Denuncian que Larreta redirigió $3.000 millones de la Policía de la Ciudad a publicidad y a «influencers»

"Con este desvío de fondos, queda claro que Larreta miente ante la Corte Suprema de Justicia ya que no usa ni su propio presupuesto para la Policía de la Ciudad, sino que le pide fondos a la justicia para financiar su campaña presidencial", denunció el legislador Franco Vitali.

El legislador porteño del Frente de Todos (FdT) Franco Vitali reveló un informe que indica que la gestión de Horacio Rodríguez Larreta desvió, durante el primer semestre del 2022, partidas presupuestarias por $3.000 millones que estaban destinadas a la Policía de la Ciudad y fueron redireccionadas a gastos en publicidad, consultorías y en «influencers».

Según el documento, el programa de la Policía previsto en la proyección de gastos comenzó con un presupuesto de $119.419 millones de pesos para este año, no obstante asegura que la administración local emitió 67 resoluciones con cambios de créditos a partir de los cuales redujeron el monto original.

«Con este desvío de fondos, queda claro que Larreta miente ante la Corte Suprema de Justicia ya que no usa ni su propio presupuesto para la Policía de la Ciudad, sino que le pide fondos a la justicia para financiar su campaña presidencial», dijo Vitali al respecto de la demanda del Gobierno porteño ante el máximo tribunal en torno a los fondos de financiamiento de la seguridad luego del traspaso de esa competencia a la órbita local.

“Es algo que Larreta hace en forma muy disimulada, no lo hace con el presupuesto de principio de año sino a través de resoluciones con anexos prácticamente insondables. Así le va sacando de a puchitos presupuesto a la Policía, pese a su principal argumento ante la Corte”, apuntó Vitali, en diálogo con Tiempo. Y agregó: “Si hay algún porteño desprevenido que piensa que Larreta reclama más plata para su beneficio, lamento desilusionarlo. Porque el destino final son todas actividades de campaña. Un vecino de a pie, si no tiene una consultora o es un influencer macrista o vive en Recoleta, no se va a ver beneficiado del reclamo por más dinero”.

En ese sentido, agregó que al jefe de Gobierno y dirigente de Juntos por el Cambio «no le parece suficiente la plata de los habitantes de la Ciudad para su campaña personal y ahora pretende que el resto de las provincias le financien la candidatura».

El informe difundido por el legislador de la oposición porteña, en tanto, indica que a partir de las modificaciones emitidas por el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Ciudad, publicadas en el Boletín Oficial, «puede verse que le quitaron más de $ 3.000 millones de pesos a la Policía», lo que representa «una disminución de su presupuesto del 2,5% en términos nominales y del 3,4% en términos reales».

Precisa que los fondos tuvieron por destino áreas como «publicidad, obras para los barrios más pudientes, en ‘desafíos tecnológicos’, en ‘posicionamiento’, en actos de gobierno, consultorías, ‘influencers’ y hasta para mejorar un golf en Costa Salguero».

«La Jefatura de Gabinete de ministros fue el área más favorecida en la reasignación presupuestaria y recibió más de $1.236 millones», considera y advierte sobre «una disparidad entre Comunas» dado que en la 2, que abarca al barrio de Recoleta, fueron destinados $125 millones, mientras que para la 5, de Almagro y Boedo, la cifra disminuye a $594.000.

Entre las dependencias que figuran en las resoluciones oficiales como receptores de las partidas, se encuentra el proyecto urbano BA Costa, con $36 millones para adelanto a proveedores; y Economía y Finanzas con $397 millones para el programa «Nuevos desarrollos tecnológicos» de la AGIP.

Y para Desarrollo Económico y Productivo se destinaron más de $230 millones para eventos e infraestructura deportiva; mientras que para el Ente de Turismo se redireccionaron $40 millones para consultorías en «Relacionamiento de Prensa e Influencers».

“Lo central acá es que Larreta miente ante la Corte. Lo que desnuda el pacto espurio entre la justicia y el Pro. Por eso estamos denunciando que el Poder Judicial es un partido judicial. Hay que ver ahora la Corte qué decide sobre esto”, cerró Vitali.

Compartir

Entradas recientes

INTERCARGO: la infamia de privatizar lo que funciona

La decisión del Gobierno nacional de avanzar con la privatización de INTERCARGO expone, una vez…

5 horas hace

Hay una forma elegante de matar la memoria: no borrarla, sino ponerla a competir

Argentina lo aprendió tarde, como aprende casi todo: después de haberlo vivido en carne propia.…

5 horas hace

Una argentina está implicada en el robo de virus en una universidad de Brasil

Soledad Palameta Miller es docente e investigadora en la Unicamp, donde ocurrió el robo de…

12 horas hace

En el Conurbano crece el rechazo a Milei impulsado por la crisis

Radiografía política, económica y social del Gran Buenos Aires, el territorio donde más impacta el…

1 día hace

La exportación reemplaza al mercado interno

Las ventas externas del agro, el petróleo y la minería movieron la economía en 2025,…

1 día hace

Milei, entre Alberto Olmedo y el tirano ugandés Idi Amín Dada

El presidente argentino declara terroristas a cárteles de la droga descabezados y se mete en…

1 día hace

Los números de la “catástrofe” económica y financiera que dio a conocer Kicillof

En la reunión con los intendentes bonaerenses el gobernador y su ministro de Economía presentaron…

1 día hace

Feminismo y ambientalismo: la lucha de las mujeres en defensa del agua

Tres activistas de Catamarca y el Delta de Tigre hablan de la importancia de defender…

1 día hace

Sebastián Soler: “El fallo dice que Argentina expropió bien YPF, conforme al derecho del país”

El ex subprocurador del Tesoro de la Nación entre 2019 y 2023 formó parte de…

1 día hace

Investigan contratos de Grandio con los medios públicos

Lijo y Pollicita analizan las condiciones que recibió el amigo de Adorni que habría pagado…

1 día hace

El Poder Judicial: nuevo territorio donde se libra la interna libertaria

Mahiques acelera pliegos, pero choca con los filtros de Santiago Caputo. Mientras Karina espera buenos…

1 día hace

La brecha en el consumo y el desempleo alimentan el mal humor social

Mientras el gobierno festeja la capacidad de compra de los sectores de mayores ingresos, el…

1 día hace