Desde el Frente de Todos piden un informe sobre el “supuesto uso electoral” de la línea 147

Luego de la denuncia de los trabajadoras de un call center, el legislador Santiago Roberto pidió que se informe el supuesto uso electoral de los datos personales. "Es una práctica habitual", afirmó el funcionario.

El legislador porteño del Frente de Todos (FdT) Santiago Roberto pidió que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informe sobre el “supuesto uso electoral” de datos personales obtenidos a través de la línea 147, a raíz de un reclamo hecho por trabajadoras del call center GIV S.R.L, empresa concesionaria de ese servicio oficial de atención telefónica.

“No nos sorprende que utilicen información de las y los porteños porque es una práctica habitual en el gobierno de Larreta como así lo fue con Macri. No tienen ningún tipo de escrúpulos ni respeto por las instituciones y la privacidad de las y los vecinos de nuestra ciudad”, afirmó el legislador en un comunicado difundido por voceros del bloque.

En el comunicado, agregaron que la página oficial del gobierno porteño dice que la línea 147 se utiliza para que “el vecino puede acceder telefónicamente a información sobre los distintos servicios que se prestan en la Ciudad”.

Sin embargo, el Ejecutivo de la Ciudad quedó en tela de juicio la semana pasada, luego de que la Defensoría de Laburantes lo acusara de usar, de manera ilegítima y con fines electorales, datos obtenidos mediante ese servicio gubernamental de atención telefónica.

En el pedido de informes, Roberto solicita saber “dónde se almacenan los datos personales de los ciudadanos y ciudadanas obtenidos”, y pide que se “señale el tratamiento que el GCBA y las empresas adjudicatarias brindan a dichos datos personales”.

El diputado, quien preside la comisión de Trabajo en la Legislatura porteña, también requirió conocer la “modalidad de contratación del personal y sí las y los trabajadores del call center se encuentran tercerizados y tercerizadas”.

A través de la denuncia de la Defensoría de Laburantes, también se supo que trabajadoras del call center GIV S.R.L. eran contratadas temporalmente para desempeñarse en la Línea 147, pero luego eran obligadas a hacer llamados que eran parte de la campaña electoral de María Eugenia Vidal y Diego Santilli.

Roberto, por otra parte, solicitó conocer “cuáles son los organismos del GCBA involucrados en el control de los datos derivados de la campaña de vacunación y que se describan las medidas adoptadas para evitar filtración de datos personales de los usuarios de la línea 147, en general, y de los inoculados en la campaña de vacunación, en particular”.

Es que la línea 147 era la vía para obtener información sobre la campaña de vacunación contra el coronavirus, entre otros servicios.

En relación a la empresa concesionaria, el diputado pidió “el listado y pliegos de las contrataciones vigentes” entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y GIV S.R.L., y solicitó saber si dicha firma tiene “algún tipo de función en el tratamiento de los datos personales de los inscriptos en el plan de vacunación”.

Ver comentarios

  • Además, pierden datos. Tengo dadas las dos dosis y el carnet en papel, pero el sistema de GCBA solo registra una y no las transmite a nación. Así que no puedo sacar el certificado internacional.

Compartir

Entradas recientes

Murió Michel Portal, el músico que reinventó el jazz europeo

El clarinetista y saxofonista francés cruzó el free jazz con la música contemporánea. Por qué…

5 horas hace

Del ajuste al favor: el ministro «motosierra» que contrató a su mujer por $114 millones

El gobierno de Javier Milei, que basa su capital político en el combate contra la…

9 horas hace

¿Tiene sentido el peronismo?: un análisis sobre los cambios culturales y la representación

El politólogo Sebastián Etchemendy polemiza con las visiones pesimistas de otros intelectuales. Sostiene que el…

1 día hace

El póker entre Milei y Macri por la coparticipación y el traspaso de la Justicia

Los operadores del presidente y el jefe de gobierno cerraron un acuerdo para avanzar con…

1 día hace

Reforma laboral: en Diputados la pulseada tiene un final abierto

Diversos sectores opositores acercan posiciones para rechazar ciertos puntos sensibles: el nuevo régimen de licencias…

1 día hace

A Milei le estalló la bomba menos pensada

El conflicto por los bajos salarios amenaza con expandirse en todas las fuerzas federales.

1 día hace

La inflación se acerca al 3% mensual y golpea de lleno sobre el relato oficialista

Mientras el gobierno celebra la emergencia de una legislación laboral "más moderna”, la suba de…

1 día hace

Con matices e internas el empresariado celebró la media sanción a la reforma laboral

El respaldo del sector privado al avance de la primera reforma estructural no estuvo exento…

1 día hace

No son sólo sondeos: tambalea el castillo del emperador estadounidense

En lo que va del año, Donald Trump suma una oleada de derrotas electorales, algunas…

1 día hace

Regresiva reforma laboral: cuando la salud se convierte en extorsión

La ley consagra un modelo imposible de encarnar para cualquier ser finito: el de una…

1 día hace

La CGT amenaza con “escalar medidas” mientras su interna se profundiza

El lunes la Central reunirá de urgencia al Consejo Directivo y podría anunciar un paro…

1 día hace

La colonia

Milei puede decirle “señor chatarrín” al supuestamente todo poderoso Paolo Rocca porque tiene el respaldo…

1 día hace