Docentes denuncian despidos y que la actual gestión ha reducido los contenidos de Derecho Constitucional, han anulado los de Derechos Humanos y menospreciado una mirada estratégica y democrática sobre la seguridad.
Los docentes denuncian que el proceso de la nueva gestión comenzó hostigando a través de un deterioro de sus condiciones de trabajo (recortes de los contenidos de las materias, cambio intempestivos de horarios e incluso de cuatrimestres, asignaciones a diferentes materias de las que se venían dictado, reducción de comisiones, entre otras medidas) hasta llegar el día 30 de noviembre al despido de nueve docentes que dictan clase en la Escuela de Cadetes Juan A. Pirker desde el año 2013.
En un comunicado los docentes afirman: Sabemos que es una aspiración general de toda la sociedad lograr mayores niveles de seguridad respetando la ley y los derechos fundamentales. Estos docentes despedidos se encontraban trabajando desde hace más de tres años orientados por los principios de la seguridad democrática: profesionalidad, eficacia y respecto de las garantías constitucionales, entre otros.
Durante este año, la actual gestión ha reducido los contenidos de Derecho Constitucional, han anulado los contenidos en Derechos Humanos y restado importancia a contenidos que apuntaban a una mirada estratégica y democrática sobre la seguridad.
Una de las curiosidades del caso es que las carreras dictadas en la institución fueron aprobadas por la CONEAU, entre otras razones, por contar con un plantel docente con destacada trayectoria y formación en la materia, justamente son quienes están siendo despedidos. En este sentido, los docentes denuncian que los despedidos son docentes comprometidos con una educación ampliamente orientada en la profesionalización de la labor policial y en la defensa de los derechos humanos. Doctores e investigadores de la UBA y el CONICET, con amplia solvencia técnica, son expulsados de una institución pública sin ningún fundamento.
El comunicado exige no sólo la reincorporación de las y los docentes despedidos sino también que se sostengan los planes de formación policial que tienen como objetivo la profesionalización de la labor policial. En ese sentido demandan que se asignen materias a todas y todos los docentes que se encuentran dictando clases en los últimos años en el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina y en la Escuela de Cadetes Juan Ángel Pirker.
El presidente Javier Milei convocará a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional. En el Presupuesto 2026…
El gobierno propuso un nuevo esquema que acota el universo de beneficiarios y los niveles…
El principal partido opositor se prepara para las sesiones extraordinarias convocadas por Milei. La lectura…
Los analistas creen que en noviembre se dio el pico de los últimos meses y…
El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…
La conducción de la UIA relativiza el cierre de plantas con el argumento de que…
En septiembre, el hijo del nuevo Señor 5 viajó con recursos de la SIDE a…
El documental de Ulises Rosell, "Presente continuo", acompaña el vínculo entre un joven con trastorno…
"El único objetivo de las denunciantes es que no siga victimizando", dijo la abogada Perugino…
La Casa Blanca presentó la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 con un detalle de la…
Argentina gasta 301 millones de dólares para comprar 24 F16 de fabricación estadounidense que Dinamarca…
Como Diego en 1994, Leo jugará su última Copa en Estados Unidos en 2026. Los…