Franco Gasso asegura que fue trasladado de un penal a otro y que al llegar los presos lo echaron, lo robaron y los jefes del establecimiento lo torturaron.

María de los Milagros Gasso es la mamá de Franco y defensora oficial de los Derechos Humanos: «Una de mis compañeras se comunicó con la unidad 59. La jefa le dijo que mi hijo había sido golpeado en el penal 60, antes de ser trasladado. Nosotros sabemos que él está atravesando una crisis con su mujer», contó la mujer a Tiempo.
Cuenta que cuando el detenido llegó a la unidad 59 fue alojado en el sector de admisión, junto a otros presos que lo echaron de ese habitáculo y le robaron casi todas sus pertenencias.
Luego de ese episodio, dice que fue atendido por el jefe y la jefa del penal, y que lo golpearon brutalmente. «Qué es lo que está pasando con vos pibe», le gritaron los penitenciarios y «empezaron con el ritual de la tortura con alevosía», denunció María de los Milagros.
Continuó contando. «Me dedico a defender los derechos de las personas detenidas y ahora me tocó vivirlo en carne propia. Uno de sus compañeros de encierro me escribió un mensaje. Es el chico que le cortó la soga cuando intentó ahorcarse. Esto es indignante porque fueron los propios jefes quienes torturaron a mi hijo».
«No fui golpeado en la unidad 60 como dicen los penitenciarios. Ahí estaba bien. Llevaba un año y cinco meses en el mismo pabellón haciendo conducta. Cuando me subieron al camión y me llevaron a la unidad 59 fue el problema», contó Franco a este diario.
«Al día siguiente, estaban en la puerta de la cárcel mi hermana Maia y mi señora Mercedes, que justo habían venido a traerme un cargador para el celular y ropa. Porque cuando ingresé me alojaron en admisión, los presos me echaron y me robaron casi todas mis pertenencias», reconstruyó el detenido.
Continuó repasando: «Después me llevaron y me dejaron en una leonera -estilo de jaula enrejada- del sector de sanidad. Luego me llevaron a audiencia con los jefes del penal, me dijeron ‘qué pasa con vos pibe’. Entonces les dije que en el lugar que me pusieron cuando llegué me robaron casi todas mis cosas y me echaron».
«Le dije que estaba mi familia afuera, que necesitaba el cargador del celular y la ropa que me trajeron porque me dejaron en shorts y remera. Acá hace mucho frío, no tengo nada. En ese momento, los jefes empezaron a pegarme», finalizó Gasso.
Fue trasladado el jueves de la semana pasada. Su mamá, María de los Milagros, se puso en contacto con la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), el organismo de control y prevención de la tortura ya tomó cartas en el asunto.
El presidente Javier Milei convocará a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional. En el Presupuesto 2026…
El gobierno propuso un nuevo esquema que acota el universo de beneficiarios y los niveles…
El principal partido opositor se prepara para las sesiones extraordinarias convocadas por Milei. La lectura…
Los analistas creen que en noviembre se dio el pico de los últimos meses y…
El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…
La conducción de la UIA relativiza el cierre de plantas con el argumento de que…
En septiembre, el hijo del nuevo Señor 5 viajó con recursos de la SIDE a…
El documental de Ulises Rosell, "Presente continuo", acompaña el vínculo entre un joven con trastorno…
"El único objetivo de las denunciantes es que no siga victimizando", dijo la abogada Perugino…
La Casa Blanca presentó la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 con un detalle de la…
Argentina gasta 301 millones de dólares para comprar 24 F16 de fabricación estadounidense que Dinamarca…
Como Diego en 1994, Leo jugará su última Copa en Estados Unidos en 2026. Los…