Denuncian que se agrava el hostigamiento a las presas políticas en Jujuy

Por: Pablo Roesler

Con un hábeas corpus, los defensores de la ex cooperativista Graciela López denunciaron situaciones de confinamiento, incomunicación y traslados masivos por la noche. Hacen responsable a Gerardo Morales por la salud física y psicológica de las opositoras detenidas.

Los defensores de Graciela López, presa política en la provincia de Jujuy, denunció un agravamiento del hostigamiento hacia la excooperativista, que el jueves pasado fue aislada y separada de sus compañeras luego de que denunciara denunciado tratos crueles e inhumanos. Por esos hechos, presentaron un habeas corpus acompañados por organismos de Derechos Humanos, mientras que la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) realizó una presentación al Comité Nacional para la Prevención de la Tortura por esos hechos.

La nota que ingresó este martes en el Tribunal Nª3 de Jujuy, el que condenó a López junto a Milagro Sala y otros cooperativistas en la causa Pibes Villeros, y lleva las firmas de los abogados Paula Álvarez Carrera y Ariel Ruarte. El pedido lo acompañaron Inés Peña, de Madres y Familiares de detenidos y desaparecidos de Jujuy;  Elena Chaves, de Andhes;  el diputado provincial Juan Manuel Esquivel; Luis Urtubey de la Junta Promotora de APDH de Jujuy y Santiago Amud, de la Juventud de la Tupac Amaru.    

Los hechos comenzaron el jueves cuando Graciela López fue confinada en aislamiento por tres días al interceder a favor de una presa a la que estaban golpeando. Ese mismo día le suspendieron las comunicaciones telefónicas, sanción que se extendió al día siguiente a todas las presas políticas: Gladys Díaz, Mirta Aizama, Patricia “Pachila” Cabana, Mirta “Shakira” Guerrero y Adriana Condorí.

López había denunciado dos días antes tratos crueles e inhumanos en un hábeas corpus. Pero el jueves, en coincidencia con el cambio de la directora del penal, se recrudeció: la ex cooperativista fue aislada en su celda en la que solo le dejaron un colchón, y le impidieron tener contacto con otras presas. Esa sanción duró tres días.  

En la noche del lunes, pasadas esas 72 horas, la cambiaron de pabellón: lo hicieron entre diez guardias, le ataron las manos con la sábana y envuelta en su colchón la arrastraron 35 metros. “Hicieron un traslado general, un operativo que no solo afectó a ella (Graciela López) sino que fue para todas las detenidas, que fue durante la noche y se extendió hasta la 1 de la madrugada. Había gritos, situaciones de pánico. La única explicación que encontramos es que fue para generar terror”, contó Estela Díaz, Secretaria de Género de la CTA y coordinadora del Comité por la Libertad de Milagro Sala.

En ese camino, Díaz exigió la prisión domiciliaria para López y apuntó: “hacemos responsable al Gobernador de la Provincia de Jujuy, Gerardo Morales, por la vida y la salud psíquica y física de Graciela y las presas políticas en el Penal de Alto Comedero”.

En el hábeas corpus, los abogados pidieron el cese de los hostigamientos y reclamaron que cualquier agravante de las condiciones de detención sean decididas por un juez y no por la dirección del penal. “La celda de castigo o de aislamiento está prohibida, con un hábeas corpus en favor de Milagro se logró desarmar la del penal. Lo que están aplicando es inconstitucional”, explicó el abogado Ariel Ruarte.   

En paralelo, la APDH recurrió al Comité Nacional para la Prevención de la Tortura para que intervenga y se traslade a la provincia para hacer cesar el hostigamiento. Estimaban que el organismo se trasladaría a Jujuy en los próximos días. En octubre ese organismo elaboró un informe confirmando la denuncia por violación a los derechos humanos en Jujuy.

Compartir

Entradas recientes

Una medida del Gobierno consolidó el cientificidio: «Es una estrategia al revés del mundo»

Tras dos años sin respuestas, la Agencia I+D+i dio de baja los Proyectos de Investigación…

22 mins hace

Brutal represión policial a trabajadores bancarios en Tucumán

Fue durante una protesta contra malos tratos en una sucursal del Banco Patagonia en la…

11 horas hace

Milei convoca a sesiones extraordinarias para tratar Presupuesto, Inocencia Fiscal y reforma laboral

Lo anunció el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, vía redes sociales.

11 horas hace

Crimen de Samuel Tobares: «No vamos a parar hasta tener justicia»

Dos policías de Córdoba continúan detenidos por el crimen de un joven de 34 años…

12 horas hace

Firman convenio contra la violencia institucional y prevención de la tortura

Desde el Observatorio Contra la Violencia Institucional y Prevención de la Tortura de la CTA…

12 horas hace

Sin pruebas, absolvieron a todos los acusados en el juicio del «Fútbol para Todos»

En el fallo, la justicia determinó falta de documentación y ausencia de una adecuada valoración…

13 horas hace

El acuerdo con Estados Unidos, ¿hará a Argentina grande?

El anuncio del Acuerdo Comercial y de Inversiones entre Washington y Buenos Aires profundiza aún…

13 horas hace

INTI: tras el corte en la General Paz, trabajadores se reunirán para seguir la lucha

Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) reclaman la reapertura de paritarias, con…

14 horas hace

Así quedaron definidos los grupos del Mundial 2026

En el sorteo que se realizó en Washington se definió el camino que realizarán los…

15 horas hace

Argentina ya tiene rivales para defender el título en el Mundial 2026: Argelia, Austria y Jordania

El debut de la Selección será ante Argelia. Además, enfrentará a Austria y Jordania por…

16 horas hace

«Vemos un cambio en el discurso antivacunas: era conspiranoico y ahora apela al individualismo»

Los investigadores Valeria Edelsztein y Claudio Cormick, estudian movimientos negacionistas desde hace años. "Es absolutamente…

16 horas hace

La Corte Suprema ratificó a Juan Grabois como querellante en la causa $Libra

El máximo tribunal desestimó el planteo de Novelli y Terrones Godoy, hombres cercanos al presidente…

17 horas hace