Así lo confirmaron fuentes tanto del Polo Obrero como de la cartera que conduce el ministro Juan Zabaleta. “Generación de trabajo genuino” y cumplimiento de acuerdos preexistentes serán algunos de los puntos planteados a tratar.

Referentes de los movimientos y organizaciones que integran Unidad Piquetera se acercaron en las últimas horas a la sede del Ministerio de Desarrollo Social nacional, en Avenida 9 de Julio 1925, para entregar un petitorio que incluye el pedido de reunión. Precisamente en ese momento, y proveniente de otro cónclave, llegó el ministro Juan Zabaleta, que conversó con ellos en forma amena y accedió a combinar un encuentro para la semana próxima.
“Pasadas las 12, las organizaciones de la Unidad Piquetera entregamos un petitorio con el pedido de reunión, con una serie de reclamos al Ministerio de Desarrollo Social. Circunstancialmente llegaba el ministro al edificio. Tuvo la deferencia de bajarse a saludarnos, a entrevistarnos ahí, informalmente, y a decirnos que la semana que viene vamos a tener una reunión. Y nos anunció el cobro retrasado de muchos compañeros que están realizando tareas en el Potenciar Trabajo, y que van a cobrar entre el jueves y el viernes. Nos pareció un gesto adecuado para la situación social. Esperemos que también haya respuesta a la situación que están viviendo millones de personas en la Argentina frente a un ajuste que se aplica brutalmente, sobre todo para los que menos tienen”, expresó Eduardo Belliboni, del Polo Obrero y uno de los principales dirigentes de Unidad Piquetera.
Según el petitorio presentado, al cual tuvo acceso Tiempo, Unidad Piquetera demanda los siguientes puntos: “Generación de trabajo genuino, obra pública y acceso a la vivienda propia. Cumplimiento de todos los acuerdos preexistentes: Ingresos al Potenciar trabajo. Pagos en término de diversos Convenios. Agilización del proceso de rendición y desembolsos. Regularización y mejora en la calidad de la entrega de alimentos en todo el país. Aumento del monto del Potenciar trabajo”.
Así las cosas, Unidad Piquetera no comparte el reclamo de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, la UTEP, para la generación de un salario básico universal. En cambio, además de trabajo genuino, Unidad Piquetera demanda “ingreso irrestricto para toda persona que lo necesite” a los programas existentes, así como “un seguro al desocupado relacionado con el salario de convenio”.
Mientras tanto, desde Desarrollo Social también destacaron la predisposición al diálogo y la cercanía de Zabaleta. “No va a hacer falta con este ministro, con Juan Zabaleta, cortar calles para poder dialogar. Va a ser un ministerio de puertas abiertas, de diálogo y de contención social”, había anticipado el ministro. Este primer acercamiento va en esa dirección.
Docentes de la UBA rechazaron el intento de modificar la Ley aprobada en 2024 y…
Las cifras oficiales que dan cuenta de más de 800 familias desalojadas hasta enero de…
Después de recorrer Venecia, Toronto y Londres, el film se estrena en nuestro país. La…
El abogado defensor del ex titular de la Andis cuestionó el temperamento que tomó Casanello…
"Más que rivales" fue rodada en 37 días y pensada para una plataforma local. Pero…
Lo anunció Tom Homan, el llamado “Zar de la frontera” y responsable de esa fuerza…
Por primera vez en la historia del Parque Patagonia Azul se documentó la presencia de…
Especialistas señalan que, además, se calcula que un 17% de las personas que viven con…
La iniciativa, bautizada “Nuestra América”, zarpará el próximo mes desde el Caribe con alimentos y…
La artista jujeña profundiza la narrativa de "Latinaje" con una pieza que resignifica la figura…
La producción de Sebastián Ortega reconstruye la vida puertas adentro del icónico clan, entre lujos,…
El equipo de Gallardo cayó en el Diego Armando Maradona e hiló tres partidos sin…