Desde el macrismo argumentaron que la tala se debe a nuevas obras, pero vecinas y vecinos autoconvocados aseguran que las mismas pueden realizarse en otro sector donde no se encuentran árboles históricos.

“Mi abuelo, mi viejo y yo, que tengo 58 años, siempre nos maravillamos con las palmeras y las copas de estos árboles. No solo rompen con un pequeño pulmón verde, también arrancan un pedazo de historia”, contó a Tiempo Claudio Sánchez vecino de Parque Patricios. Claudio tiene dos hijos y un nieto a punto de nacer: su familia va camino a la quinta generación que habita este barrio.
En las últimas horas, vecinos y vecinas de Parque Patricios, manifestaron su preocupación por lo que consideran una “deforestación urbana inconsciente”. De acuerdo a la versión oficial del Ejecutivo Porteño, la quita de estos árboles se debe “ a la construcción de nuevos consultorios externos. Quienes habitan el barrio hace años, aseguran que, si bien estas obras eran necesarias no hacia falta arrancar arboles históricos del barrio: “la parte norte del hospital está vacía, ahí podían edificar”, agregó Claudio.
La zona donde el gobierno porteño realiza las obras, es en el ala sur del hospital, justo la que se ubica frente al Parque Uriburu.
“Entre la zona de atención psiquiátrica, odontología y la oficina de residentes, habían alrededor de 10 árboles más o menos, que es el lugar donde se están haciendo las reformas”, señaló a Tiempo Fernando, que integra un espacio de vecinos autoconvocados por la defensa del medio ambiente de Parque Patricios, y la Asamblea de Vecinos del mismo barrio.
“Cuando comenzaron las obras yo me acerque al personal y les dije que me imagino que no van a dañar ningún árbol porque son centenarios, y me dijeron que no, esto fue el año pasado. Pero desde la semana pasada comenzaron a arrancar de raíz a estos árboles”, agregó.
Tiempo se puso en contacto con dos organismos del GCBA para conocer más detalles: con el ministerio de Infraestructura, al mando de Pablo Bereciartua; y con el ministerio de Espacio Público que hoy comanda Ignacio Baistrocchi. En ambos casos, hasta la publicación de esta nota, se negaron a brindar más información sobre el tema.
Tras 18 años de gobierno en la Ciudad, el PRO tiene una extensa lista de árboles históricos que han sido arrancados de diferentes barrios.
A pocos meses de asumir la gestión, en febrero de 2024, Jorge Macri habilitó la deforestación de Parque de los Patricios.
En pocos días fueron mutiladas especies históricas que en algunos casos superan los 100 años. Datos extraoficiales que llegaron a manos de los vecinos, aseguraron que la tala superó los 40 árboles en todo el parque. Una vez difundida la denuncia por este medio, desde el Ejecutivo local, reconocieron que hubo 45 árboles talados y argumentaron que «se comprobó que una parte de los ejemplares se encontraba afectados por un hongo que ataca la madera y ocasiona una infección irreversible».
Será por al menos 14 días, aunque la producción plena recién volvería el 5 de…
El debate sobre cómo podrían conformarse las comisiones que tratarán los dos proyectos centrales del…
Es en la comparación contra el mismo mes de un año atrás según los datos…
El calor de la noche porteña se mezcló con los riffs hipnóticos y la psicodelia…
Las empresas no aseguran el pago de sueldos de noviembre y el gremio aseguró que…
Más de 25 entidades lanzaron un documento conjunto donde desmitifican postulados lobbystas y resaltan la…
El Observatorio de la Deuda Social aclaró que en realidad la contracción es de poco…
Fue en el marco de las actividades por la conmemoración del cumpleaños 97 de Hebe.…
Una pareja de personas adultas mayores necesitó en octubre $1.278.026 para cubrir sus gastos mensuales. Teniendo en…
Las defensas del ex titular de la Agencia de Discapacidad y de los dueños de…
Se trata de la causa que obligó a Sandra Pettovello a repartir la comida almacenada…
El organismo le reclamó al gobierno un marco monetario y cambiario “coherente” y exigió cumplir…
Ver comentarios
En el Barrio de Lugano los vecinos fuimos los que impedidos la tala de plátanos de más 100 años
En lugar de propiciar una Ciudad Verde, un lugar donde no n9sbmat3s las altas temperaturas debido entre otras cosas a la tala indiscriminadamente, que eso trae aparejado las inundaciones en todos lados, en lugar de tener conciencia ambiental
Prefieren ir a la fácil y tirar los árboles qué teien más historia y riqueza que los mismos que los talan.. :(
El calentamiento y la perdidas de luz en CABA ademas de la contaminacion acustica a ariuinadp
A la tala de árboles del hospital Penna no hay que olvidar que hace unos años sacaron un gomero de mucho más de 100 años de Pedro Chutro y Pepiri dentro del mismo hospital para dejar el terreno vacío, no construyeron nada, bueno sería que en vez de talar iluminen la plaza Uriburu qué está frente al Penna y de noche es intransitable a lo que se suma el deposito de subterráneos qué nunca terminar de desarmar y nos quitan a los vecinos disfrutar de la plaza pero si de la inseguridad. Hace 64 años vivo frente al hospital Penna, miren la mugre que es el paredón, hay mucho para hacer antes que talar