Desgarrador testimonio de la madre de Blas Correas: «A mi hijo lo mataron tres veces»

El hermano de la víctima afirmó en el juicio que los hechos "exceden al gatillo fácil" y se enmarcan como "violencia institucional".

La mamá de Valentino Blas Correas (17), el adolescente asesinado de un balazo policial en agosto de 2020 en la capital de Córdoba, manifestó hoy que su hijo «estaría vivo si los policías lo hubiesen atendido» cuando estaba gravemente herido, y bregó para que los responsables «paguen con la condena que se merecen».

Soledad Laciar (44), mamá de la víctima, dijo a Télam que a Blas «lo mataron tres veces. Primero por los disparos de la policía; después en la clínica Aconcagua cuando no quisieron atenderlo, y volvieron a matarlo los policías deshumanizados que frenaron en auto y no dejaron que llegue hasta el hospital».

La mujer dijo que cuando el auto Fiat Argo blanco fue interceptado por la policía en la intersección de Chacabuco y Corrientes su hijo «estaba vivo, todavía respiraba y pedía seguir viviendo». «Mi hijo estaría vivo si los policías lo hubiesen atendido», reprochó.

Al respecto agregó que los efectivos policiales «en vez de salvar la vida de Blas ocuparon todo su tiempo en tratar de maltratar y buscar la forma de inculpar a los chicos, a los mejores amigos que Blas había elegido y que los consideraba como familia».

Asimismo manifestó que en función de las pruebas que se van develando en el proceso judicial, «claramente los responsables de la muerte son mucho más que los trece» que están sentados en el banquillo de los acusados, por lo tanto «también van a tener que dar explicaciones en la Justicia», aseveró Laciar.

Mientras tanto esta mañana abrió la 8va. audiencia del juicio en la sede de Tribunales de la ciudad de Córdoba, que comenzó con Juan Laciar (21), hermano de la víctima, quien prosiguió con su testimonio que había iniciado ayer.

«A mi hermano lo tengo presente en todo momento de mi vida. En todo lo que hago imagino su presencia, como si estuviera hoy aquí», manifestó Juan al declarar ante los miembros del tribunal y del jurado popular y recordar que le había prometido a Blas que iba a ser el padrino de su primer hijo.

Relató también que se fue a trabajar a Estados Unidos por tres meses, como un «escape», aunque siente que nada lo completa, ya que no puede estudiar ni pensar en su futuro. «Sólo pienso y espero justicia. No tengo odio, no tengo rencor, no tengo bronca. Sí tengo mucho dolor y mucho sufrimiento, como toda mi familia», expresó.

Luego declaró Miguel Ángel Laciar (77), abuelo materno de Blas, quien dijo que lo sucedido es «muy desolador y muy duro por el horror que vivió toda la familia».

En otro tramo del relato dijo de acuerdo a las evidencias del juicio los hechos «exceden al gatillo fácil y claramente se trató de violencia institucional». Se espera que después del testimonio del abuelo declare su esposa, Ana María Chanaguir.

El asesinato de Blas Correas

El hecho ocurrió la madrugada del 6 de agosto del 2020, cuando Blas Correas se hallaba en el Fiat Argo junto a sus cuatro amigos y, cuando circulaban por el barrio Colinas, en el sur de la capital cordobesa, evadieron un control policial porque el conductor se asustó al ver que uno de los policías había desenfundado un arma.

Dos efectivos dispararon contra el rodado y uno de los proyectiles impactó en la espalda de Blas, quien murió.

Por el homicidio se encuentran acusados el cabo 1° Lucas Damián Gómez (37) que, según la fiscalía, efectuó cuatro disparos con su arma reglamentaria, y el cabo 1° Javier Catriel Alarcón (33), quien disparó en dos oportunidades.

Ambos llegaron al juicio como «coautores de homicidio calificado por haber sido cometido en abuso de su función y homicidio agravado por el empleo de armas de fuego, homicidio calificado por abuso de su función en grado de tentativa reiterado -cuatro hechos- y homicidio agravado por el empleo de armas de fuego en grado de tentativa reiterado -cuatro hechos».

En tanto, los restantes acusados, todos policías, son Sergio Alejandro González, Wanda Micaela Esquivel, Yamila Florencia Martínez, Walter Eduardo Soria, Enzo Gustavo Quiroga, Jorge Ariel Galleguillo, Leonardo Alejandro Martínez, Rodrigo Emanuel Toloza, Ezequiel Agustín Vélez, Leandro Alexis Quevedo y Juan Antonio Gatica.

Los cargos que enfrentan son de ‘falso testimonio, encubrimiento por favorecimiento personal agravado por la calidad funcional y omisión de deberes de funcionario público’, ya que se les imputa, entre otras cosas, haber «plantado» un arma para simular un enfrentamiento con los chicos.

Compartir

Entradas recientes

Marisa Graham: “Bajar la edad de imputabilidad es un placebo que engaña a la sociedad”

La primera Defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que tuvo Argentina hasta…

30 mins hace

The Power Station, el supergrupo que sacudió los ’80

Formada por miembros de Duran Duran, Chic y el icónico Robert Palmer, la banda tuvo…

54 mins hace

Por fin juntos: Álex de la Iglesia dirige a Capusotto en una nueva producción de Netflix

La película abrió la puerta a la primera colaboración de ambos creadores para lo que…

3 horas hace

La serie española “Salvador” abre el debate sobre los discursos de odio en la sociedad

Protagonizada por Luis Tosar y Claudia Salas, ofrece una reflexión profunda en tiempos difíciles. Neonazismo,…

3 horas hace

Federico Sturzenegger: “Si te lastimaste jugando al fútbol, el empleador no tiene nada que ver: es el 50% del sueldo”

Tras la media sanción en el Senado, el ministro defendió un esquema que recorta salarios…

3 horas hace

Diputados debate el Régimen Penal Juvenil y el Acuerdo Mercosur-UE

La Cámara baja ya inició la sesión en el recinto. La Libertad Avanza y aliados…

3 horas hace

La operación secreta para que los trabajadores festejen su propio ajuste

Detrás de la reforma laboral que propone la LLA hay una ingeniería de percepciones diseñada…

4 horas hace

“The Eternal White”, la distopía argentina que convierte las emociones en peligro mortal

Protagonizada por Paula Brasca, la serie explora los dilemas éticos de un futuro atravesado por…

5 horas hace

“No me quitó el sueño, pero me dio tristeza”: Gerardo Romano y la censura ideológica en los premios Estrella de Mar

Según trascendidos, su premio Oro habría sido modificado por razones políticas. El actor habló del…

6 horas hace

Las «tres fases» del plan que EEUU le presentó a Delcy Rodríguez

Los pasos incluyen "estabilización, recuperación y reconciliación, y transición”, y abre una "agenda energética".

7 horas hace

Milei, el pragmático: el Gobierno cedió y se llevó una Reforma Laboral loteada

De madrugada, el Senado le dio media sanción al proyecto y empoderó al ala dialoguista…

7 horas hace

La operación «Centinela del Ártico» enfría las ambiciones de Trump sobre Groenlandia

Los jefes de Defensa de la alianza se encuentran hoy en Bruselas para evaluar el…

7 horas hace