“Es un día muy importante para México y para la Argentina”, expresó la funcionaria luego del acto junto a López Obrador. Recordó que esta colaboración se acordó en agosto y destacó que “permitirá generar un paso hacia la equidad en el acceso a las vacunas”, agregó.

“Cada vacuna es un riesgo menor de hospitalización y de muerte para cada persona que la recibe”, remarcó Vizzotti en un breve discurso realizado desde el Palacio Nacional, sede del gobierno de México, luego de que López Obrador mantuviera una videoconferencia con el presidente Alberto Fernández por el acuerdo para la elaboración de vacunas de la compañía farmacéutica AstraZeneca.
También podés leer: El Presidente anunció nuevos envíos de vacunas desde México: “Nos hacen sentir más independientes”
La funcionaria se refirió también a la actualidad del coronavirus en la Argentina y en ese momento se dirigió al mandatario mexicano para contar que “en el Hemisferio Sur estamos viviendo una situación epidemiológica como la que tenían ustedes a fin de año, en diciembre y enero”, en referencia a la curva de contagios y el número de fallecidos de las últimas semanas en el país.
Vizzotti, quien estuvo acompañada por el embajador en México, Carlos Tomada, y por la asesora presidencial Cecilia Nicolini, informó además que “los equipos de Salud de México y de Argentina” mantuvieron una reunión de trabajo en el día de ayer para compartir experiencias en materia sanitaria y, particularmente, “para ver cuál ha sido la respuesta de los dos países ante la pandemia”.
Sobre el acuerdo para la producción de vacunas AstraZeneca-Oxford entre esa empresa y los laboratorios mAbxience, de Argentina, y Liomont, de México, junto a la Fundación Slim, la funcionaria recordó que “esa colaboración se acordó en agosto” con el objetivo de hacer posible “una producción para toda Latinoamérica”.
“Quiero valorar esa colaboración, ese trabajo en conjunto”, señaló entonces, tras lo cual destacó que esa iniciativa coordinada se realizó “a riesgo”, y al referirse a los resultados estimó que la producción conjunta de vacunas AstraZeneca “permitirá generar un paso hacia la equidad en el acceso a las vacunas”.
En el mismo sentido, en relación a la proyección a corto y mediano plazo de la iniciativa desarrollada entre Argentina y México, resaltó: “Queremos poder escalar la producción, que todos los países puedan tener vacunas para, primero, proteger a su población de riesgo, y luego vacunar a toda su población”, puntualizó.
“Nosotros estamos convencidos de que la salud es el motor para el desarrollo económico”, subrayó Vizzotti en otro tramo de su breve discurso, que pronunció por pedido del propio López Obrador, quien la presentó antes de iniciarse una rueda de prensa en la sede gubernamental de México.
“Esta pandemia ha tenido un impacto muy fuerte para la salud en las Américas y en el mundo”, agregó finalmente y recordó que la coordinación con el Estado mexicano para enfrentar la pandemia en ambos países “comenzó cuando se acordó para favorecer el acceso a la vacuna Sputnik”.
La reunión tuvo como eje central un plan de paz de 20 puntos que, según…
La diputada libertaria celebró durante un programa de streaming expresiones referidas a las víctimas de…
Murió como consecuencia de complicaciones luego de un accidente doméstico. Fue un partícipe recurrente de…
Murió el artista francés nacionalizado argentino que marcó el cine de los '50 y 60'…
La actriz deja un legado que trasciende la pantalla: del mito erótico de los años…
Tras la aprobación del Presupuesto, la Rosada tendrá que cumplir las promesas hechas a los…
El pago de la deuda es el eje de la política de Milei y Caputo.…
Prevén que el consumo en la Argentina seguirá planchado por la falta de recomposición de…
El último triunfo en el Senado sumado al de la elección de medio término consolidaron…
Avanzaron el trabajo no registrado y el monotributismo, al punto que 2025 cierra con más…
Durante sus nueve años de existencia, la “Unidad Táctica de Pacificación” fue artífice –según estadísticas…
El informe preliminar de la autopsia aseguró que la causa de la muerte del vecino…