Deseo y decepción: la edición 2019 del Festival de Berlín no estuvo a la altura

Por: Ernesto Pérez

El film israelí “Synonymes” (“Sinónimos”) recibió la máxima distinción, pero no parece destinada a quedar en la historia. La Berlinale se ufanó de tener en concurso un tercio de mujeres, pero no mantuvo la misma proporción en los premios.

El 69º Festival Internacional de Cine de Berlín no ha sido uno de los mejores de los últimos años, con una reseña avara de títulos que difícilmente quedarán en la historia del cine, empezando por el film recompensado con la máxima distinción, “Synonymes” (Sinónimos) del israelí Nadav Lapid. Un film que recorre en 123 minutos la historia de un joven israelí que trata de borrar toda relación con su país de origen, aún continuando a frecuentar la embajada y sus servicios secretos, interpretado por un inepto debutante, Tom Mercier, cuyo único mérito es desvestirse a cada momento y recitar con convicción los improbables diálogos escritos por el director.

Cabe señalar que la decisión de otorgarle el Oso de Oro, en detrimento de otros films de mayor consistencia, fue compartido por la federación internacional de críticos cinematográficos (FIPRESCI) pero esto es comprensible, dado que en la película pueden detectarse valores formales como una narración entrecortada, situaciones delirantes y personajes con una irresistible tendencia a la filosofía.

Olvidados quedaron films como el poético “Öndög” del chino Wang Quan’an (que planea su inminente debut en inglés sobre el tema del muro mexicano de Donald Trump), cuyo defecto sea tal vez ser similar en situaciones a su precedente, “La boda de Tuya”, premiado con el Oso de Oro en 2007, o el fuerte alegato contra el machismo de la macedonia Teona Strugar Mitevska en “Dios existe y se llama Petrunya” mientras “Tanto tiempo, hijo mío” de Wang Xiaoshai, verdadera revelación del último día del concurso del festival, sobre las tribulaciones de una pareja durante 50 años de historia china, debió conformarse con el (justiciero) Oso de Plata a las mejores actuaciones femenina y masculina.

En un festival que se ufanó de tener en concurso un tercio de mujeres entre los 18 directores candidatos a los Osos de Oro no mantuvo la misma proporción en los premios ya que solo las alemanas Nora Fingscheidt (que se crió en Argentina) y Angela Schanelec recibieron respectivamente el Alfred Bauer que recompensa al film que abra nuevas perspectivas (el mismo que había ganado Lucrecia Martel con su ópera prima “La ciénaga”) por “Contra toda regla de sistema” y el Oso de Plata a la mejor dirección por “Estaba en casa, pero”, olvidándose de la austríaca Marie Kreutzer por “El piso bajo mis pies” y de la macedonia Strugar Mitevska.

Compartir

Entradas recientes

Oiga! despide el año con Teresa Parodi en una gran fiesta cooperativa y con nuevos desafíos musicales

La orquesta de folklore con aires urbanos celebra su peña La Atravesada con una producción…

26 mins hace

«La bestia en mí»: Claire Danes vuelve al thriller con una herida abierta

La actriz regresa a un protagónico intenso tras "Homeland", acompañada por Matthew Rhys, recordado por…

49 mins hace

Oliver Sacks, el hombre  que amaba las cartas

Verdadero cultor del género epistolar, en el reciente volumen de cartas publicado por Anagrama puede…

2 horas hace

Réquiem para una orca: sobre la muerte de Kshamenk y sus 30 años de encierro

Murió este domingo en el parque Mundo Marino tras permanecer tres décadas en cautiverio desde…

2 horas hace

«Vamos a construir una fuerza nacional para que nuestro pueblo tenga una alternativa y una esperanza”

Carli Bianco, ministro de gobierno de la Provincia de Buenos Aires, encabezó el plenario de…

2 horas hace

Investigan la muerte de un custodio de Milei en la Quinta de Olivos

La víctima fue identificada como Rodrigo Gómez, de 21 años, quien cumplía funciones de seguridad…

2 horas hace

La agenda de Kast en la Argentina: reunión con Milei y almuerzo con empresarios

El flamante presidente electo de Chile visita el país en su primera actividad tras el…

3 horas hace

Manu Chao lanza nuevo disco y sigue desafiando modas y tendencias

Cantado en francés y cargado de melancolía nómade, "La Couleur du Temps" condensa obsesiones históricas…

3 horas hace

Andrea Prodan: entre Romapagana y Bowie Remembered, el legado de Luca, la reedición de «Viva Voce» y su necesidad de tocar en vivo

El cantante se presenta junto a su banda este martes en el ciclo Visagë del…

3 horas hace

La presidenta de Honduras denuncia un golpe apoyado por Trump

Xiomara Castro pide a la población movilizarse en favor de la democracia ante la llegada…

4 horas hace

«De a montones llegan a escucharse»: una distopía gauchesca en estas pampas del demonio

New Weird, vieja sci fi, rótulos for export que no le hacen justicia a esta…

4 horas hace

La reforma migratoria del Gobierno: los terrores promovidos y los derechos perdidos

En los últimos dos años, los derechos de las personas migrantes, refugiadas y solicitantes de…

5 horas hace