Derechos, no parches

Por: Dina Sánchez

El gobierno nacional anunció medidas importantes como el otorgamiento de un bono para nuestros jubilados y jubiladas, para los trabajadores informales y monotributistas. Llegan en un momento en donde la inflación está destruyendo las economías familiares y las posibilidades reales de llegar a fin de mes. La medida es positiva y tiene que ser el primer paso para avanzar en un Salario Básico Universal que permita que ninguna persona se encuentre por debajo de la línea de indigencia. 

En Argentina tener trabajo y ser pobre empieza a convertirse en algo «normal». La indigencia y la falta de acceso a la alimentación en un país que produce alimentos para millones también. Eso debería ser intolerable para toda la sociedad, pero fundamentalmente para la clase política que tiene la tarea y la responsabilidad de dar respuestas a los problemas de la gente. 

Sin embargo, en la agenda pública y en los medios hegemónicos la mayor preocupación son las discusiones gubernamentales y las protestas sociales. El discurso de odio hacia los piquetes es peligroso, porque estigmatiza a quienes reclaman en las calles por sus derechos y esconde o busca deliberadamente ignorar que la protesta es la única forma en la que la clase trabajadora logró conquistar derechos en la historia argentina. 

Cuesta que la política y los medios hablen de los problemas más urgentes de nuestro pueblo. La falta de acceso a la tierra para producir, la imposibilidad de llegar a fin de mes, la falta de acceso al agua potable en los barrios populares y la indigencia son parte de la deuda interna que el Estado tiene con su población y que sigue ausente de la agenda pública. 

Por eso conformamos un Comité de Acreedores de la Deuda Interna: para que la paguen quienes la fugaron y para que la riqueza de nuestro país deje de estar concentrada en 4 o 5 vivos que especulan y ganan a costa del pueblo. Con un país con el 50 por ciento de niños y niñas pobres es necesario repensar las políticas sociales. Reforzar el ingreso es urgente, pero los parches nunca son una solución al problema estructural. Necesitamos construir un plan de desarrollo en donde el ser humano, y no la ganancia, esté en el centro. En donde recuperemos la planificación para dar respuestas a la crisis social, económica y ambiental que vivimos. 

Junto a distintos sindicatos y movimientos populares construimos un Plan de Desarrollo Humano Integral, que da respuestas a esa deuda interna. Repoblar la Patria, garantizar un pedazo de tierra donde vivir para todas las familias y un Salario Básico Universal para que nadie sea indigente. 

Nos preguntamos: ¿cuándo se volvió un privilegio comer todos los días y tener un techo donde dormir? ¿Cuándo dejamos de sentir en lo más hondo las injusticias y nos resignamos a ver cientos de personas que duermen en la calle?

No es momento de indiferencia ni resignación. Es momento de luchar para que el FMI no presione en cada revisión trimestral las políticas económicas. Es momento de luchar por políticas universales y dejar de lado los parches para conquistar derechos. Que estas medidas sean el primer paso en ese camino depende de todos y todas. 

La autora es secretaria adjunta de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP)

Compartir

Entradas recientes

Así quedaron definidos los grupos del Mundial 2026

En el sorteo que se realizó en Washington se definió el camino que realizarán los…

3 mins hace

Argentina ya tiene rivales para defender el título en el Mundial 2026: Argelia, Austria y Jordania

El debut de la Selección será ante Argelia. Además, enfrentará a Austria y Jordania por…

53 mins hace

“Vemos un cambio en el discurso antivacunas: era conspiranoico y ahora apela al individualismo de ‘tomar nuestras propias decisiones’”

Los investigadores Valeria Edelsztein y Claudio Cormick, estudian movimientos negacionistas desde hace años. "Es absolutamente…

1 hora hace

La Corte Suprema ratificó a Juan Grabois como querellante en la causa $Libra

El máximo tribunal desestimó el planteo de Novelli y Terrones Godoy, hombres cercanos al presidente…

2 horas hace

ATE anunció un paro con movilización contra la reforma laboral

“Se trata de una reforma pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno…

3 horas hace

Con los pañuelos como cláusula constitucional

El 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos. Emerge como…

4 horas hace

Varios países se bajan de Eurovisión 2026 tras la decisión de permitir la participación de Israel

España, Países Bajos, Eslovenia e Irlanda anunciaron su retiro del certamen después de que la…

4 horas hace

Premio Witcomb de las artes visuales: último mes para inscribirse

Hasta el 31 de diciembre hay tiempo para participar del Premio Witcomb creado este año…

5 horas hace

Macron pidió a Xi “superar desacuerdos” y destacó su rol en la guerra en Ucrania

Tras un encuentro bilateral, el presidente francés afirmó que el trabajo conjunto es clave en…

5 horas hace

Guns N’ Roses intenta volver al centro de la escena con dos temas nuevos

La banda lanzó "Nothin’" y "Atlas". Se viene una gira internacional y la esperanza de…

6 horas hace

Kicillof, Larroque, el cumpleaños de Hebe y la nueva etapa

El gobernador bonaerense se sumó a la conmemoración de las Madres de Plaza de Mayo…

6 horas hace

Viernes con mayoría de colectivos operativos: qué líneas pueden concretar paros

Fuentes empresarias de las cámaras del sector aseguraron que “la gran mayoría de las empresas…

6 horas hace