Desde diciembre de 2019 el empleo registrado creció un 10%: la mitad de los nuevos puestos son monotributistas

Por: Alfonso de Villalobos

En agosto se registró el récord de empleos registrados pero en cuatro años el monotributo social creció un 67%. El salario perdió un 14% desde 2015 y sigue en baja.

El informe de empleo registrado que difunde el ministerio de Trabajo dio como resultado un crecimiento de 37 meses consecutivos desde el derrumbe provocado por la pandemia y las restricciones sanitarias.

La recuperación del empleo registrado lo coloca un 10,2% por encima de la cantidad de puestos que existían en diciembre de 2019 cuando asumió este gobierno. En términos netos se crearon 1.232.000 empleos nuevos desde entonces consolidando una fuerte recuperación del empleo luego de la dinámica registrada durante el mandato anterior. De este modo, la Argentina hoy muestra el valor más alto de toda la serie histórica con 13.343.000 personas que se desempeñan de manera registrada en el mercado de trabajo.

Sin embargo, de los poco más de 1,2 millones de empleos registrados que se crearon en el período, 628 mil corresponden a trabajadores que se inscribieron bajo alguna modalidad de monotributo. Se trata de un crecimiento del 31,5% desde diciembre de 2019 que escala al 67,4% si se analiza el monotributo social que no implica el pago de aportes previsionales e impuestos que se encuentran subsidiados al igual que el 50% del aporte para la obra social.

El empleo registrado del sector privado en el período creció un 6,4% a partir de la incorporación de 399 mil trabajadores al mercado de trabajo. El empleo público, por su parte, creció un 7,4% equivalentes a 237 mil nuevos puestos de trabajo. El empleo en casas particulares, por su parte, se contrajo en un 6% resignando 30 mil puestos registrados en el período.

Así las cosas, la creación de empleo registrado se ha concentrado en sus modalidades más precarias que, en muchos casos, encubren una relación de dependencia.

Al interior del empleo registrado privado, además, destaca el crecimiento del 17% en el rubro de la construcción que, de cualquier forma, exhibe un alto nivel de volatilidad. El sector pesquero mostró una mejora del 14,3% mientras que la industria manufacturera incrementó sus dotaciones en un 10,1% seguido de cerca por el sector hotelero (9,9%) y el comercio (9,8%). El sector agrícola, por su lado, sufrió una contracción del 3,2% y la intermediación financiera de un 4,2%.

Con todo, la industria todavía no logra recuperar el nivel de empleo previo a la gestión de Cambiemos en tanto cuenta con 1.194.000 puestos cuando, en septiembre de 2015, se había registrado un pico de 1.258.300 que llegó a un piso reciente de 1.075.600 durante el peor momento de la pandemia pero de apenas diez mil más en diciembre de 2019.

Según el último informe difundido por la cartera laboral el salario promedio en agosto se incrementó en términos mensuales un 11,1% resignando 1,3 puntos frente a la inflación mensual del 12,4% aunque la mediana (el valor que divide la muestra por mitades) se ubicó 0,7 puntos porcentuales por encima.

Con todo el salario de los trabajadores registrados acumula una pérdida de su poder adquisitivo del 14% desde octubre de 2015 según el estudio del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma. Así las cosas una vigorosa creación de empleo en modalidades más precarias junto con una desvalorización de los salarios son la característica saliente del mercado de trabajo registrado.

Ver comentarios

  • SI lo que creció fueron los monotributistas, NO es que aumentó el "empleo formal". Sino que quienes se la rebuscan como puedan, prefirieron perder parte de sus ingresos, pero pagando de sus propios bolsillos, ponerse en blanco ellos mismos. SI luego generan empresas q emplean formalmente a más de 100 personas, ahí sí se puede hablar de empleo. NO aceptemos el disfraz. Por suerte se registraron asumiendo un riesgo como monotributistas. NO nos tomen de bolus!

Compartir

Entradas recientes

La Libertad Avanza pone a prueba un frágil equilibrio con los gobernadores

El presidente Javier Milei convocará a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional. En el Presupuesto 2026…

2 horas hace

Quita de subsidios: boletas de luz y gas llegarán con subas de hasta el 75%

El gobierno propuso un nuevo esquema que acota el universo de beneficiarios y los niveles…

3 horas hace

El peronismo destaca que el Presupuesto de Milei «no le da nada a los gobernadores»

El principal partido opositor se prepara para las sesiones extraordinarias convocadas por Milei. La lectura…

3 horas hace

A pesar del mercado interno en crisis y el dólar planchado, la inflación no bajará del 2%

Los analistas creen que en noviembre se dio el pico de los últimos meses y…

3 horas hace

Recordar para resistir al autoritarismo

El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…

4 horas hace

Industriales se aferran a la reforma laboral mientras la crisis del sector dispara la interna fabril

La conducción de la UIA relativiza el cierre de plantas con el argumento de que…

4 horas hace

Juego de espías: internas, despilfarros y absurdos

En septiembre, el hijo del nuevo Señor 5 viajó con recursos de la SIDE a…

4 horas hace

Valentina Bassi: «Creo que este Gobierno quiere desmantelar todo el sistema de salud»

El documental de Ulises Rosell, "Presente continuo", acompaña el vínculo entre un joven con trastorno…

5 horas hace

Esperan una condena ejemplar contra el ginecólogo Diego Clementi por abusar sexualmente de al menos 14 mujeres

"El único objetivo de las denunciantes es que no siga victimizando", dijo la abogada Perugino…

5 horas hace

En Venezuela se estrena el Corolario Trump a la Doctrina Monroe

La Casa Blanca presentó la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 con un detalle de la…

5 horas hace

Milei da un nuevo paso al subdesarrollo

Argentina gasta 301 millones de dólares para comprar 24 F16 de fabricación estadounidense que Dinamarca…

5 horas hace

Maradona y Messi, a través del hilo invisible del destino

Como Diego en 1994, Leo jugará su última Copa en Estados Unidos en 2026. Los…

5 horas hace