Un repaso por la increíble vida de la cantante.
A los cuatro años ya sabía leer y escribir: Me había enseñado una prima que me lleva diez años, contó en un DVD en el que relata su vida. Lo que para muchas podría haber sido una ventaja, a Gilda le trajo problemas. Cuando las monjas -del colegio al que iba- vieron que sabía leer y escribir, me pasaron (del jardín) a primer grado. Y no había problemas intelectualmente, me costaba la parte social, porque me dejaban de lado siempre.
A los nueve la familia se mudó al barrio de Lugano para que ella y su hermano pudieran compartir más tiempo con el papá, que había conseguido trabajo por la zona.
A diferencia de los chicos de hoy, a los 15 años Gilda sólo había pasado cinco con gobiernos democráticos. Y encima el golpe del ’76 la encontró con el padre enfermo. Su muerte en 1977, la llevó a abandonar las carreras de maestra jardinera y profesorado de Educación Física, que se financiaba manejando un micro escolar.
La chica que tenía como ídolas en la música a Celia Cruz y Tina Turner, se casó joven y tuvo su primer hija al cumplir el primer aniversario de casada. Y a los 29 años, ya con dos hijos (el segundo, un varón, dos años después) y en los inicios de lo que después se conocería como Los ’90, se sintió tentada de participar en un concurso que buscaba vocalista para una banda.
Una de las versiones dice que ese día hubo flechazo con Toti Gimenez, en la organización del concurso. Ella prefirió, años más tarde, como buen artista que construye su mito, decir que con Toti se conocían de chicos, que se volvieron a encontrar casualmente de grandes, que él le contó lo que hacía, que ella le dijo que cantaría un tema de Gladys la bomba Tucumana en un un festival escolar, que él la vio y le propuso grabar unos demos, y que así, armónicamente, terminaron juntos. La atmósfera noventista que convirtió a Gilda junto con Rodrigo en los dos ídolos de la década, invitan a dar más crédito al flechazo.
En ese concurso, Gilda encontró la puerta de salida de su vida anterior. Y desplegó su talento para hacer de esa sensación de liberación personal, una colectiva. Chicas populares, especialmente de barrio, como solía decirse, duramente golpeadas por los cambios que había dejado la dictadura, vieron en la cantante que hacía menear la cintura a la vez que aceleraba el ritmo del corazón, la posibilidad, también ellas, de encontrar una salida a su laberinto.
Mientras decenas de manifestantes hacen una vigilia frente al sanatorio, este domingo fue visitada por…
Una vidriosa sospecha recorre a la Rosada por la derrota vivida en Diputados. Apuntan a…
Sturzenegger dijo que todos los trabajadores estarán sometidos a la nueva norma. El secretario de…
La curva negativa de las ventas se consolidó en el tramo final del año. La…
El diputado peronista repasa el debate del Presupuesto y advierte sobre la reforma que propone…
Su conducción cree que la marcha del jueves causó la postergación del debate en el…
Este sábado por la tarde, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue ingresada en el…
Con este proyecto, el mileísmo sustrae a la clase trabajadora de las garantías constitucionales.
Como ante Racing la semana pasada cuando se coronó en el Clausura, el equipo de…
Sigue sin evaluar la apelación del Ejecutivo al fallo que suspendió la vigencia del tramo…
En medio de las amenazas contra el país caribeño, el gobierno de EE UU liberó…
La Argentina no ha declarado estratégica su producción, lo que muestra la carencia de un…