Se espera una drástica reducción en los números de enero. Servirá para mostrar la voluntad de cumplir el acuerdo, más allá de las dificultades para acumular divisas. El directorio se reunirá a fin de marzo.

Según la consultora Analytica, que lleva adelante un estudio semanal (el Monitor de Ajuste del Gasto), en la última parte de enero el gasto se redujo 26,2% con relación a la misma época del año pasado. Los recortes a la inversión en obra pública y a los gastos en programas sociales habrían contribuido fuertemente a ese resultado.
Por su parte, la consultora LCG estima que, de la mano de los mayores ingresos de diciembre, podría haber un superávit cercano a $ 170.000 millones. Algo así como 0,1% del PBI.
El déficit primario es uno de los tres indicadores clave, junto con la acumulación de reservas y la emisión monetaria, para monitorear la marcha del acuerdo de facilidades extendidas entre el gobierno argentino y el FMI. El año pasado las cuentas fiscales terminaron con un desequilibrio de 2,4% del PBI, una décima porcentual del tope establecido, y para 2023 debería bajar a no más del 1,9%.
Los enviados argentinos a Washington, Gabriel Rubinstein (secretario de Programación Económica) y Leonardo Madcur (jefe de asesores del Ministerio de Economía), podrán ofrecer esos dato para robustecer las posibilidades de que la Argentina cumpla con su parte del acuerdo. Será un recurso para disimular, aunque sea en parte, las dificultades que se avizoran para satisfacer otro requisito: los U$S 4.800 millones en divisas que el Banco Central debe sumar a lo largo del año. Por ahora, las cuentas de la entidad dan en rojo, ya que sólo en sus intervenciones en el mercado de cambios perdió U$S 903 millones en lo que va de febrero.
La mirada de largo plazo y las perspectivas para el futuro son las que primarán en el encuentro entre Rubinstein, Madcur y los técnicos del Fondo. En cuanto a la auditoría del trimestre que finalizó el 31 de diciembre, el organismo que dirige la búlgara Kristalina Georgieva ya envió una misión a Buenos Aires que se marchó con un panorama pintado de rosa por las autoridades económicas: se sobrecumplió el objetivo fiscal, el dólar soja permitió sumar los U$S 5.000 millones de reservas netas prometidos y la asistencia monetaria del BCRA cesó en agosto.
Según lo convenido, con esas tres metas cuantitativas cumplidas, el FMI tendría que desembolsar un nuevo tramo del crédito por alrededor de U$S 5.400 millones. En el Palacio de Hacienda creen que la decisión en ese sentido sería avalada por el directorio, posiblemente en la semana del 20 de marzo. A no ilusionarse: así como vengan, esos dólares se irán rápidamente para cubrir las amortizaciones de marzo y abril correspondientes al stand by que había pedido Mauricio Macri en 2018.
Especialistas señalan que, además, se calcula que un 17% de las personas que viven con…
La iniciativa, bautizada “Nuestra América”, zarpará el próximo mes desde el Caribe con alimentos y…
La artista jujeña profundiza la narrativa de "Latinaje" con una pieza que resignifica la figura…
El equipo de Gallardo cayó en el Diego Armando Maradona e hiló tres partidos sin…
El argentino tuvo una sólida actuación y volverá a girar en la segunda sesión del…
Es tras la difusión de nuevos documentos desclasificados que revelan conexiones del empresario y delincuente…
El tratado obtuvo 203 votos afirmativos, 42 negativos y 4 abstenciones. El bloque Unión por…
Con “Hasta Jesús tuvo un mal día”, el dúo argentino deja atrás la pausa, relanza…
El resultado del debate en el Senado sumó más incógnitas sobre si hay un cambio…
La línea de indigencia escaló un 5,8%, mientras que el IPC lo hizo en un…
Entre aplausos, el oficialismo y aliados de derecha aprobaron el proyecto de Reforma Juvenil Penal,…
A nivel país, el desplome de las ventas fue del 12,5% intermensual y del 10,8%…