Un reporte de la Inspección General de Justicia (IGJ) estableció que "no existe registro alguno" de esta organización, ni existe ningún trámite iniciado con el fin de solicitar autorización para funcionar como tal.

El subinspector general de Justicia, Miguel Cuiñas, anunció que esta semana la IGJ presentará una denuncia penal por el presunto delito de “defraudación”. Según el reporte de la IGJ, «no existe registro alguno de la Fundación Chocobar, ya sea bajo el tipo Fundación o Asociación Civil. Tampoco existe ningún trámite iniciado con el fin de solicitar autorización para funcionar como tal por parte de una entidad con esa denominación”.
La entidad, que depende del Ministerio de Justicia, inició la investigación a raíz de la difusión en medios de comunicación de la existencia de la Fundación Chocobar. “Se trataría de una persona jurídica con objeto de bien común que no ha obtenido autorización del Estado para funcionar, que impide la fiscalización por parte de la IGJ pero que, sin embargo, estaría desarrollando sus acciones con amplia difusión en los medios de comunicación y solicitando donaciones del público».
La IGJ consultó a organismos similares en la provincia de Buenos Aires, atento a que Chocobar se desempeña en la Policía Bonaerense, pero tampoco allí encontró rastros de tramitación de permiso alguno.
La Fundación aparece en la página de internet “el caso Chocobar”, como una solapa en la que aparece “un documento, que luce como escritura pública (sin número ni nombre del escribano interviniente) de donde surge que la fecha de constitución de la persona jurídica habría sido el 29 de mayo de 2021″, es decir un día después de que un tribunal oral de Menores lo condenara a dos años de prisión en suspenso por el homicidio de Pablo Kukoc, asaltante de un turista estadounidense al que dejó malherido en el barrio porteño de La Boca en 2017.
Según ese documento, que tampoco tiene respaldo jurídico, las autoridades de la Fundación son el propio Chocobar, como presidente, en tanto que el vice es su abogado, Fernando Soto. Ricardo Galeano, defensor de Facundo Amendolara (el policía que baleó al músico Chano Charpentier) es el tesorero y el Consejo de Administración se completa con el ex jefe de los fiscales porteños y co-defensor de Chocobar, Luis Cevasco.
«Se estarían desarrollando acciones bajo la figura de una fundación cuyo funcionamiento no ha sido autorizado por la IGJ”, sostiene la investigación de la IGJ.
Sobre las donaciones, «son solicitadas para la Fundación pero, en cambio, las mismas son direccionadas a la cuenta que el Sr. Chocobar tiene en el Banco Provincia o a través de una cuenta de Mercadopago cuya titularidad no se ha podido constatar».
La dirección que consigna la página coincide con la del estudio del abogado Soto, pero dos inspecciones realizadas por la IGJ, los días 4 y 5 de agosto pasado, fracasaron ante la falta de personas que atendieran a sus consultas.
La Fundación ahora cuestionada por su legalidad se propone brindar asistencia legal a “policías y personal de las fuerzas de seguridad que han sido cuestionados judicialmente por hechos ocurridos durante el desempeño de sus funciones».
Fue durante una protesta contra malos tratos en una sucursal del Banco Patagonia en la…
Lo anunció el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, vía redes sociales.
Dos policías de Córdoba continúan detenidos por el crimen de un joven de 34 años…
Desde el Observatorio Contra la Violencia Institucional y Prevención de la Tortura de la CTA…
En el fallo, la justicia determinó falta de documentación y ausencia de una adecuada valoración…
El anuncio del Acuerdo Comercial y de Inversiones entre Washington y Buenos Aires profundiza aún…
Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) reclaman la reapertura de paritarias, con…
En el sorteo que se realizó en Washington se definió el camino que realizarán los…
El debut de la Selección será ante Argelia. Además, enfrentará a Austria y Jordania por…
Los investigadores Valeria Edelsztein y Claudio Cormick, estudian movimientos negacionistas desde hace años. "Es absolutamente…
El máximo tribunal desestimó el planteo de Novelli y Terrones Godoy, hombres cercanos al presidente…
“Se trata de una reforma pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno…
Ver comentarios
nunca nada legal los del pro