Deseo y decepción: la edición 2019 del Festival de Berlín no estuvo a la altura

Por: Ernesto Pérez

El film israelí “Synonymes” (“Sinónimos”) recibió la máxima distinción, pero no parece destinada a quedar en la historia. La Berlinale se ufanó de tener en concurso un tercio de mujeres, pero no mantuvo la misma proporción en los premios.

El 69º Festival Internacional de Cine de Berlín no ha sido uno de los mejores de los últimos años, con una reseña avara de títulos que difícilmente quedarán en la historia del cine, empezando por el film recompensado con la máxima distinción, “Synonymes” (Sinónimos) del israelí Nadav Lapid. Un film que recorre en 123 minutos la historia de un joven israelí que trata de borrar toda relación con su país de origen, aún continuando a frecuentar la embajada y sus servicios secretos, interpretado por un inepto debutante, Tom Mercier, cuyo único mérito es desvestirse a cada momento y recitar con convicción los improbables diálogos escritos por el director.

Cabe señalar que la decisión de otorgarle el Oso de Oro, en detrimento de otros films de mayor consistencia, fue compartido por la federación internacional de críticos cinematográficos (FIPRESCI) pero esto es comprensible, dado que en la película pueden detectarse valores formales como una narración entrecortada, situaciones delirantes y personajes con una irresistible tendencia a la filosofía.

Olvidados quedaron films como el poético “Öndög” del chino Wang Quan’an (que planea su inminente debut en inglés sobre el tema del muro mexicano de Donald Trump), cuyo defecto sea tal vez ser similar en situaciones a su precedente, “La boda de Tuya”, premiado con el Oso de Oro en 2007, o el fuerte alegato contra el machismo de la macedonia Teona Strugar Mitevska en “Dios existe y se llama Petrunya” mientras “Tanto tiempo, hijo mío” de Wang Xiaoshai, verdadera revelación del último día del concurso del festival, sobre las tribulaciones de una pareja durante 50 años de historia china, debió conformarse con el (justiciero) Oso de Plata a las mejores actuaciones femenina y masculina.

En un festival que se ufanó de tener en concurso un tercio de mujeres entre los 18 directores candidatos a los Osos de Oro no mantuvo la misma proporción en los premios ya que solo las alemanas Nora Fingscheidt (que se crió en Argentina) y Angela Schanelec recibieron respectivamente el Alfred Bauer que recompensa al film que abra nuevas perspectivas (el mismo que había ganado Lucrecia Martel con su ópera prima “La ciénaga”) por “Contra toda regla de sistema” y el Oso de Plata a la mejor dirección por “Estaba en casa, pero”, olvidándose de la austríaca Marie Kreutzer por “El piso bajo mis pies” y de la macedonia Strugar Mitevska.

Compartir

Entradas recientes

«Como agua para chocolate» estrena su temporada final

La temporada definitiva de la adaptación del clásico latinoamericano retoma el pulso del realismo mágico…

7 horas hace

Por qué el Congreso no debería aprobar el Acuerdo Mercosur–UE

El acuerdo Mercosur - UE plantea más riesgos que oportunidades para la Argentina.

7 horas hace

Luis Cervera Novo: del circuito del horror al abrazo del barrio, en el juicio Pomar–Orletti

Comenzó el debate oral contra ex agentes de inteligencia ante el Tribunal Oral en lo…

7 horas hace

Con los números a favor: cooperativas, formalización y trabajo digno

El empleo privado registrado lleva 12 años estancado, mientras crecen formas precarias de inserción. Ante…

8 horas hace

Legisladores de LLA acusaron a Kicillof de violento, por la comparación con la dictadura

Pese a ser liberales, les molestó que el gobernador bonaerense comparara la reforma laboral con…

9 horas hace

Ofelia Fernández y Gelatina impulsan una campaña solidaria para los brigadistas de la Patagonia

La comunidad del canal digital respondió con transferencias directas para ayudar a quienes luchan contra…

11 horas hace

Denuncia penal contra Caputo por «manipulación» del INDEC y violación del secreto estadístico

Los legisladores Julia Strada, Germán Martínez y Paula Penacca encabezaron la presentación judicial contra el…

11 horas hace

Una topadora contra los lugares comunes: el nuevo libro sobre Susan Sontag

La puerta de entrada de Melina Alexia Varnavoglou a la obra de Susan fue, aparentemente,…

12 horas hace

Los ambientes periglaciares y una protección que en lugar de achicarse debería ampliarse

Lo que intentamos proteger no es solo al glaciar, al hielo blanco y azul, brillante,…

13 horas hace

Ley de Glaciares: artículo por artículo, los fundamentos legales, científicos y ambientales para rechazar la reforma

La modificación propuesta por el Gobierno nacional es ilegal e inconstitucional. Reduce la protección de…

13 horas hace

Ante la falta de respuesta del Gobierno, reclaman que se declare por ley la Emergencia Nacional en Salud Sexual

Lo exige el Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH, Hepatitis y…

13 horas hace

Rosalía lanzó “Sauvignon Blanc”, el nuevo video de Lux que sorprende por su minimalismo extremo

El clip, dirigido por Noah Dillon, apuesta por una puesta en escena austera y cargada…

13 horas hace