Estiman que puede llevar 6 meses el rescate de la zona y que no volvería a su estado natural.

El viernes 19 de octubre a la medianoche se produjo el incidente en un pozo de YPF y se extendió durante 36 horas.
Las organizaciones ambientalistas Greenpeace y Fundación Ambiente y Recursos Naturales dieron a conocer imágenes satelitales del derrame una semana y denunciaron que hay un mínimo de 85 mil metros cuadrados impactados directamente por el crudo –equivalente a 10 canchas de fútbol– y alrededor de 77 hectáreas contaminadas, a sólo 11,5 kilómetros de la localidad de Añelo y del río Neuquén.
Este miércoles, YPF anunció el despliegue de 110 personas para la limpieza pero aseguró que el impacto del derrame no superó las 45 hectáreas.
El subsecretario de Ambiente de la Provincia, Juan de Dios Lucchelli, dijo que YPF será quien tendrá que sanear y hacerse responsable del daño. Aseguró que se lograron recuperar 2 mil metros cúbicos de crudo, que había llegado a los piletones preparados para tales contingencias.
Estimó que podría llevar seis meses la biorremediación del suelo en la zona afectada y consideró que es muy difícil que la superficie vuelva a su estado natural.
El funcionario informó que YPF fue intimada para que continúe con los trabajos superficiales de limpieza y luego realice una caracterización de la zona más afectada, para luego definir los pasos a seguir.
Con esa información, la Provincia podrá avanzar con los procesos administrativos para definir el monto de la multa que deberá pagar YPF, que podría alcanzar los 23 millones de pesos.
El plan propuesto por la petrolera se divide en dos sectores, informó el Diario de Río Negro. La primera en torno a la ubicación del equipo de perforación, que es la zona más pequeña pero la más afectada, por lo que los trabajos de limpieza serán más intensivos. En la segunda zona, “con menor grado de afectación”, demandará otro tipo de actuaciones.
“Lo único que puede hacer YPF en la zona de los piletones es caracterizar el área. Y luego, de acuerdo a los datos que obtengan y nos presenten, nosotros vamos a evaluar y disponer cuál será la mejor forma de trabajo”, afirmó de Dios Lucchelli.
La compañía podrá retirar la vegetación más contaminada que no puede ser recuperada y a quitar las capas de suelo más críticas. También podrán podar y limpiar la flora que solo fue rociada por el derrame.
La Provincia de Buenos Aires comenzó a definir la agenda de actividades para el próximo…
La historiadora María Silvia Di Liscia analizó los procesos políticos y sociales en torno a…
El último Boletín Epidemiológico Nacional muestra que en lo que va del año se registraron…
Qué hacen con nuestros datos en las redes y cuál es el verdadero negocio detrás…
Tanto Ismael Cerda como Ignacio Torres están acusados de divulgar imágenes y videos de los…
HBO Max presentó un adelanto que revela un salto temporal decisivo y una estética mucho…
Fuerza Patria reunió a todos sus sectores en un cierre de año encabezado por Mariano…
El periodista y crítico Martín Zelaya presenta su nuevo libro "Cuarto de siglo", una obra…
En la Costa Atlántica hay descuentos, shows, propuestas culturales y gastronómicas. Algunas continúan todo el…
Ante la situación en el Hemisferio Norte, con la aparición de una nueva variante del…
El fallo del Juzgado de Campana declara "inválido" el DNU 681/2025 y obliga a la…
El Presidente le tomó juramento al Teniente General en una ceremonia exprés en la Rosada.…