«Destino final», un recorrido en imágenes para documentar el horror de los vuelos de la muerte

Por: Juan Pablo Cinelli

Más de 90 fotografías que dan cuenta de la investigación que el italiano Giancarlo Ceraudo realizó junto con la periodista Miriam Lewin y convierten al visitante en testigo de la historia.

La muestra fotográfica Destino final, que desde este sábado puede visitarse en las salas del 5° piso del Centro Cultural Kirchner, no solo da cuenta de una performance estética notable. Tampoco se la puede reducir a un ejercicio de memoria, aunque lo es y su valor es innegable. Se trata sobre todo de la puesta en escena de un acto de justicia, que si bien no tiene forma de enmendar lo irreparable, al menos consigue en el presente echar luz sobre aquello que con malicia quiso ser ocultado en la oscuridad del pasado.

Lo que se propone este recorrido, integrado por imágenes tomadas por el fotodocumentalista italiano Giancarlo Ceraudo, es que su testimonio convierta al visitante en testigo de la historia. Nada más, nada menos.

Destino final da cuenta del descubrimiento que el propio Ceraudo realizó junto a la exdetenida desaparecida y periodista de investigación Miriam Lewin, de cinco aeronaves comprometidas en los llamados “vuelos de la muerte” y de las planillas de vuelo correspondientes. Dos de los aviones, modelo Lockheed Electra, fueron encontrados en las ciudades de Buenos Aires y Bahía Blanca, mientras que los otros tres, modelo Short Skyvan, aparecieron en Inglaterra y Estados Unidos. Como toda investigación, esta también tiene un origen.

Foto: Prensa CCK

Como todos los veranos, es posible que hace más de 45 años las playas de Santa Teresita estuvieran llenas de bañistas una semana antes de la Navidad. Habría señoras caminando por la orilla, nenes cavando en la arena, chicas tomando sol, muchachitos jugando a la pelota y familias almorzando bajo las sombrillas.

Podría haber sido un día como cualquier otro al comienzo de la temporada, en uno de los balnearios más populares de la costa bonaerense. Podría haberlo sido, si no fuera porque ese día el espíritu piadoso del mar decidió acompañar hasta la costa los cuerpos sin vida de algunas mujeres. Y lo siguió haciendo, ante el horror de los veraneantes, hasta los primeros días del año siguiente.

Foto: Prensa CCK

En total fueron siete los cadáveres de mujeres que las olas depositaron sobre la playa de Santa Teresita entre diciembre de 1977 y enero de 1978. Entonces no hubo forma de saber quiénes eran, ni qué había pasado con ellas, y sus cuerpos fueron enterrados sin consignar identidad. Así permanecieron casi 30 años, hasta que el Equipo Argentino de Antropología Forense pudo identificarlos en 2005.

Se trataba, entre otras, de Azucena Villaflor, fundadora de Madres de Plaza de Mayo, sus compañeras Esther Ballestrino y María Ponce, y la monja francesa Léonie Duquet. Todas fueron secuestradas entre el 8 y el 10 de diciembre de 1977, torturadas en la ESMA y arrojadas vivas al mar en uno de aquellos vuelos. Recién en 2017, la Justicia confirmó la causa de sus muertes, cuatro décadas después de ocurridas, y condenó a los responsables.

Foto: Prensa CCK

Con curaduría de Arianna Rinaldo y coordinación de Flor Guzzetti, la exposición da cuenta de una larga búsqueda que recopila valiosa información sobre los vuelos de la muerte, incluidas fechas, itinerarios y nombres de sus pilotos. Documentos que luego representaron pruebas de acusación invaluables en manos de la Justicia argentina.

Destino final está compuesta por más de 90 fotos combinadas con recursos gráficos, gigantografías, videos y audios de testigos. Integran el archivo las imágenes que documentan el trabajo realizado por el Equipo Argentino de Antropología Forense, de centros clandestinos de detención, de sobrevivientes y familiares de las víctimas junto a textos del juez Baltasar Garzón, Taty Almeida, Horacio Verbitsky, Enrique Piñeyro, Alejandro Covello y el relato de Miriam Lewin, extraídos del libro homónimo, publicado en 2017. La exhibición confirma el poder de la fotografía y del compromiso en la búsqueda de la verdad.

Destino final, en el CCK

La muestra Destino final, del fotógrafo italiano Giancarlo Ceraudo, podrá visitarse a partir del 21 de mayo de miércoles a domingos, de 14 a 20 h, en el 5° piso del Centro Cultural Kirchner, Sarmiento 151.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof, la diputada brasileña Manuela D’Avila y el ministro de Cultura, Trisrtán Bauer.
Foto: Prensa CCK

Compartir

Entradas recientes

Con los pañuelos como cláusula constitucional

El 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos. Emerge como…

48 mins hace

Varios países se bajan de Eurovisión 2026 tras la decisión de permitir la participación de Israel

España, Países Bajos, Eslovenia e Irlanda anunciaron su retiro del certamen después de que la…

1 hora hace

Premio Witcomb de las artes visuales: último mes para inscribirse

Hasta el 31 de diciembre hay tiempo para participar del Premio Witcomb creado este año…

2 horas hace

Macron pidió a Xi “superar desacuerdos” y destacó su rol en la guerra en Ucrania

Tras un encuentro bilateral, el presidente francés afirmó que el trabajo conjunto es clave en…

2 horas hace

Guns N’ Roses intenta volver al centro de la escena con dos temas nuevos

La banda lanzó "Nothin’" y "Atlas". Se viene una gira internacional y la esperanza de…

3 horas hace

Kicillof, Larroque, el cumpleaños de Hebe y la nueva etapa

El gobernador bonaerense se sumó a la conmemoración de las Madres de Plaza de Mayo…

3 horas hace

Viernes con mayoría de colectivos operativos: qué líneas pueden concretar paros

Fuentes empresarias de las cámaras del sector aseguraron que “la gran mayoría de las empresas…

3 horas hace

Murió el actor japonés Cary-Hiroyuki Tagawa, un villano memorable y un puente entre oriente y Hollywood

Desde "El último emperador" hasta roles en "Mortal Kombat y "Memorias de una geisha", combinó…

4 horas hace

Honduras: Salvador Nasralla denunció un “cambio de datos” en el conteo de votos

El candidato del Partido Liberal aseguró que en la madrugada “se apagó la pantalla y…

4 horas hace

Arte incásico: una muestra de la Colección Cooperativa de Perú

La exposición que puede visitarse en el espacio Pu chi pu li reúne a artistas…

4 horas hace

“Cuerpos Vol. 1”: Babasónicos disecciona el presente en un laboratorio de sonidos futuristas

En su decimocuarto álbum, Dárgelos y compañía ofrecen un espejo deformante de la época. Fusionan…

4 horas hace

Sebastián Zanetto Trío explora vínculos íntimos con “La otra familia”

El pianista y su agrupación presentan este viernes un disco en proceso que convierte la…

4 horas hace