De Guatemala a Perú: las dictaduras que Occidente y los medios prefieren ignorar

Por: César Verduga Vélez

El mes de abril del 2023 registró sucesos de recordación histórica como el abrazo de las tropas rusas y norteamericanas en el Elba, simbolizando la alianza que derrotó al Nazismo liderado por Adolf Hitler en Alemania. Ahora solo es conmemorado en Rusia.

También fue en abril de 1973, hace 49 años, que Amalia Rodríguez, la más grande cultora del fado portugués, cantó por primera vez su canción emblemática Grandola, Vila Morena, melodía que en el año siguiente fue el cañonazo musical que disparó la incruenta “revolución de los claveles”, que los coroneles antifascistas de Portugal realizaron para derrocar al dictador Oliveira Salazar.

Este abril de 2023 marca el fin de una bufonada política, nacida y muerta en Estados Unidos, con un protagonista, Juan Guaido, autoproclamado presidente de Venezuela.

Guaidó intentó su última actuación de ventrílocuo y se quiso presentar en una reunión internacional en Bogotá, convocada  por el presidente colombiano, Gustavo Petro, sobre el futuro político de Venezuela.

En ella participan 20 gobiernos de Latinoamérica, Norteamérica, Europa y África, el gobierno de Nicolás Maduro, y la oposición venezolana que hace meses no reconoce al auto proclamado Guaidó.

Carente de invitación y legitimidad, Guaidó siguió viaje a Miami, donde ningún oficial ni norteamericano ni venezolano lo recibió. La bufonada terminó como siempre fue: una ridiculez urdida en Estados Unidos e inflada por los medios.

Guaidó estuvo en Miami.
Foto: @Presidencia_VE

Abril de 2023 me tocó en lo personal con la muerte de un querido primo y cuñado en Guayaquil y la prisión injusta e ilegal de un respetado sobrino en Guatemala. El primero el ingeniero Jorge Eduardo Abad Verduga; el segundo el abogado Juan Francisco Solórzano Foppa.

Solórzano Foppa es un símbolo de una cadena de actos dictatoriales del gobierno guatemalteco que preside Alejandro Giammattei.

José Rubén Zamora, director del medio guatemalteco El Periódico, también preso, es otro eslabón simbólico de esa ignorada dictadura. El gobierno de Giammattei ha fortalecido el famoso “pacto de corruptos” existente en Guatemala y que los medios internacionales suelen ignorar.

Sus especialidades autoritarias son usar la fiscalía para fabricar causas a los opositores políticos y periodistas y la segunda eliminar a candidatos a las próximas elecciones presidenciales, que puedan amenazar la continuidad en el poder de los integrantes del pacto de corruptos.

Ya hay dos candidaturas eliminadas y otras amenazadas por causas que son parte de la famosa “Historia de la estupidez humana” en el siglo XXI.

Otra dictadura ignorada por los medios es la de Dina Boluarte, en el Perú.

Human Rhigts Watch ha presentado un informe de 117 páginas documentando un escenario de enfrentamientos entre manifestantes desarmados y fuerzas del Estado desalmadas, que cometen múltiples abusos contra la población. El informe señala que hay uso desproporcionado de la fuerza y ejecuciones extrajudiciales.

También afirma que los agentes del Estado que asesinan gozan de impunidad, protegidos por el gobierno de Boluarte y encubiertos por la fiscalía a su servicio. Amnistía Internacional ha señalado además que hay un claro sesgo clasista y racista en la brutal represión peruana.

México se ha negado a entregarle a Boluarte la presidencia de la Alianza del Pacífico que iba a recibir el depuesto presidente Pedro Castillo. Colombia, otro miembro de esa organización, es crítico permanente del aislado régimen de Dina Boluarte.  Boluarte puede tener como destino la cárcel,  emulando a otra dictadora fugaz como la Janine Añez en Bolivia.

El premio nobel Miguel Ángel Asturias mirará con pena desde la eternidad el grotesco renacimiento de su inolvidable personaje de “El señor presidente”.

Lo mismo, el gran Manuel Scorza, que en su “Redoble por Rancas” ilustró hace 70 años la injusticia social prevaleciente en su amado Perú.

Compartir

Entradas recientes

A pesar del mercado interno en crisis y el dólar planchado, la inflación no bajará del 2%

Los analistas creen que en noviembre se dio el pico de los últimos meses y…

6 mins hace

Recordar para resistir al autoritarismo

El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…

34 mins hace

Industriales se aferran a la reforma laboral mientras la crisis del sector dispara la interna fabril

La conducción de la UIA relativiza el cierre de plantas con el argumento de que…

1 hora hace

Juego de espías: internas, despilfarros y absurdos

En septiembre, el hijo del nuevo Señor 5 viajó con recursos de la SIDE a…

1 hora hace

Valentina Bassi: «Creo que este Gobierno quiere desmantelar todo el sistema de salud»

El documental de Ulises Rosell, "Presente continuo", acompaña el vínculo entre un joven con trastorno…

1 hora hace

Esperan una condena ejemplar contra el ginecólogo Diego Clementi por abusar sexualmente de al menos 14 mujeres

"El único objetivo de las denunciantes es que no siga victimizando", dijo la abogada Perugino…

2 horas hace

En Venezuela se estrena el Corolario Trump a la Doctrina Monroe

La Casa Blanca presentó la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 con un detalle de la…

2 horas hace

Milei da un nuevo paso al subdesarrollo

Argentina gasta 301 millones de dólares para comprar 24 F16 de fabricación estadounidense que Dinamarca…

2 horas hace

Maradona y Messi, a través del hilo invisible del destino

Como Diego en 1994, Leo jugará su última Copa en Estados Unidos en 2026. Los…

2 horas hace

Jorge Macri intenta resistir la posible fuga de legisladores a La Libertad Avanza

Casi en espejo con la situación en Diputados, la cohesión de la bancada del PRO…

2 horas hace

Las negociaciones con los aliados prometen un verano de éxitos al gobierno nacional

El presidente dejó de lado la confrontación y habilitó a sus funcionarios a conceder pedidos…

2 horas hace

Imposible de negar: 40 años de la primera condena a los genocidas

El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…

2 horas hace