porque la interrupción legal del embarazo es una política pública priorizada en la Provincia y nos llena de profundo orgullo».

La adhesión del gobierno de Axel Kicillof al protocolo ILE fue la primera resolución conjunta del ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, y la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz. Significó la actualización de la guía de actuación que ya se usaba en los hospitales públicos desde 2012, conforme al marco jurídico argentino, pero que la ex gobernadora María Eugenia Vidal se había negado a aggiornar en 2016, derogando una resolución que su entonces ministra de Salud, Zulma Ortiz, había firmado al respecto. 



Compartir

Entradas recientes

Milei convoca a sesiones extraordinarias para tratar Presupuesto, Inocencia Fiscal y reforma laboral

Lo anunció el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, vía redes sociales.

6 mins hace

Crimen de Samuel Tobares: «No vamos a parar hasta tener justicia»

Dos policías de Córdoba continúan detenidos por el crimen de un joven de 34 años…

27 mins hace

Firman convenio contra la violencia institucional y prevención de la tortura

Desde el Observatorio Contra la Violencia Institucional y Prevención de la Tortura de la CTA…

1 hora hace

Sin pruebas, absolvieron a todos los acusados en el juicio del «Fútbol para Todos»

En el fallo, la justicia determinó falta de documentación y ausencia de una adecuada valoración…

2 horas hace

El acuerdo con Estados Unidos, ¿hará a Argentina grande?

El anuncio del Acuerdo Comercial y de Inversiones entre Washington y Buenos Aires profundiza aún…

2 horas hace

INTI: tras el corte en la General Paz, trabajadores se reunirán para seguir la lucha

Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) reclaman la reapertura de paritarias, con…

3 horas hace

Así quedaron definidos los grupos del Mundial 2026

En el sorteo que se realizó en Washington se definió el camino que realizarán los…

4 horas hace

Argentina ya tiene rivales para defender el título en el Mundial 2026: Argelia, Austria y Jordania

El debut de la Selección será ante Argelia. Además, enfrentará a Austria y Jordania por…

5 horas hace

«Vemos un cambio en el discurso antivacunas: era conspiranoico y ahora apela al individualismo»

Los investigadores Valeria Edelsztein y Claudio Cormick, estudian movimientos negacionistas desde hace años. "Es absolutamente…

5 horas hace

La Corte Suprema ratificó a Juan Grabois como querellante en la causa $Libra

El máximo tribunal desestimó el planteo de Novelli y Terrones Godoy, hombres cercanos al presidente…

6 horas hace

ATE anunció un paro con movilización contra la reforma laboral

“Se trata de una reforma pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno…

7 horas hace

Con los pañuelos como cláusula constitucional

El 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos. Emerge como…

8 horas hace