En 1992, Diego dijo una de sus frases más célebres: "Tenemos que ser muy cagones para no defender a los jubilados". Simpatizantes de decenas de clubes se unirán hoy a la lucha a la que el miércoles pasado se sumaron 10 hinchas de Chacarita en apoyo a Carlos, un manifestante de 75 años.

Diego Maradona pasaba por el lugar casi de casualidad. O no tanto: en sus idas y vueltas con el menemismo, debió realizar una de sus visitas periódicas a Amelia Berraz de Vidal, la jueza que llevaba la causa de su detención (orquestada por el gobierno) en la calle Franklin, en 1991.
Los hechos en la calle son más conocidos porque se viralizaron. A Maradona le robaron una gorra y estalló: le pegó un cabezazo a un enemigo repentino –no era jubilado– y éste le pegó una trompada. En plena confusión, Diego soltó frases que tienen vigencia: «Me duele más que a vos, mirá si no voy a bancar a los jubilados. Yo defiendo a los jubilados, cómo no los voy a defender. Tenemos que ser muy cagones para no defender a los jubilados«.
-¿Por qué te enojaste, Diego?– le preguntaron.
–Porque el estúpido éste dice que yo no grito por los jubilados. A muerte estoy con los jubilados. Porque lo que les hacen es una vergüenza.
El fútbol como defensa de los jubilados se repite casi 33 años después con otro gobierno que toma a los argentinos de la tercera edad como principal variable de ajuste.
En enero de 2025, Carlos, un abuelo de 75 años con la camiseta de Chacarita, se acercó al Congreso para marchar en contra de los recortes. No lo amedrentó, ni ese día ni otros, la habitual violencia policial. Lo entrevistó Mario Sadrás, periodista de Radio Gráfica: «Vengo por el orgullo de respaldar a un jubilado que cobra 250 mil pesos –dijo–. Si no lucho, no me siento bien. Tengo un stent, un infarto, y mis hijos me retan, pero si no vengo me deprimo. No vengo a hacer lío, vengo a defender los derechos de los jubilados».
El caso llegó a gente de Chacarita, curiosamente uno de los equipos en el que atajó Milei. El miércoles pasado, con 44 grados de sensación térmica, 10 simpatizantes de Chacarita, autoconvocados y organizados en Facebook, se unieron a él: no lo conocían de la tribuna, porque Carlos hace rato que no va a la cancha, aunque en la marcha quedaron en ir juntos al próximo partido. «Si tocan a los viejos, qué quilombo se va a armar», cantaron.
Hinchas de otros equipos –no integrantes de las barras bravas– tomaron nota y prometieron sumarse hoy: de River, Boca, Independiente, Atlanta, San Lorenzo, Banfield, Laferrere, Tigre, Merlo y muchísimos otros.
Son rivales deportivos, pero se unirán para defender a los jubilados. Tienen un lema: «Tenemos que ser muy cagones para no defender a los jubilados». «
Los asesores del presidente están asombrados por el manejo de Washington luego del ataque a…
El consultor internacional que vive en Venezuela analiza el escenario global luego del bombardeo de…
El bloque de América del Sur perderá su esencia, el arancel externo común, al tiempo…
La directora de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires analiza el presente…
En una semana en la que el gobierno chavista se está consolidando en el mando…
Los siglos XIX y XX fueron testigos de la dominación y colonización de varios países…
En el gobierno porteño dicen que Caputo logra el superávit por no pagar la deuda…
Trump pone el foco en las protestas para amenazar con algún tipo de intervención en…
La guerra de Ucrania suponía el quebrantamiento de Rusia y el acceso a sus recursos:…
La adecuación de la histórica Doctrina Monroe, ahora interpretada por el Colorario Trump, es hoy…
Ahora, Gerardo Morales ya no es más de la partida. Y de su paso por…
El gobierno de Milei busca que se rebatan las medidas dictadas por la CIDH, que…