Denuncian 306 muertes en manos de la Policía y bajo custodia del Estado

Por: Jesús Cabral

La mayor cantidad de muertes ocurrieron en cárceles y alcaidías bonaerenses, comisarías y un gran porcentaje por la brutalidad policial.

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) publicó recientemente el sexto boletín de datos abiertos, con estadísticas del sistema penal y las violencias estatales ejecutadas durante lo que va del año. El trabajo cuenta con una actualización mensual de los terribles hechos que ocurrieron en cárceles, alcaidías, comisarías y por la brutalidad de las fuerzas de seguridad.

Se trata de un trabajo que este organismo hace en su calidad de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, porque así lo establece la Ley Nacional 26.827 que crea el Sistema Nacional de Prevención de la Tortura. Este nuevo boletín cuenta con datos relevados hasta el pasado 30 de noviembre.

Muertes en el encierro y a manos de la policía

“En las cárceles y alcaidías del territorio bonaerense se registraron 194 muertes; otras 13 en las comisarías y 99 por el uso desmedido de la fuerza policial en las calles”, denunció Roberto Cipriano García, abogado y secretario ejecutivo de la CPM, en diálogo con Tiempo.  Continuó señalando que “todas las muertes ocurrieron bajo custodia del Estado y a manos de las distintas policías, dejando un saldo total de 306 muertes”, lamentó.   

Cabe destacar que todos los informes elaborados por los distintos organismos de Derechos Humanos del país indican -en forma clara y precisa- que la primera causa de muerte en el encierro es la falta de atención médica. Es decir, se podrían evitar.

“No solo hemos detectado que indefectiblemente funciona así, sino que además recomendamos continuamente al Estado que -para que algo mejore- en las cárceles debe intervenir el Sistema de Salud Público de la Provincia de Buenos Aires, no el Penitenciario, porque a lo largo de la historia ha demostrado ser ineficiente”, explicó el secretario ejecutivo.

Un gran desprecio por la vida humana

Cipriano siguió asegurando: “Las personas detenidas que entrevistamos cuando recorremos los penales, nos cuentan que nunca los sacan a los hospitales extramuros cuando tienen turnos para que les practiquen los estudios y puedan llevar adelante tratamientos médicos”.

Además, las autoridades penitenciarias siempre esgrimen los mismos argumentos. “Dicen que no tienen móviles para realizar los traslados, ni personal disponible y tampoco combustible. Es algo que se repite desde hace décadas”, sostuvo el abogado. Sin embargo, “hasta el momento todavía nunca se vio una voluntad política manifiesta para dar fin a esta terrible problemática que muestra un gran desprecio por la vida humana”, apuntó.

Población y sobrepoblación carcelaria

Otro gran problema que existe es la sobrepoblación. “En cárceles, alcaidías, comisarías y con monitoreo electrónico hay 62.093 personas afectadas, que permanecen en conflicto con la Ley Penal”, aseveró el secretario ejecutivo. “Con una variación interanual de +5%; 341 tasa general cada 100.000 habitantes. La sobrepoblación en cárceles y alcaidías fue del 105% y en comisarías 109%”, detalló.

Y completó:” Respecto a esta problemática, nosotros venimos denunciando hace tiempo que muchísimos de los dispositivos de encierro están en condiciones infrahumanas. Están en peligro de derrumbe, sin agua, sin luz artificial, sin baños, con instalaciones eléctricas que ponen en riesgo las vidas de los allí cautivos. De hecho, hay personas detenidas que duermen en el piso y permanecen hacinadas”.  

Represión a la protesta social

Además, la Comisión Provincial por la Memoria -días atrás- publicó un análisis sobre el despliegue de las fuerzas de seguridad en la protesta social. Se trata de un registro de hechos de violencia, represión y detenciones arbitrarias que tuvieron lugar desde la implementación del protocolo antipiquetes de la ministra de seguridad Patricia Bullrich, hasta el pasado 30 de noviembre.

Es una tarea que este organismo provincial de control realiza en conjunto con el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT) y el Mecanismo Local de Prevención de la Tortura de la Defensoría del Pueblo de CABA. Y dejó al descubierto, que en diecisiete de las sesenta movilizaciones que monitorearon se produjeron episodios represivos por parte de las fuerzas de seguridad. Por lo cual, el trabajo muestra que una de cada tres manifestaciones sufrió la represión estatal.

Compartir

Entradas recientes

La «Ley de leyes» del ajuste: se aprobó el Presupuesto 2026

La votación artículo por artículo en el Senado también resultó favorable para el oficialismo, logrando…

7 horas hace

Bahía Blanca: perpetua para 16 represores por crímenes de la dictadura

Tras casi cuatro años de juicio, el Tribunal Oral Federal dictó un fallo clave por…

8 horas hace

Murió Daniel Piazzolla, hijo de Astor y referente de la etapa del Octeto Electrónico

Fue tecladista y participó en la etapa más experimental de la obra del mítico bandoneonista.…

8 horas hace

La Justicia imputó a «Chiqui» Tapia por deudas previsionales en la AFA

La decisión judicial también alcanzó al tesorero de la entidad, Pablo Toviggino.

8 horas hace

Luz verde: Alpine recibió un respaldo clave de la FIA para 2026

La FIA avaló la interpretación técnica que permite a Mercedes sostener el diseño de su…

8 horas hace

Gatillo fácil en Lugano: “No es la primera vez que pasa algo así: ellos vienen a matar, no vienen a apaciguar las cosas”

Así se expresó, entre sollozos, la viuda de Gabriel González, quien murió mientras era reprimido…

9 horas hace

Caputo y Bausili enviaron al exterior el oro del Banco Central sin ningún respaldo documental: ¿dónde está, si todavía está?

La autoridad monetaria le contestó a la Auditoría General de la Nación que no hay…

9 horas hace

Ciclo lectivo 2026: el calendario completo en la provincia de Buenos Aires

El Gobierno provincial oficializó las fechas clave tras la aprobación unánime en el Consejo General…

10 horas hace

Presupuesto: advierten que “derogar el artículo 52 de la Ley es darle al corazón de la educación técnico profesional”

El ítem de la Ley 26.058 de educación técnica establece un fondo de financiamiento. Su…

10 horas hace

Murió Perry Bamonte, histórico guitarrista, tecladista y miembro esencial de The Cure

Su fallecimiento fue confirmado por Robert Smith y la banda, que resaltó su presencia cálida…

11 horas hace

La CGT recibió a Kicillof para analizar el impacto en el trabajo del plan económico y la reforma laboral de Milei

El gobernador bonaerense concurrió con su gabinete. La Confederación reafirmó que dará pelea para frenar…

11 horas hace

FMI, la separación entre DDHH y economía

1985 es también el año de unos de los mayores quiebres y entrega de la…

11 horas hace