Despidos en hospitales porteños: segunda semana de acampe en el Ramos Mejía

Por: Luciana Rosende

Tras el despido de siete enfermeras contratadas en la pandemia, una asamblea tomó la medida para visibilizar el reclamo. Denuncian ceses de contratos en otros hospitales. Marchas y reclamos por subas salariales y reconocimiento profesional.

Las y los trabajadores esenciales de una pandemia que ya dejó de ser noticia –pese al aumento de contagios de las últimas semanas- continúan reclamando contra el cese de contratos y por mejores condiciones laborales y salariales por parte del Gobierno de la Ciudad. En el Hospital Ramos Mejía, en Balvanera, comienza la segunda semana de acampe en repudio al despido de siete enfermeras. La postal se repite en otros establecimientos.

“Comenzamos con el acampe el lunes de la semana pasada, porque el viernes anterior nos enteramos que el Gobierno de la Ciudad dejó sin trabajo a siete enfermeras que estaban ocupando cargos en áreas críticas como la Unidad de Terapia Intensiva, la Unidad Coronaria y las guardias. Ahora no sabemos cómo cubrir eso”, dijo desde el acampe el delegado gremial Claudio Gómez. Y añadió que todas habían sido contratadas durante la pandemia.

“Simultáneamente estamos reclamando porque no llegó el reconocimiento a trabajadores de salud que estuvimos en pandemia, con sueldos que nos obligaban a tener más de un trabajo. Significó para muchos un perjuicio para la salud y la vida”, resaltó Gómez y agregó: “Vamos a estar hasta que el GCBA pueda escuchar nuestro reclamo. No se resuelve desmantelando servicios de internación. La comunidad paga los impuestos para tener atención con recursos humanos suficientes en cantidad y calidad”.

Gómez remarcó que “hay despidos en todos los hospitales” y el acampe en el Ramos se resolvió en asamblea, tras haber realizado un paro el 26 de abril. “La gente está con mucha bronca. El personal decidió el acampe para seguir visibilizando el conflicto”.

El próximo 12 de mayo, día de las y los enfermeros, habrá un festival de reclamo en la puerta de ese hospital. Además de la reincorporación de personal despedido, piden “el reconocimiento salarial para los trabajadores de la salud; plus sanitario digno y aumento en las guardias técnicas y módulos”, entre otras cuestiones.

El plan de lucha sigue también en hospitales como el Durand y la ex Casa Cuna. El referente de la agrupación Hospitales de la Ciudad, Héctor Ortiz, señaló que se prepara para esta semana otra protesta en alguno de los establecimientos de salud porteños. “El tema de los despidos no ha mejorado. Se sigue dejando en la calle a la gente. Y en lugares como (la ex) Casa Cuna quedan tan pocos franqueros que tienen que estar haciendo un esfuerzo enorme para sostener el servicio”, ejemplificó.

Por el reconocimiento profesional

En tanto, la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) convoca a una marcha de antorchas para este miércoles desde el Congreso hasta la Legislatura porteña, para reclamar que se ponga fecha al tratamiento del reconocimiento del sector como parte del escalafón profesional. Una iniciativa popular en ese sentido reunió más de 40 mil firmas que ya fueron presentadas, por lo que la normativa indica que el tema debe ser tratado en el recinto.

“Como Enfermería hicimos todo lo que teníamos que hacer para lograr nuestro justo Reconocimiento salarial, laboral y profesional. Paros, festivales, ruidazos, caravanas, acampes e incluso superamos las 40 mil firmas requeridas para que la Legislatura trate nuestro proyecto de Inclusión en la Ley N° 6035. Que los diputados/as y (el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez) Larreta le pongan fecha al reconocimiento”, exigen. Llaman además a un paro para el 12 de mayo, con concentración desde las 11 en el parlamento porteño.

Compartir

Entradas recientes

El peronismo destaca que el Presupuesto de Milei «no le da nada a los gobernadores»

El principal partido opositor se prepara para las sesiones extraordinarias convocadas por Milei. La lectura…

2 mins hace

A pesar del mercado interno en crisis y el dólar planchado, la inflación no bajará del 2%

Los analistas creen que en noviembre se dio el pico de los últimos meses y…

22 mins hace

Recordar para resistir al autoritarismo

El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…

50 mins hace

Industriales se aferran a la reforma laboral mientras la crisis del sector dispara la interna fabril

La conducción de la UIA relativiza el cierre de plantas con el argumento de que…

1 hora hace

Juego de espías: internas, despilfarros y absurdos

En septiembre, el hijo del nuevo Señor 5 viajó con recursos de la SIDE a…

1 hora hace

Valentina Bassi: «Creo que este Gobierno quiere desmantelar todo el sistema de salud»

El documental de Ulises Rosell, "Presente continuo", acompaña el vínculo entre un joven con trastorno…

2 horas hace

Esperan una condena ejemplar contra el ginecólogo Diego Clementi por abusar sexualmente de al menos 14 mujeres

"El único objetivo de las denunciantes es que no siga victimizando", dijo la abogada Perugino…

2 horas hace

En Venezuela se estrena el Corolario Trump a la Doctrina Monroe

La Casa Blanca presentó la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 con un detalle de la…

2 horas hace

Milei da un nuevo paso al subdesarrollo

Argentina gasta 301 millones de dólares para comprar 24 F16 de fabricación estadounidense que Dinamarca…

2 horas hace

Maradona y Messi, a través del hilo invisible del destino

Como Diego en 1994, Leo jugará su última Copa en Estados Unidos en 2026. Los…

2 horas hace

Jorge Macri intenta resistir la posible fuga de legisladores a La Libertad Avanza

Casi en espejo con la situación en Diputados, la cohesión de la bancada del PRO…

2 horas hace

Las negociaciones con los aliados prometen un verano de éxitos al gobierno nacional

El presidente dejó de lado la confrontación y habilitó a sus funcionarios a conceder pedidos…

2 horas hace