Denuncian el fusilamiento de un joven de 18 años por parte de un policía en Isla Maciel

El efectivo de la Federal fue a buscar una play station que había comprado por internet y terminó matando de 18 disparos al vendedor tras un confuso intento de asalto. Para la Correpi, es un claro ejemplo de gatillo fácil

El hecho se registró alrededor de las 16 del domingo en Pinzón al 1500, a pocas cuadras del estadio del Club Atlético San Telmo, ubicado en la Isla Maciel. Hasta allí llegó el Policía Federal Osvaldo Nicolás Rendichi, de 24 años, luego de haber pactado a través de una red social comprar una PlayStation 4 por 17.000 pesos.

El efectivo se dirigió vestido de civil junto con su hermano a bordo de su auto Chevrolet Vectra gris para encontrarse con el supuesto vendedor. Al llegar al lugar pactado, lo esperaba Lucas Barrios, un joven de 18 años, quien se le acercó y le pidió que lo acompañara unos 20 metros por un pasillo del barrio. En ese momento, apareció una persona armado y quiso asaltarlos.

Según el testimonio que dio a sus pares de la Policía de la provincia de Buenos Aires y que no tiene validez judicial, Rendichi se identificó como tal y desenfundó su pistola Bersa calibre 9 milímetros. Contó también que el atacante efectuó un disparo que fue repelido por el efectivo, quien aseguró que disparó al menos en cuatro oportunidades.

Sin embargo, el joven que recibió los balazos no fue el que lo atacó a tiros sino el que lo había recibido en primera instancia. Lucas Barrios recibió 18 balazos, la cantidad exacta de proyectiles que había en la Bersa del policía. El dato surge de la autopsia que le realizaron. Lucas murió en el Hospital Fiorito.

Tras lo ocurrido, el policía subió rápidamente a su auto, en el que lo esperó su hermano, y se dirigió a la comisaría 1era. de Avellaneda, donde dio su versión de lo sucedido. Allí, el agente que integra la fuerza hace dos años entregó su arma reglamentaria y una pistola 9 milímetros marca Tanfoglio que se le había caído al hombre que lo atacó.

El fiscal Elbio Laborde, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3 descentralizada en Avellaneda, dispuso la aprehensión del efectivo Rendichi. Además, el personal de Policía Científica fue al lugar del hecho a realizar las pericias pero al llegar las vainas servidas ya habían sido retiradas.

«Los 18 proyectiles (17 en el cargador más uno en la recámara) impactaron entre el abdomen, el tórax y las piernas», agregó un vocero encargado de la pesquisa. En principio, Laborde caratuló la causa como «homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego» y decidió que Rendichi, quien será indagado este lunes, continúe detenido por ese delito.

Para la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) lo sucedido es un claro hecho más de gatillo fácil. En un comunicado, la organización consideró: “Claro que a la justicia siempre le faltan cinco guitas para el peso cuando se trata de miembros del aparato represivo. Un policía, que según su propia admisión se identifica como tal y dispara su arma reglamentaria, por añadidura 18 veces, sobre una persona desarmada que no lo estaba agrediendo, no comete un homicidio simple, con la agravante del uso de arma, sino un homicidio calificado por ser integrante de las fuerzas de seguridad que actúa abusando de su cargo o función. El que dispara es el individuo, pero el arma y la función son estatales, lo que determina que el delito sea un crimen de estado. Esperamos no enterarnos muy pronto que el fiscal considere que el policía federal “no representa riesgo de fuga” ni ofrece “peligros procesales” y lo deje en libertad, como sucedió, en la misma fiscalía, con otro policía, de la extinta Metropolitana, que en 2011 fusiló a los adolescentes Rodrigo Alfredo Romero y Jesuán Ariel Marchioni, nunca detenido”.

Compartir

Entradas recientes

Milei volvió a atacar a Lali y la respuesta no se hizo esperar

En una seudo entrevista en streaming, el presidente retomó su obsesión contra la artista. La…

9 mins hace

Villancicos de Navidad, festival chino y deportes, el combo de opciones para fin de año

De Arrecifes a Luján, de la costa al interior de la provincia, Buenos Aires ofrece…

51 mins hace

Las señales existen, el problema es qué hacemos con ellas

Reflexiones a partir del caso de un nene de 8 años que advirtió su miedo…

2 horas hace

Del derecho a la vivienda al negocio inmobiliario: el Gobierno subasta tierras del ex programa PROCREAR

Tras el cierre definitivo del programa habitacional, el Ejecutivo oficializó la venta de terrenos clave…

2 horas hace

No sólo cocaína: embargaron sueldo de la diputada libertaria Lorena Villaverde por otro de varios fraudes inmobiliarios

La militante de La Libertad Avanza, que no pudo asumir como senadora por una causa…

3 horas hace

Lula propuso mediar entre Estados Unidos y Venezuela “para tener un acuerdo diplomático y no una guerra”

China le transmitió su apoyo a Caracas y, al igual que Rusia, manifestó su preocupación…

3 horas hace

El PJ bonaerense acordó que renovará autoridades el 15 de marzo

Los consejeros del PJ de PBA se reunieron en Malvinas Argentinas. Hubo acuerdo en la…

16 horas hace

La periodista riojana Manuela Calvo cuenta cómo fue el sistema de persecución y amenazas que la sacó del país

Manuela Calvo se fue del país tras sufrir una serie de hostigamientos orquestado desde los…

16 horas hace

«Algo no encaja acá», el nuevo libro de Alexandre Roig, sobre los monstruos de la sociedad presente

La primera recomendación que hace el libro de Roig es construir nuevos conceptos que permitan…

16 horas hace

CORREPI denuncia la peor situación represiva desde el retorno de la democracia

La coordinadora contra la represión y policial e institucional (CORREPI), elaboró un informe en el…

18 horas hace

Procesaron a dos ex jefes de Inteligencia del Ejército, por el robo de la Torre de Periodistas de Neuquén durante la dictadura

Los represores Sergio San Martín y Jorge Di Pasquale están acusados como partícipes necesarios de…

19 horas hace

Ornella Calvete se negó a declarar en la causa Andis

Calvete se desempeñaba como directora nacional de Desarrollo Regional y Sectorial cuando estalló el escándalo.

19 horas hace