Denuncian recorte de expositores y stands científicos en Tecnópolis

Por: Gustavo Sarmiento

Un informe de la Facultad de Exactas de la UBA sostiene que este año la megamuestra tendrá doce stands menos y la cantidad de estudiantes expositores será recortada de 240 a 178.

Investigadores y estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (FCEN) denunciaron un vaciamiento de stands científicos para la muestra “Tecnópolis” que arrancará su temporada 2017 en pocas semanas. Habrá doce menos, y pasarán de los 240 expositores que hubo el año pasado, a sólo 178.

El dato surge de un informe que elaboró la secretaría de Extensión de la FCEN, enviado al decano, Juan Carlos Reboreda. La participación de esta facultad con el Ministerio de Ciencia que conduce Lino Barañao en la megamuestra de Ciencia, Tecnología y Arte data de 2011, cuando arrancó a través de un subsidio, y desde 2015 se formalizó en un convenio. Los años 2014 y 2015 fueron los más prósperos para la exhibición de la ciencia en el predio ubicado en Villa Martelli: en el primero, tuvieron 300 expositores por día repartidos en 24 stands. En el segundo, aumentaron a 310 expositores en 18 stands. En 2016 el ajuste también alcanzó a Tecnópolis: bajaron a 240 expositores en 20 stands científicos (más dos transitorios). 

Según el informe, para la edición 2017 –que arrancaría a mitad de mayo, hasta el 11 de octubre– se reducirán a 178 expositores en doce stands: Acuario, Bichos, Biocombustible, Casa de Newton, CONAE, CONICET, Evolución, Paleontología, Pampa Azul, Química, Física y Matemática/Niñomática. Los que estuvieron el año pasado y según informó el Ministerio a la FCEN no estarán esta temporada son: Cerebro y Yo, Da Vinci, Era de Hielo, Nanotecnología, Paisajes Celestes, Robótica, Simulador de Terremoto, Visiones que cambiaron el mundo. Desde la cartera científica le indicaron a la facultad que la ausencia de estos stands se deberá a que “varios estarán de gira en Tecnópolis Federal”. Se trata de una muestra itinerante que comenzó este año en Misiones con “record de público”, dijeron desde el Ministerio. “En 17 días, la megaexposición de ciencia, arte y tecnología ubicada en el Parque del Conocimiento de la ciudad de Posadas recibió la visita de 820 mil personas. El público, procedente de diferentes ciudades de la provincia y del Paraguay, se acercó masivamente para disfrutar de las atracciones y los espectáculos”. 

El predio contó con 17 estaciones  temáticas. “Los stands más concurridos por el público fueron el espacio de realidad virtual, tanto las bicicletas como el de Ala delta, y  el de TDA (Televisión Digital Abierta) con sus programaciones en vivo.  Además, la variada oferta musical logró nutrida convocatoria desde el escenario montado al aire libre”, agregaron. Barañao sostuvo que “las políticas a largo plazo son necesarias, justamente, para asegurar un futuro para todos los chicos, y eso se llama Tecnópolis. Mostrar un futuro de país que es posible, que no es una utopía, pero que tiene realidades regionales diferentes. Por eso, es tan importante traerla y que un chico de Misiones vea a otro como él, que estudia una carrera científica-tecnológica, que vea a la ciencia no sólo como un espacio de diversión sino también como una oportunidad futura donde volcar su imaginación y obtener un salario digno”.

“El problema es que esos contenidos no están incluidos en la muestra de Villa Martelli. Lo ideal es que todos, los de todas las provincias que reciban la muestra itinerante, como los que vayan a Tecnópolis en la General Paz, puedan acceder a la misma cantidad de stands y expositores. Esos traslados significan un recorte del parque y del convenio con Exactas”, afirmó a Tiempo el presidente del Centro de Estudiantes de Ciencias Exactas y Naturales, Agustín Martinez Suñé. Y acotó: “Creemos que hay muchas cosas para mejorar en Tecnópolis, como que las Universidades Nacionales tengan una real participación, pero claramente realizar un recorte y vaciamiento de contenidos va a empeorar lo que es el parque”. El miércoles harán un acto en la puerta de entrada de la Facultad, en el Pabellón 2 de Ciudad Universitaria, con la participación del decano, para denunciar los recortes en Ciencia y Educación. 

No es la primera vez que se cuestiona el manejo de contenidos del macrismo en Tecnópolis. En la edición del año pasado quitaron a Zamba e incorporaron un Club de Estilo, que se proponía una invitación para vivir la experiencia de una “It Girl”, exhibiendo cómo las mujeres son protagonistas en las redes sociales “a través de la belleza, la vida saludable, el humor, la música y los libros». También colocaron una muestra de la Fundación LED, de Silvana Giudici, donde se citaba a la CONADEP para afirmar que los casos de desaparecidos comprobables fueron 8.960.

Compartir

Entradas recientes

El día que un uniforme cambió una guerra

La matanza en la Primera Guerra Mundial se sostenía en la obstinación de los jefes:…

3 mins hace

Fábrica

2 horas hace

El mundo ha vivido equivocado

Adaptemos la vieja frase de San Martín a los tiempos libertarios: ¡Seamos ignorantes, que lo…

2 horas hace

¿Colapinto deja la carreta? Alpine mejora el auto de 2026

La escudería del argentino, última en el Campeonato de Constructores de 2025, apunta todos los…

3 horas hace

El DT del golpe comando: fue bicampeón en Mendoza y asaltó al diario “Los Andes”

Dirigió al Atlético Argentino que ganó las ligas mendocinas de 1995 y 1996. Tres años…

3 horas hace

La «traición» de Ruggeri y Gareca, de Boca a River, dos pases para entender la Argentina de los 80

"Traición", el libro de Iván Orbuch publicado por Milena Caserola, retrata dos pases de altísimo…

3 horas hace

Las jugueterías en la Navidad de la era Milei: reconvertirse o desaparecer

Las importaciones, la suba de servicios, la baja del consumo y el avance digital ponen…

3 horas hace

Motosierra al futuro: el presupuesto 2026 en educación y ciencia

El proyecto de ley que el gobierno quiere tratar esta semana oficializa la parálisis del…

3 horas hace

Metano: un problema que impacta en el ambiente y la salud, pero sin lugar en la agenda política del país

Es el segundo gas de efecto invernadero más contaminante. En Argentina, más del 60% de…

3 horas hace

Pablo Maurette: “La vida y la literatura están en constante tráfico”

La última novela de Pablo Maurette, “El contrabando ejemplar”, ganadora del Premio Herralde, indaga en…

3 horas hace

La epopeya de «La hora de los hornos» en un libro que retrata el pasado miradando el presente

El periodista Felipe Celesia revela el proceso creativo atravesado por Pino Solanas y Octavio Getino…

3 horas hace

Fabiana Cantilo: «Si fuera Fito me quedaría en mi casa descansando y no tocaría más»

La artista ofrecerá un show especial acompañada de cuerdas, oboes y arreglos sinfónicos para festejar…

3 horas hace