Denuncian más de 500 operativos policiales para detener a votantes de Lula en su bastión electoral

El PT solicitó la detención del Comandante de la Policía Caminera que ordenó operativos en el nordeste bresileño, donde el expresidente cosecha más apoyos.

Desde el Partido de los Trabajadores denunciaron que la policía brasileña demoró de manera ilegal a miles de personas para impedir que votaran en las elecciones presidenciales de Brasil. Las imágnes que se viralizaron en las redes muestran a decenas de micros detenidos mientras son revisados por fuerzas de seguridad. La mayoría de los operativos tuvieron lugar en el nordeste brasileño, el principal bastión electoral de Lula.

Un escándalo por la detención en las rutas del nordeste de votantes de Lula explotó en Brasil luego de que la policía incumpliera la decisión del Supremo Tribunal Federal de permitir el tránsito fluido de los electores.

El pedido del partido de Lula ocurrió luego de que se detectan 514 operaciones policiales en las rutas hasta las 12 de este domingo, un 70% más de acciones que lo registrado en la primera vuelta electoral, el 2 de octubre, según un informe del Tribunal Superior Electoral obtenido por Folha de Sao Paulo.

El Tribunal Superior Electoral de Brasil intimó también al jefe de la Policía Caminera Federal, que depende del gobierno de Jair Bolsonaro, a explicar con urgencia las razones por las cuales están incumpliendo una orden judicial con la realización de operaciones policiales para detener ómnibus con electores de Luiz Inácio Lula da Silva, se informó oficialmente.

La tensión electoral se elevó porque el coordinador de la campaña de Lula, Randolfe Rodrigues, pidió la prisión del jefe de la Policía Caminera Federal (PRF, por sus siglas en portugués), Silvinei Vasques, por haber hecho publicaciones en la red social estadounidense Instagram pidiendo votar al presidente Bolsonaro.

En un oficio enviado este domingo a los jefes de la Policía Federal y de la Policía Caminera Federal (PRF), la justicia electoral amenaza con sanciones en caso de que no se expliquen las operaciones para detener a electores que se están desplazando, sobre todo en el noreste, bastión del voto de Lula, informó el portal UOL.

Hoffmann divulgó una serie de videos con caravanas de votantes de Lula siendo retenidas en las rutas.

El presidente de la corte electoral, Alexandre de Moraes, ordenó ayer que no se hagan operativos en las rutas para que el bolsonarismo no pueda utilizar las instituciones de seguridad como una forma de impedir el traslado de los electores de la oposición.

Más de 200 ciudades han decidido permitir el transporte público de pasajeros gratuito este domingo, entre ellas las principales capitales del país como San Pablo.

Sin embargo, en Río de Janeiro hubo denuncias sobre un supuesto boicot ejercido por algunas empresas de transporte en regiones donde sería favorito Lula.

El gobernador de Minas Gerais, Romeu Zema, aliado de Bolsonaro, incumplió la orden de liberar el subte de Belo Horizonte, decisión que comenzó a cumplir a las 11, tres horas después del inicio de la apertura de las mesas.

Compartir

Entradas recientes

Amplían la denuncia contra Adorni por la compra del departamento de Caballito y piden citar a la escribana

El jefe de Gabinete compró una propiedad apenas dos semanas después de asumir su actual…

50 mins hace

Kicillof viaja a Tierra del Fuego para participar de la vigilia y el acto por el aniversario de Malvinas

El gobernador bonaerense participará de la vigilia en la Carpa de la Dignidad y también…

2 horas hace

El día después en Santa Fe: el último adiós a Ian, la palabra del abuelo del chico que disparó y el parte de los heridos

“La escopeta fue robada de acá adentro", admitió el abuelo. Habló el portero que logró…

2 horas hace

“Sentía que no encajaba y había tenido episodios de autolesiones”, dijo la abogada del chico que disparó en la escuela

Mariana Oroño, representante del joven de 15 años involucrado en el ataque en la Escuela…

2 horas hace

«Cabo de miedo» vuelve como serie y con Javier Bardem en su versión más inquietante

La producción se estrena el 5 de junio en Apple TV+. Mirá el flamante tráiler.

2 horas hace

Con el Indec sin actualizar, la pobreza afectó al 28,2% de la población en el segundo semestre de 2025

Así lo informó el organismo este martes. Equivale a 10,4 millones de personas que sufren…

2 horas hace

La Feria del Libro sigue sumando novedades para festejar sus 50 años

La Fundación El libro, organizadora de la Feria, anunció que este año se contarán entre…

3 horas hace

Un anestesiólogo muerto, robo de estupefacientes y el escándalo de las “Propo Fest”

La muerte por sobredosis de un profesional del Hospital Gutiérrez, en una escena donde había…

3 horas hace

Detienen en Aeroparque a Thiago Ávila, activista humanitario de la flotilla de solidaridad con Gaza

El coordinador de la Global Sumud fue retenido en Aeroparque. Tenía previsto brindar una conferencia…

3 horas hace

Protesta y asamblea de la UTEP frente al country donde tiene su casa Adorni

La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) concentró en las puertas del Country…

4 horas hace

«La moribunda» de Urdapilleta y Tortonese regresa en un presente todavía más oscuro

La obra revive dirigida por Malena Miramontes Boim. Entre risas y desesperación, expone vínculos al…

5 horas hace

La tragedia de Santa Fe y el riesgo de vaciar los mecanismos de contención de la violencia en las escuelas porteñas

El asesinato de un chico de 13 años a manos de un compañero de 15,…

6 horas hace