Denuncian que la Ciudad habilitó un mega recital «ilegal» en el Parque Sarmiento a cambio de un piso de goma

Por: Gustavo Sarmiento

Según el Observatorio del Derecho a la Ciudad, la Secretaría de Deportes porteña permitió "de forma ilegal" la utilización de la pista de atletismo para que la empresa Entertainment World S.A realice el recital de Mötley Crüe y Def Leppard este 9 de marzo, por el que recaudará más de $1000 millones. Lo hará a cambio de una “compensación” al Gobierno de la Ciudad "que consiste en entregarle un piso deportivo de goma deportiva, valuado en $6 millones", incumpliendo lo que dicta el Régimen de Patrocinio. Y sin Informe de Evaluación de Impacto Acústico.

Este 9 de marzo por la noche los fans del glam metal ochentoso podrán disfrutar de dos bandas icónicas, Mötley Crüe y Def Leppard, que se presentarán en Parque Sarmiento. Hasta ahí parece una nota de Espectáculos, pero no. Hay algo detrás. O eso denuncia el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC): sostienen que a través del régimen de patrocinio, la Secretaría de Deportes porteña «habilitó de forma ilegal» la utilización de la pista de atletismo para que la empresa Entertainment World S.A realice este megarrecital por el que recaudará más de $1000 millones. Lo hará a cambio de una “compensación” al Gobierno de la Ciudad «que consiste en entregarle un piso deportivo de goma deportiva, valuado en $6 millones».

Según acusa Jonatan Baldiviezo, del ODC, la decisión viola la ley N° 6163, que sólo autoriza al GCBA a permitir el patrocinio de actividades y no el otorgamiento del derecho al uso de un Parque Público por parte de un privado, menos aún para el desarrollo de una actividad comercial que también puede traer problemas ambientales: «peor aún, el recital se hará en una de las zonas más sensibles a la contaminación acústica porque se encuentra al lado de dos Reservas Ecológicas con una amplia biodiversidad y en un sector hospitalario por encontrarse el CEMIC en las inmediaciones. Se va a realizar sin que la Agencia de Protección Ambiental haya aprobado el Informe de Evaluación de Impacto Acústico».

Denuncian que el recital también viola el Código Urbanístico que no autoriza la realización de recitales en espacios verdes públicos, y la Ordenanza 46.229 que prohíbe cualquier tipo de privatización de estos espacios. 

El Observatorio accedió a la documentación presentada por el gobierno porteño sobre la realización del evento. De allí, señala, «surgen nuevas ilegalidades y un proceder absolutamente irregular con relación a la aprobación de la evaluación de impacto acústico y al respeto de la normativa del régimen de patrocinio que, según la demandada, otorga el marco jurídico de autorización para ceder el uso de parque del Parque Sarmiento para realizar un recital para 35 mil personas».

La Secretaría de Deportes coordinó con la Unidad de Coordinación de Gestión de Políticas Productivas el patrocinio del gimnasio cerrado y pista de atletismo del Parque Sarmiento por parte de la firma ENTERTAINMENT WORLD SA, cuyo presidente es Rubén Darío Montes, conforme a la Ley Régimen de Patrocinio creado por Ley N° 6163. 

La Ley define como Patrocinio al aporte económico de carácter no tributario que realicen las personas humanas o jurídicas de carácter privado en contraprestación a la difusión del nombre, denominación, marca, imagen, productos y/o servicios del patrocinador en: Programas, eventos y/o actividades de carácter cultural, educativo, turístico, social, tecnológico, comercial, deportivo y/o recreativo; sedes e instalaciones; restauraciones de entornos urbanos, edificios, monumentos, fuentes ornamentales, esculturas y toda clase de bienes muebles o inmuebles de interés histórico, artístico o cultural; campañas de comunicación, concientización y prevención en materia de salud, educación, cultura, seguridad vial y medio ambiente”.

“Con dicho patrocinio –agrega el gobierno porteño–, ENTERTAINMENT WORLD SA se comprometió a la entrega de un piso deportivo marca NUVA de 20mts x 40 mts, de baldosa de uso múltiple inyectada con copolímero de polipropileno de alta resistencia, compuesta de aditivos antioxidantes resistentes a los hidrocarburos y variaciones extremas de temperatura de 380 mm de largo x 380 mm de ancho y 14 mm de altura, cuya valuación asciende a la suma de $6.000.000 para ser incorporado al patrimonio de la Secretaría de Deportes de la Ciudad y colocado en el gimnasio cerrado que posee el Parque Sarmiento”.

En ese contexto de patrocinio, “la Secretaría de Deportes autorizó el uso de un espacio delimitado por la pista de atletismo para la realización de un evento cultural de trascendencia internacional, con artistas de renombre internacional por intermedio de las actuaciones administrativas EX-2022-47050749-GCABA-SECD”.

Y concluyen: “es importante destacar que el evento cultural en cuestión reviste de un gran interés público, toda vez que el aporte a realizar por parte de ENTERTAINMENT WORLD SA a través del Régimen de Patrocinio representa una importante inversión económica valuada en PESOS SEIS MILLONES ($6.000.000) que serán de gran provecho para todos los vecinos de la Ciudad al poder utilizar el gimnasio cerrado con un piso deportivo de uso múltiple de calidad internacional». 

La cercanía del recital con el CEMIC y las dos reservas.

«En definitiva, el GCBA a cambio de los 6 millones de pesos autorizó a Entertainment World S.A. a realizar un recital para 30 mil personas en el Parque Sarmiento dentro del marco de la Ley N° 6163 de Patrocinio –enfatiza Baldiviezo–. Esto no está permitido por la Ley N° 6163. El Régimen de Patrocinio a cambio de las prestaciones realizadas por el privado sólo autoriza al GCBA a permitir que el primero realice ‘acciones de difusión'».

Y plantea que la Ley N° 6163 sólo autoriza al GCBA a permitir acciones de difusión del privado Patrocinador y no el otorgamiento del derecho al uso de un Parque Público, «mucho menos, para el desarrollo de una actividad comercial y altamente contaminante. Lo alegado por el GCBA constituye una violación flagrante a la Ley N° 6163. Además, aún no está finalizado el proceso para la firma y vigencia del convenio del patrocinio». El art. 15 dispone que ‘cuando la Autoridad de Aplicación considere que una Manifestación de Interés resulta conveniente, dará a conocer la intención de celebrar un convenio de patrocinio y convocará a la presentación de mejores propuestas durante el plazo de cinco (5) días. Transcurrido ese plazo podrá suscribir el convenio de patrocinio de acuerdo con la propuesta más conveniente’. Esta convocatoria al régimen de Patrocinio recién fue publicada en el Boletín Oficial el día 7 de marzo de 2023. Al presente, no se cumplieron aún el plazo de 5 días y no se suscribió el convenio de patrocinio, que sería el acuerdo marco donde el GCBA autorizaría a utilizar el Parque Sarmiento para la realización del recital. Es decir, el proceso de selección del Patrocinio no finalizó, pero Entertainment Word S.A. ya haría uso del precio. Y no sólo el día 9 de marzo, sino que el montaje inició 7 días antes y el desmontaje será 3 días después».

En cuanto a los números, grafica que la empresa cobró alrededor de 30 mil pesos por entrada y el recital tendrá como mínimo 30 mil espectadores: «sólo en entradas la empresa obtendrá un ingreso de 900 millones de pesos, de los cuales 6 millones serán para la ciudad supuestamente en calidad de patrocinio».

El escenario. Detrás, a pocos metros, zona de nidos de lechuzas

Las lechuzas del Parque Sarmiento

El recital había sido cuestionado semanas atrás pero no por los costos, por el uso de un parque público para un evento privado, por la flagrancia al Régimen de Patrocinio, o por su falta de Informe de Evaluación de Impacto Acústico, sino por el impacto que puede traer a la población de lechuzas vizcacheras que habitan el Parque Sarmiento hace más de una década.

Ellas anidan cerca de la pista de atletismo. El Ejecutivo admitió su presencia y traslado frente al recital, lo que despertó los reclamos de vecinos y ambientalistas por lo que podía generarles.

El Ejecutivo porteño había anunciado que las ubicaría en el reservorio natural, más al sur dentro de ese espacio verde del barrio de Saavedra, algo desaconsejado por los naturalistas: “Los animales son de ahí, dentro del parque no hay otro espacio apto. Los reservorios son inundables, lo que los hace imposibles para una especie que anida en huecos en el piso”.

El espacio que cercaron para las lechuzas, en medio de 30.000 personas.

Ahora, de acuerdo al informe del ODC, el GCBA informó que “la localización de la especie (athene cunicularia) no es el resultado de un acto natural o espontaneo, sino que fueron introducidas por un grupo de personas, sin ningún tipo de autorización. El primer registro que se tiene de estas aves es recién en el año 2012. Razón por la cual el parque Sarmiento no es el hábitat adecuado ni natural de esta especie”.

«Esto es cierto en parte. No fueron un grupo de personas sino que esta población forma parte de un proyecto de estudio y conservación llevado adelante por el Club de Observadores de Aves Taguató de Saavedra y biólogos de la Universidad de Buenos Aires, que busca conocer el comportamiento, la dieta y la modalidad de reproducción de la especie en ámbitos urbanizados», acota Baldiviezo.

Este hecho fue destacado por la Legislatura de la Ciudad que el 7 de diciembre de 2017, declaró de interés ambiental el estudio científico sobre la población de la especie Lechucita Vizcachera (Athene Cunicularia) del Parque Sarmiento, a través de la resolución N° 410/2017: «Mal se puede afirmar que carecen de autorización cuando la propia Legislatura de la Ciudad declaró de interés ambiental esta situación», concluye el titular del Observatorio. 

Ver comentarios

  • quiero aclarar que hay imprecisiones sobre las lechucitas, NO fueron introducidas, la primer pareja llego SOLA en 2012, nosotras sólo hicimos hábitat para ellas. Son una especie autóctona, incluso hace unos años llegaron otros ejemplares por su propia cuenta y suelen verse animales en la ciudad que están dispersando. Son del lugar como las otras más de 30 especies que habitan en Parque Sarmiento. No perjudican el uso del espacio deportivo, al contrario, los atletas las cuidan (sino ya no estarían ahí) tanto que la escuela de atletismo las tiene como emblema en su camiseta y bandera.

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